lunes, 25 de julio de 2011

De como nos la cuelan con un pack ahorro falso o "pack tramporro" y lo intentan disimular.

Esto mismo lo posteamos hace mas de un año, pero por lo que vemos, esta gente no aprenden. Esta foto la hicimos esta misma mañana y la situación es la misma.
Vamos con las fotos:



La propia legislación obliga a los comercios a poner el precio por unidad de medida, (ver definición) , de esta forma es mas difícil que no nos la puedan colar. Pero no os preocupeis porque siempre hay algún jefecillo de Carrefour dispuesto a tomar por tontos y ponerse la medallita.  ¿Y que han hecho para despistarnos?, pues en un mismo articulo nos dan dos unidades de medida diferentes, gramos en uno, y kilos en otro, para que así no te des cuenta de que con el supuesto pack ahorro, te la están metiendo hasta el fondo. y sin tener en cuenta que esto es irregular, segun El Real Decreto 3243/2000 de 15 de Diciembre.

Envase pequeño: el kilo le sale a 28,7€.
Supuesto pack ahorro-tramporro: el kilo le sale a 32,32€.

Ahora me voy a liar la manta a la cabeza y voy a hacer una refelexion jurico-pajo-metal que me ha venido a la cabeza:
1. Según el Sistema Internacional de Unidades de Medida la medida de peso es el KILO, y no el GRAMO (definición Wiki).

2. El Real Decreto 3423/2000, de 15 de Diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
 El Anexo 1 de este mismo Real Decreto (3423/2000) dice:

Quedan exceptuados de la indicación del precio por unidad de medida: "Los productos que se comercializan en cantidades inferiores a 50 g o ml." 

Es el caso del envase pequeño que nos ocupa..... (15 gramos)

3. Por otra parte:
Articulo 2: 
Definiciones:
Precio por unidad de medida: el precio final incluidos el IVA y todos los demás impuestos, por un kilogramo, un litro, un metro, un metro cuadrado o un metro cúbico del producto o una unidad de producto o, con respecto a los productos especificados en el anexo II, la cantidad establecida en dicho anexo. Teniendo en cuenta que se puede emplear sólo una unidad de medida para cada categoría de productos.

Lo he resaltado en negrita para que lo vean los jefes de Carrefour que sabemos que nos siguen...... ¡¡un saludo!!

"Teniendo en cuenta que se puede emplear sólo una unidad de medida para cada categoría de productos". 


Espero que por esta vez me disculpéis que haya sacado la rama jurico-pajo-mental y me haya metido a saco en Reales Decretos, se que es un poco engorroso.

6 comentarios:

  1. Estos tíos no paran un momento es su empeño de timar al cliente con los put.s pack tramposos.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En el folleto de este mes viene el suavizante 2 envases familiar y sin oferta tienen un paquete de 3 normales mas economico

    ResponderEliminar
  3. Carrefour es un timo, que levante la mano el que no haya visto errores en los tickets de compra al alza, siempre los precios del ticket son superiores a los de la estanteria... y que haces, vas a información y esperas 30m y reclamas por 1 o 2 euros?

    En Eroski por lo menos hay decencia, se disculpan y te regalan el producto... En Carrefour ni se disculpan.... si cuela, cuela...

    ResponderEliminar
  4. Una aclaración, el kilogramo es la unidad básica de MASA no de PESO, tal como lo dice en la misma página de la wikipedia que enlazas. Siento ser tan quisquilloso ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias

    Relacionado: ¿Es obligatorio que se muestre el precio de los productos en las tiendas de España? : http://bandaancha.eu/foros/obligatorio-muestre-precio-productos-1693771
    Respuesta: Sí. "Se indicará el precio de venta en todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores." (Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios).

    Saludos

    ResponderEliminar