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viernes, 14 de enero de 2011

Tras cargarse al pequeño comercio, el modelo Carrefour se agota

Tras cargarse al pequeño comercio, el modelo Carrefour se agota

Al menos en Europa, donde no pueden exprimir más a los proveedores
Hispanidad, viernes, 14 de enero de 2011
Las grandes superficies irrumpieron en el mercado con importantes ventajas para los consumidores: se pueden encontrar todos los productos en el mismo espacio y con una gran variedad pero, sobre todo, con precios más baratos en determinados productos.
Para ello, las grandes superficies han presionado a los proveedores para que bajaran sus precios. En principio se trataba de obtener margen, después los supermercados renunciaron al margen y utilizaron a las marcas de prestigio como gancho para atraer a los clientes y poder colocarles después otros productos. El último caso es la denuncia de los agricultores andaluces a Carrefour, a quien acusan no ya de vender sin margen, sino de ventas a pérdidas, una práctica que sí sería ilegal.
Antes que los proveedores los primeros afectados fueron los pequeños comercios, que no podían presionar para que les suministraran productos más baratos y acababan cerrando. Ahora que las grandes superficies solo pueden competir entre sí, el modelo se agota porque ya no se puede apurar más el margen.
La solución para los supermercados en Europa ha sido convertirse en proveedores en unos casos y forzar la creación de marcas blancas en otros. Ante esta última estrategia ya hay marcas que se anuncian advirtiendo que no fabrican para terceros. La otra opción para las grandes superficies ha sido reconocer que el modelo está agotado en Europa y trasladarse a Asia, donde el mercado está aún por explotar. Hasta que el gran comercio lo explote.

Mariano Tomás
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=141000

1 comentario:

  1. Artículo bastante subjetivo y pelín apocalíptico...

    Respecto a los agricultores y ganaderos no lo niego. Ahí mete la cuchara no solo Carreflún sino otros intermediarios para que al final el kilo de patatas las pagamos a más de un euro, mientras que seguro que el agricultor (que para algo es quien crea el producto) daría saltos de alegría si le pagaran al menos la mitad.

    Sobre las marcas que no fabrican para terceros... no termino de creermelo, pero es un gesto que queda muy bien.

    Bueno, y lo del pequeño comercio son muchos males, no solo las grandes superficies. El día que la tienda de barrio me devuelva la pasta y no un vale volveré a esa tienda.

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