PROACTIVA OPEN ARMS

miércoles, 15 de junio de 2011

Carrefour recurrirá una multa por no pagar el salario mínimo en Francia

 
París, 15 jun (EFECOM).- El grupo de distribución Carrefour anunció hoy que recurrirá una multa de 3,66 millones de euros que se le ha impuesto por pagar a unos 1.200 empleados menos de lo que fija el salario mínimo en Francia.
"La políticas de Carrefour han garantizado siempre una remuneración superior al salario mínimo para el conjunto de sus empleados", aseguró el director de recursos humanos de la compañía, Jean-Luc Masset.
En una entrevista a la emisora de radio "France Info", Masset puso como ejemplo las cajeras, que dijo que tienen una remuneración anual que supera en un 22 % el salario mínimo.
Esa remuneración incluye, además del salario, una participación en el resultado de la compañía, una rebaja del 10 % si la trabajadora compra en el hipermercado de la cadena, rebajas en las mutuas y "un convenio colectivo que es muy favorable", precisó.
La justicia francesa condenó ayer a una multa a Carrefour por considerar que la dirección había contabilizado en el sueldo de 1.200 empleados de once tiendas de la cadena lo que les corresponde por los 20 minutos de pausa a que tienen derecho cada seis horas de trabajo.


Los tribunales habían dado en febrero pasado la razón a la Confederación General del Trabajo y a la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), que desde hace años exigían que la remuneración a cuenta de esas pausas se considerara un complemento separado del sueldo.
Eso significaba que el salario estricto -sin contabilizar las indemnizaciones en especie que también incorpora la empresa en sus cálculos- era para los colaboradores afectados por el contencioso entre 5 y 45 euros inferior al mínimo legal.
El responsable de recursos humanos consideró que "lo que está detrás es cuáles son los elementos constitutivos del salario mínimo, una cuestión que va más allá de Carrefour y del sector de la distribución". EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/06/15/16247481.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario