Amazon

miércoles, 2 de junio de 2010

¿Buscas empleo? De 21 a 34 euros al mes por trabajar para Carrefour o Lidl en Bangladesh



Son noticias que leemos una y otra vez, pero que no dejan de sorprenderme. La ONGD SETEM acaba de presentar el informe 'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección'. Entre sus conclusiones, el documento revela que las trabajadoras de las fábricas proveedoras de Carrefour, Lidl y Aldi en Bangladesh cobran salarios de entre 21 y 34 euros al mes. De nuevo, toca a nuestra puerta occidental el mal de la explotación laboral y la violación de los derechos humanos.

La campaña 'Ropa Limpia'(*), que coordina dicha institución en España, ha organizado una' flash mob' ante el Carrefour Express de las Ramblas (Barcelona), donde se han podido leer mensajes como el que escribe una trabajadora de una fábrica proveedora de ropa de Tesco en Tirupur (India):

"Hacemos horas extras cada día. No quedan registradas en ninguna parte. En la hoja de salario sólo ponen una o dos cada semana".

O este otro de una mujer empleada en una fábrica proveedora de ropa de Carrefour en el mismo lugar: "Nos hacen trabajar de las 9 de la mañana a la 1 de la madrugada. Esto puede durar 30 días seguidos".

'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección', presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en 2008 en 30 fábricas proveedoras de Lidl, Aldi, Tesco, Wal-Mart y Carrefour, en lugares como Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh e India.

Albert Sales, coordinador de la campaña 'Ropa Limpia' en Cataluña y responsable del estudio, asegura que se "incumplían la mayoría de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y que en la raíz de este problema está la presión que ejercen las grandes cadenas de distribución sobre sus proveedores, exigiendo precios y plazos de entrega imposibles sin realizar un control efectivo de las condiciones de producción".

La investigación revela además que, en la mayoría de países productores de ropa, el salario mínimo legal se sitúa alrededor del 50% de lo que necesitaría una persona para salir adelante, para sobrevivir, o para 'mal vivir'. La mayoría de los 31 centros de trabajo investigados (proveedores de Tesco, Wal-Mart, Carrefour, Aldi y Lidl) cumplían con ese salario mínimo legal pero insuficiente. Las fábricas de Bangladesh pagaban un salario de entre 17 y 24 euros mensuales, y las trabajadoras no pasaban de los 34 euros al mes, contabilizando horas extras. Eso sí, cubriendo jornadas de hasta 12 horas diarias, durante siete días a la semana. En India, siempre segun este informe, los salarios van de los 45 a los 53 euros mensuales; y en Sri Lanka oscilan entre los 33 euros y los 60 euros. Todos, ridículos y escasos.

Por otro lado, sólo una de las 31 fábricas contaba con representación sindical. Si nosotros no hacemos nada y ellos no pueden defenderse, ¿cómo terminará esta historia?

*La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una coalición internacional de ONG, organizaciones de personas consumidoras, sindicatos y otras entidades que trabajan por la defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Nació en los países Bajos en 1989, está activa en 14 países europeos y coopera con grupos de trabajadoras y trabajadores del sector textil organizados en todo el mundo. En el España está coordinada por la ONGD SETEM.

Publicado el 2 de junio de 2010 a las 13:00.

Fuente:
http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/6128/buscas-empleo-de-21-a-34-euros-al-mes-por-trabajar-para-carrefour-o-lidl-en-bangladesh/



PERO NOS VENDEN ESTE VIDEO.......





¡¡ CON CARREFOUR ES POSIBLE !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario