PROACTIVA OPEN ARMS

martes, 11 de octubre de 2011

En Carrefour: El sector ovino de carne denuncia la venta a pérdidas de cordero nacional

Un folleto de Carrefour anuncia una oferta de cordero nacional por cuartos chuleteado y en bandeja de atmósfera protectora a 6,9 euros por kilo durante 15 días.

Un folleto de Carrefour anuncia una oferta de cordero nacional por cuartos chuleteado y en bandeja de atmósfera protectora a 6,9 euros por kilo durante 15 días.

   Fuentes del sector ovino de carne han señalado que uno de los grandes operadores de la distribución, Carrefour, ha hecho una oferta de venta de cordero nacional por cuartos chuleteado y en bandeja en atmósfera protectoras, a 6,9 euros por kg durante 15 días y publicado en folleto.

  Entendiendo que es un cordero de canal semi pesado en torno a 14 kg de canal (deducido por correlación del peso de las paletillas), estas fuentes detallan que se trata de un cordero de 30 kg en vivo de media, cuya valoración en Lonja corresponde a la categoría 28-34, con un precio durante el último mes es de 3 euros de media (Extremadura, La Mancha y Binefar). Ebro no cotiza esta categoría.

  El precio por unidad sería 90 euros, superable fácilmente en el mercado que está a 100. Teniendo en cuenta que la piel puede estar en torno a 15 euros, el coste de matadero (8 euros), transportes a matadero, sala de despiece y plataforma (6 euros), fileteado y embandejado (24 euros) y gastos comerciales mínimos (3 euros más), nos vamos a un coste de la carne de 90+8+6+24+3-15 (piel)=116 euros €, a dividir por 13,25 de carne tras deducir un 6% de merma que se produce en la transformación (14-6%=13,25).
El coste de la carne fileteada y en bandeja en las plataformas de Carrefour no puede ser menor de 8,75€/kg, a lo que hay que añadir la distribución a hipermercados, coste del lineal con frío, personal adjudicado a carnicería, gastos de estructura y otros atribuibles a Carrefour.

  En definitiva, entre un coste final cercano a 9 euros/kg y la oferta a 6,9 euros, "alguien pierde en la cadena de valor", señalan las fuentes. "El proveedor o los hipermercados. En cualquier caso, alguien vende a pérdidas por encima de 20 euros por cordero".

 Así, Carrefour "o vende a pérdidas deliberadamente como gancho comercial o por su posición de dominancia ha negociado unas condiciones a precios inferiores a los de mercado". Esta situación ha llevado a una guerra de precios que arrastra a la competencia con pérdidas generalizadas, que se repercutirán a medio plazo al ganadero, denuncian las mismas fuentes.

  Estos datos, en opinión del sector, desmienten la nota de OCU sobre el final de guerra de precios. La subida de precios es debida al incremento de las materias primas.

http://www.agronline.es/noticias-sector-ovino-carne-denuncia-venta-perdidas-cordero-nacional/1/4419.html

3 comentarios:

  1. En el carrefour Las Palmas situado en el centro comercial las arenas no tenemos registro sanitario para vender comidas preparadas y lo hacemos.

    ResponderEliminar
  2. No sé, aquí parece que alguien miente.
    Yo compré la semana pasada, un cuarto de cordero chuleteado a 6.90, en mi carnicería de toda la vida, de confianza y de Aranda (tierra de cordero), así que los ganaderos esta vez creo que no tienen razón.

    ResponderEliminar
  3. Esas son tus cuentas y no están bien hechas del todo;hay variables y es que tú no sabes a qué precio están comprados esos corderos.Perfectamente se puede ofrecer ese precio y obtener algo de beneficios lo sé perfectamente por primera persona.

    ResponderEliminar