PROACTIVA OPEN ARMS

sábado, 19 de marzo de 2011

Carrefour acusada de perjudicar a los agricultores en España

La Unió de Llauradors (agricultores) denuncia que Carrefour oferta naranjas valencianas en Francia por debajo de los costes de producción en una clara muestra de "venta a pérdida" que realizan las grandes cadenas de distribución comercial para enganchar a los consumidores y hacerlos comprar otros productos aunque los productores de naranjas salgan perjudicados.

Costos reales de las naranjas

Al respecto, ha señalado que las naranjas valencianas de la variedad Navel Lane Late se venden a 0,40 euros/kilogramo en los supermercados e hipermercados franceses de Carrefour, mientras que los de esa misma firma pero en la Comunidad Valenciana lo hacen a 0,85 euros/kg.

Sin embargo, ha constatado que en Francia, a pesar de los costes que deberían suponerse por el transporte, "bajan su precio más del doble de lo que desembolsan los consumidores valencianos".
De hecho, constata que si tenemos en cuenta que el comercio ha podido percibir unos 0,38 euros por kilo de esa fruta y sólo el coste de transportar y colocar la naranja en Francia ya puede ser superior a la cantidad de 0,15 euros/kg, "imagínense la cantidad irrisoria que le quedará al agricultor que la ha producido" cuando "según la cadena de valor de la naranja elaborada por el Ministerio de Medio Rural el precio mínimo al que debería venderse la naranja es superior al euro por kilo".

Perder dinero por un lado para ganar por otro

"Con estas cifras no es difícil concluir que Carrefour pierde dinero con esta venta de cítricos pero su verdadero objetivo es servir de gancho para otras compras, sin darse cuenta del daño que le hacen al sector", ha criticado.
De este modo, constata que estas prácticas, que suponen en la mayoría de ocasiones pérdidas para los supermercados en esos productos, "alteran la percepción de los consumidores en el sentido que luego les parecerá caro un cítrico vendido a un precio razonable", lo que "desvía la compra hacia productos sustitutivos, presionando a la baja los precios percibidos por los productores".

Alterando la competencia

La Unió critica que algunas cadenas de distribución comercial, "abusando de su posición dominante, alteran la competencia en los mercados de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos". Dicha situación "provoca una caída de precios" en origen en las regiones productoras de dichos cultivos como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Además, recuerda que la venta a pérdida, ya prohibida por algunas legislaciones nacionales, debería verse imposibilitada por una norma de rango comunitario que regule las prácticas de fijación de precios de los productos perecederos.

Así, considera que los precios de venta al público "deberían reflejar, con un desfase admisible de una o dos semanas, las variaciones de las cotizaciones en origen y el margen de beneficio que cada operador comercial establezca". Por todo ello, solicita a las autoridades europeas en materia de la competencia que actúen de oficio ante este tipo de prácticas abusivas.



 Recuerdo epocas anteriores en que los gabachos eran menos "sutiles" y simplemente nos quemaban los camiones y nos tiraban la fruta....., ahora por lo de la UE  no pueden (que fastidio) y han ideado nuevas "tecnicas" para joder a nuestros agricultores.

 Vamos por partes; han jodido a los ganaderos con la leche, vendiendo a perdidas, cosa que es ilegal ( http://hartodecarrefour.blogspot.com/2010/03/carrefour-se-quiere-cargar-los.html ). Han jodido a los pescadores con la milonga del atun rojo (http://hartodecarrefour.blogspot.com/2011/02/carrefour-y-el-atun-rojo.html), que ni esta en peligro de extinción, ni Carrefour lo ha vendido nunca (que mas quisieran). Han jodido a los olivareros, vendiendo el aceite de oliva a pérdidas (http://hartodecarrefour.blogspot.com/2011/01/carrefour-en-positivo-upa-y-coag.html) y vendiendo oliva rampante por aceite de oliva virgen extra (http://hartodecarrefour.blogspot.com/2010/06/un-nuevo-escandalo-en-carrefour.html). Han jodido a los agricultores españoles vendiendo judías de segunda marroquies como de primera españolas (http://hartodecarrefour.blogspot.com/2010/01/denuncian-carrefour-por-vender-judias.html ) , y muchas otras movidas que ahora no recuerdo. Y lo peor es que nos toman por tontos y nos meten este anuncio, de Carrefour en positivo, con el que me entran ganas de vomitar.



  Lo que consigue Carrefour comprando a los agricultores locales es ampliar aun mas su margen de beneficios, ya que son estos lo que corren con los gastos de ditribucion, y les pone la mercancia en la puerta de casa, envasada, calibrada y limpia, para vendernos el kilo de tomates que les cuesta 20 centimos a 2 euros.....  ¡¡ si tenemos que pagar igual que los que viene de fuera, con lo que se ahorran, que les pagen más a estos agricultores, que son los que se parten la cara trabajando !!

"El productor recibe menos del 25% de lo que paga el consumidor, según Coag La distribución no se pronuncia y la administración toma medidas 'tímidas'"
http://www.ideal.es/almeria/pg060811/prensa/noticias/Local_Almeria/200608/11/ALM-LOC-006.html

http://www.clubdarwin.net/seccion/negocios/carrefour-acusada-de-perjudicar-los-agricultores-en-espana

1 comentario:

  1. pero esto pasa con las naranjas con la leche y todo lo que se te pueda pasar por la cabeza, como dirian en frances Les Espagnols prennent pour des idiots o en chino que pasa el caso es lo mismo 西班牙採取白痴 y en castellano A los españoles les tomamos por idiotas.

    Un saludo y que no decaiga este pedazo de blog.

    ResponderEliminar