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viernes, 21 de octubre de 2011

La cabezoneria sigue hundiendo a Carrefour.

Mercadona arrebata a Carrefour el liderazgo en el mercado catalán

  La compañía que preside Juan Roig, con una cuota de mercado del 18,2% en 2010, supera al grupo de distribución galo, que reduce su parte del negocio al 16,8%.

 Mercadona se hace fuerte en Catalunya. El grupo valenciano de distribución se convirtió en 2010 en el primer operador del mercado catalán con una cuota del 18,22%, casi un punto porcentual más respecto al año anterior. La compañía que preside Juan Roig ha arrebatado la posición de liderazgo a Carrefour, que en los últimos ejercicios se había convertido en el actor principal con cuotas superiores al 18%. Sin embargo, su parte del negocio se redujo al 16,87% en 2010.

  Estos datos reflejan cómo Mercadona ha duplicado su cuota de mercado en Catalunya desde 2005, cuando su peso apenas superaba el 9%. La cadena de supermercados, además, ha pasado de los cien establecimientos que tenía en la comunidad autónoma en 2003 a los 161 puntos de venta actuales.

 La crisis económica ha dado pie a nuevos hábitos de consumo, que han favorecido la actividad de los supermercados de proximidad, en detrimento de los hipermercados. Además, la política de precios bajos de Mercadona también le ha favorecido en plena crisis de consumo, que han situado la cuota de los productos de marca blanca en el 30%.

 Evolución de una década
La compañía puso su primer pie en Catalunya en 1993, cuando abrió una tienda en Lleida. El año siguiente se instaló en Tarragona y en 1997 comenzó a operar en el área de influencia de Barcelona. “Son como una mancha de aceite que va creciendo año a año”, explican en el sector.

  Fuentes de Mercadona no quisieron ayer fijarse nuevas metas, y aseguraron que su proyecto principal ahora mismo es el centro logístico de Abrera (Baix Llobregat), que se pondrá en marcha en 2014 tras una inversión estimada de 300 millones de euros.

  La hazaña de Mercadona es más reseñable aún si se tiene en cuenta que el grupo ocupa la tercera plaza del ránking por superficie instalada, listado en el que se ve superada por Carrefour y Eroski. Es decir, que la corporación de la familia Roig rentabiliza mejor que sus competidores los metros cuadrados que ocupa.
Mercadona, además, es el único gran operador que sigue apostando exclusivamente por la apertura de establecimientos propios frente a la franquicia, que ya supone el 29,4% de los establecimientos. Ante la actual coyuntura económica, muchas compañías que tradicionalmente habían rechazado este formato, como Caprabo, han visto una oportunidad en él para financiar su crecimiento sin comprometer sus recursos propios.

  En el Anuario 2011 del sector cuotidiano en régimen de autoservicio, la empresa que dirige Alberto Ojinaga figura como una parte del negocio de Eroski. El grupo cooperativo vasco se mantiene como el tercer grupo en la comunidad autónoma por ventas, aunque también ha visto reducida su cuota en medio punto.
La valenciana Consum, que también quiere crecer en Catalunya y prevé ampliar su centro logístico de El Prat (Baix Llobregat), redujo su cuota de mercado, del 4,28% al 4,19%. La caída de Miquel Alimentació entre 2009 y 2010 fue de tres décimas, hasta el 3,7%.

 Parte de su peso en el mercado ha sido absorbido por Bon Preu, que ya controla el 6,6% del mercado tras integrar el negocio de Intermarché, y Condis, que pasa del 5,8% al 6,5%, segú el informe elaborado por el Departament de Empresa i Ocupació.

  Tendencias
  En conjunto, las cadenas de supermercados facturaron 9.062 millones de euros en Catalunya el pasado ejercicio, apenas un 1% más respecto a 2009. El aumento de las ventas contrasta con la reducción del número de establecimientos, que en 2010 cayó un 0,5% hasta 4.132 establecimientos. La superficie total se elevó un 0,4%, hasta 1,84 millones de metros cuadrados.

  Estos datos muestran cómo el sector ha decidido reordenar su red de tiendas, para mantener las más rentables y suprimir aquellas que reforzaban la presencia en una zona. El cierre de comercios también comportó el despido de algo más de mil personas entre 2009 y 2010, hasta 52.939 trabajadores.

Fuente:
http://www.expansion.com/2011/10/20/catalunya/1319139281.html?a=729ba6d2c9a48828f933874578e37ba2&t=1319186733

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