PROACTIVA OPEN ARMS

jueves, 18 de marzo de 2010

CARREFOUR SE QUIERE CARGAR A LOS GANADEROS DE LECHE, SEGUN UAGN

Acusa que esta firma "vende su marca blanca 33 céntimos más barata aquí que en francia"
La organización agraria recuerda que los precios "han caído un 40% este año y el coste de producción ha subido un 34%"

UAGN se concentró ayer frente al Carrefour, en Barañáin, para criticar que este grupo "quiere acabar con los ganaderos de leche" al utilizar este producto "como reclamo". Según la organización, esta compañía "baja los precios" de la leche en sus supermercados de España, mientras que en Francia "los sube". Según explicó María Ángeles Sarasibar, vocal de Ganadería, Carrefour "usa en España la leche como un producto reclamo". Su estrategia consiste, expuso, en "tirar por los suelos los precios de la leche, sin dejar con ello de aumentar márgenes comerciales".
El problema se "agrava" al tener en cuenta que España "es destinatario de la materia prima y del producto lácteo francés terminado". Destacó que "si se tiene en cuenta que en España somos un país deficitario porque se producen seis millones de toneladas de leche y se consumen nueve, lo que nadie puede entender es que la leche esté en Francia más cara, que le sobra, que aquí".
"La misma leche, de marca blanca del grupo, en el Carrefour de San Juan de Luz (Francia), cuesta 85 céntimos, y en Pamplona, 52 céntimos", dijo. La vocal de Ganadería recordó que el sector lácteo "atraviesa una de las mayores crisis" y censuró que "este año los precios han caído un 40%, y el coste de producción al ganadero ha subido un 34%".
El secretario general de UAGN, Félix Bariáin, recalcó que "el sector primario trabaja bajo la dictadura de las distribuidoras. Pero, esta organización no va a permitir que los agricultores y ganaderos seamos los esclavos del siglo XXI". Por ello, insistió en la necesidad de aprobar una ley de interprofesionales (productores, industria, distribuidores y Administración), a través de la cual se "logren acuerdos para establecer precios de los que obtengan beneficios todos los agentes implicados". Además, volvió a exigir la "ley de doble etiquetado en los productos".

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/18/economia/uagn-denuncia-que-el-grupo-carrefour-quiere-acabar-con-los-ganaderos-de-leche-en-navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario