PROACTIVA OPEN ARMS

sábado, 10 de abril de 2010

CARREFOUR Y LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA?


El folleto vigente:

Milupa Naranja, platano y manzana pack 100x4   sale a 1,68, la unidad sale a 0,42€
Milupa Naranja, platano y manzana pack 100x16 sale a 6,70, la unidad sale a 0,42€
La verdad que no hay ningun problema si no fuera porque te lo estan metiendo por los ojos como pack ahorro con grandes carteles amarillos y una pagatina en el pack de 16 que pone: "XXL EL AHORRO GIGANTE".


LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Publicidad engañosa es todo aquel mensaje publicitario que puede inducir a error a sus destinatarios. La Ley general de publicidad la define expresamente como: “la publicidad que de cualquier, incluida su presentación, induce o puede inducir a errores a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca error de los destinatarios”.
Atendiendo a esta definición la publicidad será engañosa:

- cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje
- cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario
- cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario.

Como hemos precisado no es necesario para que la publicidad sea engañosa que el error efectivamente se produzca sino que basta con la mera inducción al error. La inducción al error se da desde el mismo momento en el que se pueda afectar, - debido a la presentación del mensaje, a la información transmitida o a los datos omitidos en el mensaje -, al comportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor. No es necesario por tanto, para que la publicidad se considere engañosa que el daño efectivamente se produzca sino que pueda llegar a producirse .

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