Amazon

jueves, 14 de julio de 2011

Despedido tras 30 años en Carrefour y sin indemnización.

Parece que Carrefour se quiere ahorrar el denero de los despidos. Ahora tiene una nueva tactica para quitarse a los trabajadores mas antiguos de enmedio sin pasar por caja ( http://hartodecarrefour.blogspot.com/2011/06/declarado-nulo-el-despido-de-la.html ).
En este caso que os hemos enlazado el propio juez dice que Carrefour "se invento" los motivos para despedir a esta trabajadora. Esperemos que en esta ocasion, como en otras los jueces pongan a Carrefour en su sitio de nuevo.



Bajo el argumento de “faltas de carácter muy grave”, como errores en el etiquetaje o la no colocación de productos en liquidación, Carrefour ha dejado en la calle, y sin derecho a indemnización, a un trabajador con más de 30 años de servicio a sus espaldas y acusado de unas presuntas faltas que, de haberse cometido, han sucedido en el último mes.

Francisco Javier Roque Vázquez, de 52 años, casado y con tres hijas, entró a trabajar en la empresa (primero Escode, después Hiper Huelva, y finalmente Continente y Carrefour) el 15 de agosto de 1977 con la categoría de reponedor. En toda su carrera de servicio nunca ha tenido problemas con la empresa, hasta el punto de que en 1989 recibió una placa en reconocimiento al “Currante del año”.

Sin embargo, hace ocho años tuvo la “mala idea” de afiliarse a UGT, al entender que la presencia de un único sindicato y precisamente el de la empresa, Fiteco, no era bueno para los trabajadores.

Con la llegada de la crisis y los recortes en todas las empresas, además de su mala relación con dos compañeras -muy “vinculadas” a la jefa de Personal- Roque cree que su despido se debe más a una decisión empresarial de prescindir de los trabajadores más antiguos y con afinidades sindicales ajenas a la empresa, que a un tema laboral, ya que insiste en que él no ha incurrido en ninguna de las faltas que le achacan.

Sin sanción previa
De hecho, pese a que la empresa da por “ciertos y constatados” los hechos imputados, sólo cinco días antes del despido, que se produjo el 5 de julio, recibió de la empresa un escrito que bien podría parecer una sanción previa, pero que al leerlo detenidamente se advierte que no es tal, de modo que a Roque se le ha aplicado un despido disciplinario sin sanción previa alguna. En este escrito, se le comunica que la Dirección de Carrefour Huelva “ha tenido conocimiento de la supuesta comisión de unos incumplimientos contractuales de carácter muy grave”, y que hasta que se aclaren los hechos la empresa “le exime de modo provisional de empleo, no de sueldo, hasta que se le comunique la decisión definitiva”, que fue el despido.

Tras esta notificación, la sección sindical de UGT en Carrefour presentó unas alegaciones. Por un lado, argumentaron que Roque es auxiliar de la sección de bazar del hipermercado y, por tanto, “no es responsable de los posibles errores, si los hubiese, sino que más bien será responsabilidad de otros trabajadores de mayor cualificación”.

Además, sobre las desobediencias y supuestas faltas de atención que aduce la empresa, UGT indicó que “todas las personas consultadas tras sus 30 años de servicio a esta empresa nunca han tenido el más mínimo problema en su comportamiento, por lo que esta sección sindical no entiende la actitud adoptada y no quiere pensar que esté motivada por su afiliación sindical”.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Comercio de UGT Huelva, Manuel Rusillo, teme que se trate de una “persecución sindical”, ya que “recientemente han despedido también a otra trabajadora afiliada al sindicato”, indicó a Viva Huelva. Por ello, mostró todo su apoyo a Roque y apuntó que llegarán hasta el “fondo” del tema.

El asunto está en manos del abogado de Roque, que en breve presentará una demanda ante el Cemac, como ya puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo que Carrefour se “negó a darle trabajo” durante cinco días, una actitud que “está encuadrada dentro de la persecución sindical” y que temía que terminara en despido disciplinario, como así ha sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario