PROACTIVA OPEN ARMS

martes, 19 de abril de 2011

Éxito rotundo de la huelga en los Hipermercados Carrefour en Francia el pasado día 9 de abril.

El anuncio hecho por la dirección de la reanudación de las negociaciones no les ha hecho bajar del carro. Por segunda vez desde principios de año, los sindicatos de Carrefour (CGT, CFDT y FO) llamaban a una jornada de huelga, el sábado 9 de abril, para protestar contra las propuestas indecentes de la empresa, la misma de los 382 millones de euros de beneficios : 4 mil millones para los accionistas (al vender la actividad de "hard discount" Día) y un 1 % para las cajeras, o sea 10 euros al mes.

  En todo el país, los "forzados" de la gran distribución han aparcado los carros en los parkings : de un 80% al 100% de huelguistas en varios hipermercados. "Hay mucha rabia acumulada", dice Franck Gaulin, delegado central de CGT. No es imposible pues, que al salir de las negociaciones del 13 de abril, convocadas por la dirección, los sindicatos decidan aparcar nuevamente los carros en los parkings. FO y CFDT reclaman un 5% de aumento y la CGT reivindica un salario base de 1.600 euros brutos. ¡No piden la luna, sólo dignidad!.

  Los sindicatos que llamaban a la huelga este sábado en los hipermercados Carrefour han anunciado al final de la mañana que el movimiento era ampliamente seguido con una sucesión de centros bloqueados por los trabajadores, la dirección afirma por su parte que los hipermercados están abiertos y reciben a los clientes. "Al menos una treintena de hipermercados están bloqueados, algunos al borde del cierre (como el de Charleville Mézieres). En algunos casos, los trabajadores están bloqueando también las rotondas de acceso a las grandes superficies", ha indicado Terglav Dejan secretario federal FGTA-FO, palabras que han sido confirmadas por Franck Gaulin, delegado sindical central de la CGT.


  Según Dejan, además de una treintena de hipermercados bloqueados el sábado por la mañana, otros establecimientos conocían índices de huelguistas que llegaban al 85%. "Incluso allí donde estamos menos presentes, hay niveles de huelguistas del 30 al 50%" ha declarado. "Algunos están abiertos, pero sólo hay una cajera" ha añadido al afirmar que el movimiento se anunciaba ya "como un éxito sin precedentes". "Es un movimiento que será memorable. Está siendo seguido ampliamente", ha añadido Franck Gaulin, delegado sindical central de la CGT. "Todos nuestros centros están abiertos y reciben a los clientes", ha afirmado un portavoz de la dirección, que no tenía en un primer momento estimaciones de la participación de los trabajadores en este movimiento de protesta contra las propuestas de subida salarial para 2011, insuficientes para los sindicatos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario