Amazon

lunes, 3 de octubre de 2011

Castilla-Leon: El Arbol arrebata a Carrefour el liderazgo en superficie comercial en la región.

  La compra de las 19 tiendas de Pascual Hermanos en Burgos ha situado a Supermercados el Arbol en el primer distribidor por superficie comercial en la Comunidad, puesto que antes ocupaba Carrefour.
El consejero delegado de Grupo El Árbol, Juan Pascual, lo advertía hace unos meses. "Aunque no prevemos nuevas adquisiciones a corto plazo siempre estamos atentos al mercado". Y así ha sido. La cadena de supermercados no ha perdido la oportunidad de hacerse con las 19 tiendas de Pascual Hermanos en Burgos y poder pugnar con Carrefour por la hegemonía en esta comunidad autónoma en cuota por superficie comercial.

  Sin haber completado la integración de los establecimientos de Galerías Primero, la compañía castellano y leonesa se ha embarcado en plena crisis en otra adquisición, en la que no sólo toma el liderato en la provincia en la que menos presencia tenía, sino que le permite arrebatar a Carrefour el primer puesto en superficie comercial destinada a productos de gran consumo.

  A finales de 2010, Carrefour disponía de una cuota del 21,7 por ciento de superficie comercial en Castilla y León, porcentaje en el que también se incluía el 9 por ciento de establecimientos bajo la marca Día, que ya no está en manos de la multinacional francesa tras haber salido a bolsa.
Por su parte, la compañía castellano y leonesa incrementa su cuota de superficie de venta del 12,4 al 15,4 al sumar los 19 nuevos establecimientos a los 162 que tenía en Castilla y León (467 en toda España) y se consolida holgadamente como primer operador.

  La filosofía de Juan Pascual siempre ha sido la de crecer mediante adquisiciones. La última operación la realizó a mediados de 2009 con la compra de la aragonesa Galerías Primero. El Árbol incorporó entonces 81 tiendas y 1.600 trabajadores a su red de supermercados y tiendas Max Descuento.

  Con recursos propios
  El consejero delegado de la compañía siempre ha dejado claro que la crisis provocaría una concentración del sector, aunque no preveía adquisiciones hasta 2012 por el cierre de los mercados financieros.
Sin embargo, los buenos resultados que El Árbol ha tenido en 2010, año en el que pese a la caída del consumo consiguieron crecer un 4 por ciento en ventas, un 20 en beneficio y lograr un ebidta de 18,4 millones de euros, ha permitido a la compañía disponer de recursos propios para afrontar la operación, que necesitará, no obstante, de capital ajeno.

  Con dinero en cartera sólo era cuestión de esperar a que la fruta madurase. Pascual Hermanos afrontaba problemas desde 2009. El objetivo de la compañía en 2010 era recuperar la cifra de negocio anterior a la crisis. La empresa notó ya hace dos años la caída de ventas y su facturación descendió a los 66 millones, 1,8 millones menos que el año anterior.

  Feroz competencia
  Esta compañía justificaba la operación en la crisis económica y financiera general, unido a la caída del consumo, y a una feroz competencia basada en la guerra de precios en el maduro sector de la distribución, que está mermando de forma drástica la rentabilidad de las empresas.
Pascual Hermanos inicia ahora un cambio organizativo más profundo en el negocio de la sociedad. Tras la trasmisión de estos 19 centros la empresa burgalesa continuará dicho proceso, actuando en los próximos meses sobre la línea de negocio de distribución mayorista (franquicias SPAR, redimensionamiento de la estructura central y Cash&Carry).

Fuente:
http://www.eleconomista.es/castilla_y_leon/noticias/3419953/10/11/El-Arbol-arrebata-a-Carrefour-el-liderazgo-en-superficie-comercial-en-la-region.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. UN usuaro anonimo nos indicaba que en realidad se trata de Castilla Leon (Burgos), pero la he cagado y he borrado su comentario. Por eso lo pongo aqui mismo y me pego un tironcete de orejas......

    ResponderEliminar