PROACTIVA OPEN ARMS

martes, 18 de enero de 2011

Carrefour en positivo, haciendo amigos

UP denunciará a Carrefour por presunta venta a pérdidas de naranjas.

   Lleida, 17 ene (EFE).- Unió de Pagesos (UP) de Cataluña ha anunciado hoy que presentará una denuncia contra Carrefour ante el Servicio de Ordenación de la Distribución de la Dirección general de Comercio por la presunta venta a pérdidas en sus ofertas de naranjas, ha informado hoy el sindicado agrario.
UP también presentará denuncia ante la Agencia Catalana del Consumo contra la misma cadena comercial por la venta de naranjas que, presuntamente, no cumplen los requisitos mínimos de calidad establecidos por las normas de comercialización de cítricos que dicta la Unión Europea.

   UP recuerda que la venta a pérdidas, que consiste en aplicar a un producto un precio inferior al de su adquisición, está prohibida por la Ley estatal de Ordenación del Comercio Minorista.
En este sentido, el sindicato asegura que los supermercados Carrefour de Lleida, Tarragona, Badalona, Barberà del Vallès, Cabrera de Mar, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Manresa, El Prat de Llobregat y Terrassa están ofreciendo naranja navelina de calibre 1-4 de la categoría II a 0,50 euros el kilo (3 euros la bolsa de 6 kilos).

   Se trata de una oferta de promoción válida hasta el 26 de enero y que supone una venta a pérdidas, ya que según UP las cotizaciones en origen de este mismo producto del 3 al 9 de enero fueron de 0,13 euros el kilo (precio percibido por el productor de las naranjas), de 0,73 euros el kilo en los mercados centrales de distribución, y de 1,41 euros el kilo al consumidor final.

   Estos son los precios semanales origen-destino fijados por la Dirección general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
UP denuncia que también ha comprobado que Carrefour está comercializando naranjas que no cumplen las normas de venta de cítricos establecidas por la Unión Europea, puesto que las de esta oferta presentan daños causados por las bajas temperaturas o las heladas.

   Asimismo, asegura que la cadena también está comercializando dentro de una misma bolsa naranjas con una diferencia de calibres de 23 milímetros, cuando la norma establece que la diferencia máxima de calibres dentro de una misma bolsa no puede ser superior a 11 milímetros (mm) dentro de los calibres de 0 a 2, y de 9 mm dentro de los calibres de 3 a 6, hecho que también incumple Carrefour.
Por otro lado, UP ha denunciado hoy también que las subvenciones para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo se han reducido un 65% en 2010 respeto a las de 2009.

   El sindicato denuncia que esta rebaja se ha dado a pesar de que los ganaderos tienen la obligación de continuar cumpliendo, por un periodo de cinco años, los compromisos establecidos inicialmente para poder optar a las ayudas, tal y como determina la orden. EFE 1010878

No hay comentarios:

Publicar un comentario