PROACTIVA OPEN ARMS

miércoles, 22 de junio de 2011

Protestas de los trabajadores de Carrefour por su escisión de Dia

 La junta de accionistas del grupo francés Carrefour se abrió hoy en París en medio de las protestas de un grupo de trabajadores contrarios al proyecto de escisión de su filial Dia para que cotice en la Bolsa de Madrid.
La dirección de la multinacional de hipermercados presentará un proyecto de separación de su filial de supermercados de origen español, mediante el pago de dividendos en acciones de Dia que, de aprobarse, comenzará a cotizar en España el 5 de julio próximo.

Los dos principales accionistas de Carrefour, los fondos Colony Capital y Groupe Arnault, que controlan el 14 por ciento de las acciones y el 20 % de los derechos de voto, son favorables a esta escisión, destinada a obtener capital en un momento en el que los beneficios del distribuidor están a la baja.
Según diversos observadores, el grupo francés podría obtener hasta 4.000 millones de euros en la operación en forma de acciones de Dia.

El proyecto consiste en desgajar Dia del grupo y otorgar una acción del grupo de supermercados en la Bolsa madrileña por cada título de Carrefour.
Para ello, los accionistas deberán aprobar antes una modificación de sus estatutos que autorice el pago de dividendos en especies.
Los trabajadores se oponen a este proyecto que consideran que no tiene lógica económica y cuyo único fin es obtener beneficios para los principales accionistas.

Según los representantes de los trabajadores, Colony Capital y Groupe Arnault esperan recuperar parte de la inversión que hicieron en 2007, cuando compraron acciones de Carrefour a 50 euros, frente a los menos de 27 a los que cotizó ayer el título del grupo, una caída del 39 % en cinco años.

Una operación que consideran que no garantiza el futuro del grupo, primera empresa privada francesa por número de trabajadores, con 76.000 empleados en Francia.
Los sindicatos aseguran que el dinero que se obtendrá por la escisión de Dia no servirá a desarrollar el grupo si no a engrosar las arcas de los accionistas.
La aprobación de la escisión no está asegurada y depende de la voluntad de otros accionistas minoritarios de la empresa.
De hecho, éstos tumbaron hace unas semanas el proyecto de la dirección de vender los inmuebles del grupo también para obtener financiación.
Carrefour se hizo con Dia en 1999 a través de la fusión con Promodès.
El grupo de supermercados de origen español emplea en la actualidad 45.200 asalariados, 10.000 de ellos en Francia. EFECOM

Fuente:
http://www.prensalibre.com/economia/Accionistas_de_Carrefour_aprueban_en_Paris_la_escision_de_Dia_0_503349781.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario