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miércoles, 9 de mayo de 2012

Carrefour. Un mes de Plassat, cambios de nombres

El grupo continúa perdiendo cuota en su mercado doméstico.

 Poco más de un mes de la llegada de Georges Plassat a la presidencia del Grupo Carrefour en sustitución de Lars Olofsson y poco se conoce de nuevas estrategias. Puntuales acciones promocionales en España, anuncio de posibles recortes de plantilla en Francia y poco más. Si comienzan los cambios en los equipos gestores. Unos, como es el nombramiento del nuevo secretario general, hecho público. Otros, tal que el cese de José Carlos González-Hurtado, del Comité ejecutivo y del director de Marketing, Patrick Rouvillois, son de nuevo, rumores no confirmados pero ya seguras próximas bajas.


Los cambios comenzaban a finales se la semana pasada con el nombramiento de Jérôme Bédir como secretario general del grupo. Procedente de Capgemini Consulting Francia, donde ocupaba la vicepresidencia, cuenta con una anterior larga experiencia en el sector comercial desde el mismo centro del comercio, el Ministerio de Comercio, primero y luego en la Federación de Empresarios del Comercio y de la Distribución, su perfil coincide con el del propio Plassat un hombre forjado en el oficio,

Se da por hecho asimismo que el grupo estaría a punto de anunciar la salida de José Carlos Gonzalez-Hurtado, director de la división Comercial y de Marketing, quién llegaría al grupo a finales de 2009 de la mano del anterior presidente Lars Olofsson y de Patrick Rouvillois con función única en esta actividad, el Marketing. que no serán reemplazados por ningún nuevo ejecutivo.

Mientras Plassat desgrana y desvela las nuevas estrategias- se dice que no las presentará antes de verano- las últimas cifras conocidas de cuota de mercado, del periodo del 19 de marzo al 15 de abril, ofrecidas por Kantar muestran un nuevo descalabro. Carrefour ha perdido 1,7 % puntos desde el mismo periodo de un año antes para quedarse en el 21 % de cuota total alimentaria frente al 22,7 % que controlaba en 2011,

Por lineas de negocio la peor parte la llevaron los hipermercados, con una pérdida de 1,2 % para situarse en un 11,4 % de participación en el mercado mientras que los supermercados quedaron en un 7,9 % después de descender en un 0,6 %. Solo el número de clientes progresa un leve 0,2 % en el caso de los hipers mientras que Carrefour Market pierde según la consultora hasta 270.000 clientes.

Cifras muy negativas frente a la buena marcha de sus competidores, con Leclerc ganando terreno cada día hasta el 18,5 % de parte de mercado. Buena evolución también para Los Mosqueteros que se sitúan en un 13,7 % (12,6 % para su cabecera Intermarché) . Auchan les sigue con un 11,5 % y acercándose a gran velocidad Systéme U que controla ya el 10,2 % del total.

24 comentarios:

  1. Tengo esperanzas de que "el limpiador" quite la mugre y toda esa mediocridad que hay en el fondo de la hoya (los carguitos), además de esa piara de palmeritos que no hacen su trabajo (sea de responsable o de simple "cartelero"). Que echen a los responsables comerciales y de marketing es buena noticia, creo que esas campañas de populismo chorra o de tratar a sus clientes como imbéciles sobraban ("las bolsas y paco").

    A Georges Plassat le recomiendo que le haga un repaso a gran parte de este blog para que sepa que está fallando y porqué carrefour está perdiendo la confianza del cliente. Tengo muy buena opinión de esta persona, pero no sé si podrá quitar esos malos vicios y desidia general que existe en el personal de carrefour (no todos, pero es una tónica general) arraigado durante tantos años de malas prácticas de no tratar al cliente como lo que es. Es una tarea difícil pero espero que lo consiga.

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    1. a ti que más te da si odias Carrefour, mejor que empeore así cierran todos, y vivirás mejor y estarás más contento
      más vale bueno conocido, que malo por conocer...

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    2. Odio las políticas y los sinvergüenzas responsables de ellas. No quiero la quiebra, sino que cambie. Estoy a favor de que haya mucha competencia, y cuanto más mejor para el consumidor.
      ¿Mas vale que te roben y engañen en el supermercado?.
      Claro que si lo ves desde el punto de vista de un palmerito, es malo que alguien eficiente empiece a poner a la gente en su sitio.

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    3. El típico pensamiento palmerito... o estás conmigo y me dejas que te robe, o estás contra mi y deseas mi muerte.

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  2. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:h-MTgANffJsJ:prensa.kelkoo.es/el-corte-ingles-votado-como-la-mejor-marca-minorista-en-espana.html+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Mira tú, hay más gente que le gusta que qué lo critica, 27 de Septiembre de 2011, no hace tanto y Carrefour aparece en todos los tops incluido el de atención al cliente; quizás los "raros" sois vosotros

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    1. No dudes que cuanta más gente se fije en los precios expuesto y los del ticket, cuanta más gente se pregunte: "a ver cuánto me ahorro con el pack ahorro, voy a calcularlo..." la calificación bajará.

      Y si no, mejor lo pones, todo lo que aparece en este blog son casos "aislados" y que no es probable que ocurran otra vez... ¿apostamos?

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    2. El informe "Kelkoo", una cosa tremenda XD Basada en 1500 opiniones de internautas. Yo creo que ese informe lo usan de referencia en los consejos de accionistas, no se habla de otra cosa "Plassat que te hemos contratado para na, que el informe kelkoo nos pone bien, da igual la bajada de ventas".

      Y para colmo Mercadona está encima en las principales (sobre precio,atención al cliente y confianza)
      "Calidad/precio","Servicio al cliente" y "Reputación de ser fiable", que sé que estas cosas les molestan a los palmeritos frikifour.

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    3. Sí guapito de cara de la ESO, pero por encima del resto de competencia
      1.500 encuestas, a caso sabes tú la audiencia de tv española en cuanto porcentaje se mide, o las encuestas del CIS, o las de sondeos de elecciones; pues eso, que 1.500 y para algo tan concreto es una cifra bastante representativa (tendría que poner la desviación típica, que no creo que sea muy elevada, ni la tasa de error discriminante), ya que la tv la ve todo el mundo, de los partidos sabe todo el mundo y el CIS (opina todo el mund), pero a Carrefour no va a comprar todo el mundo, ni a Mercadona y mucho menos al Corte Inglés (ya descontando medios rurales que puedan ir una vez al año o menos), así que más fiable todavía, más fiable todavía que es una empresa UK, es decir, más seria que cualquier empresa española que se tercie...
      si no conoces kelkoo no es mi problema, es el tuyo...
      la bajada de ventas es por la CRISIS, que cosa no quieres ver
      el único que crece es Mercadona y marcas nuevas
      El resto está en "crisis" que en esta página no queréis ver, ECI, Eroski, Hipercor (ya ni te cuento)... Carrefour si no ha cambiado no cambiará porque a vosotros os guste, puede cambiar manera de gestionar pero no manera de actuar, parece ser que la crisis se la inventó Carrefour.
      Y lo de la bolsa recurso fácil en esta web, la bolsa española ha perdido un 50% de su valor en poco tiempo, así que no des datos sin contrastar, y compáralos con algo verás que la cosa cambia
      eso es lo que hace la estadística, igual se te escapa

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    4. Gracias por lo de guapo ;).
      -Entonces las encuestas del Marca con decenas de miles de votos de internautas deben ir directamente al BOE. XD Kelkoo es una compañía comparador de precios, que tiene el mismo prestigio en temas estadísticos que pueda tener forocoches (posiblemente esta última tiene mas usuarios). Por favor, que hasta pusiste el enlace de la cache de google, buscando algo así. Para la encuesta de 2012, todos los palmeritos de carrefour registrándose para poder sacar pecho en el archiconocido informe Kelkoo. Cosa fina.

      "Carrefour si no ha cambiado no cambiará porque a vosotros os guste, puede cambiar manera de gestionar pero no manera de actuar"
      -Vamos, que según tú, lo de robar/errores no va a cambiar, pues que pena la verdad.

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    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    6. Cuando comience a actuar"el limpiador" en España ya verás como las cosas cambian. No sé si cambiaran a mejor a peor, pero hay rumores de fuertes recortes del empleo. Espero que no sea cierto, pero para los trabajadores de Carrefour y sobre todo para los más antiguos se avecinan nubarrones. De momento "el limpiador " ya ha dicho que va a reducir metros y surtido en la "no alimentación" (politica Mercadona).... y eso en mi tierra son puestos de trabajo que sobran. Habrá que esperar, pero lo de los tres mil puestos de trabajo no me lo creo ni de coña. Como he dicho muchas veces en todo caso serian los franquiciados, suponiendo que Carrefour los pueda convencer para que inviertan los que crearía estos puestos de trabajo. Creo que más de un "palmerito" se va a pasar a la zona oscura....

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  3. Y no he dicho que sean casos "aislados" pero si la gente va es por algo y habrá mucha gente que no le parezca tan fuerte todo como aquí o simplemente no ve tantos errores como vosotros por eso sigue teniendo una cuota de un 21% del mercado español, que es mucha pese a quien pese.

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  4. http://www.distribucionactualidad.com/noticia/14677/Retail/mercadona-corte-ingl%C3%A9s-carrefour-preferidas-calidad.html
    Aquí tienes otro y sigue saliendo muy bien parado Carrefour en el top3, vamos ser el tercero mejor en un país con mucha competencia querrá decir algo, repito, no seréis vosotros :P

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  5. ¿Cómo hay tantos mensajes a favor a partir de las 16 h? ¿Es que os dan un rato libre en CRF para acción lobby 2.0?

    En mi caso voy semanalmente a CRF. Porque me viene bien y lo tengo todo a mano. ¿Cómo voy a desear que se hunda? Ni por los pobres curritos ni por mí, que me harían la puñeta ya que muchos artículos de ciertas marcas no se encuentran en Mercadona por ejemplo.

    Precisamente porque voy tan a menudo odio que intenten cobrarme por los regalos que me quiere hacer el fabricante, y eso es verídico y dudo que por mucho que lo intentes encuentres una excusa válida.

    Y aborrezco que algunos descuentos no se apliquen en la línea de cajas.

    Y no vuelvo a comprar electrónica por el modo en que sospechan del cliente cuando tienes que devolver el artículo porque ellos mismos no te lo vendieron en las condiciones adecuadas. Me ha pasado a MI.

    Y no vuelvo a comprar libros de texto por el modo vil en que no cumplieron su compromiso. También me ha pasado a MI, no me lo han contado.

    Y llámame esnob, pero la cartelería con faltas ortográficas me irrita. ¿Qué pensarías de un currículum con faltas ortográficas, te daría sensación de profesionalidad? ¿Irías a una primera cita con una camiseta manchada de grasa? Todos los detalles son importantes para conquistar a la gente.

    Si, soy cliente. CRF tiene cosas buenas, su aparcamiento, el cheque regalo cada tres o cuatro meses, el escáner manual si fuese un poco menos desconfiado y no mostrase tantas pantallas rojas o naranjas por cada compra (una vez mas la desconfianza con el cliente).

    Pero no te creas que a pesar de los años han conseguido fidelizarme. ¿No crees que significa algo? No han conseguido hacerme sentir bien tratado, ni despertar mi confianza ni mucho menos mi simpatía. ¿Por qué Mercadona tiene tan buena imagen? y también tiene sus fallos. Pero CRF no sabe tratar al cliente. Y no aprende, no tiene interés en escuchar al cliente, nunca está el responsable, nunca tienes una respuesta satisfactoria.

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    1. Pues haz una encuesta nacional y responde porque sólo tiene por encima a ECI y Mercadona, el resto abajo, por algo será, ejemplificáis todo con un a MÍ (que lleva tilde), y generalizáis pensando que a todo el mundo le pasa igual, repito, lleva 15 años en España y con un 21% de mercado español, o muy tontos son, o quizás algo hace bien.
      Y hombre creo que muchos de los que curran ahí como en otras partes del comercio pues quizás tengan toda la formación que quieres (pero es que son reponedores) (errores de cartelería hay en todos lados); no justifico nada con eso, pero vosotros querríais ser reponedores?, pues contestada queda la pregunta, quizás ellos piensan lo mismo, y no les queda otra salida, y "contentos" estarán lo justo

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    2. ¿Me preguntas por qué solo tiene encima a Mercadona y ECI? Léete el blog.

      ¿Por qué crees que Mercadona, con menos medios, bate a una multinacional? Sus marcas propias son mil veces mejores que las CRF, y no te cuento de CRF Discount....

      ¿Y ECI? La experiencia de compra no se puede comparar. Y a veces pagas más por ello, no lo dudes.

      Pero bueno, lo que quieres escuchar es que lo hacéis muy bien. No sois los segundones, sois los tercerones pero estáis contentos. Si os conformáis con eso y piensas que no hay nada que arreglar.... si toda vuestra ambición es esa.... comprendo que no soportéis las críticas.

      Felices sueños.

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    3. Si con casi 1'7 millones de metros cuadrados de superficie en España (Indisa) no consigue el tercer puesto ya sería el culmen de la ineptitud. ¿Quien quiere que esté por encima? ¿Fruterías PepeJuan?

      Y no, no veo esos errores/timos de cartelería tan generalizados en el resto de grandes comercios, claro que en el resto los revisan y controlan.

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    4. Primero que estés en todos lados, o casi todos, no tiene que ver con que seas bueno, eso por un lado
      Y segundo
      IKEA
      DECATHLON
      ZARA
      FNAC
      ALCAMPO
      MEDIA MARKT/SATURN
      EROSKI
      Leroy Merlin, Cortefiel/Pedro del Hierro, Dia, Massimo Dutti, H&M, Círculo de Lectores, Repsol, Lidl, Opencor, Aldi, Dell, Springfield, Mango, C&A, Caprabo, La Redoute, Venca, Privalia, Pull & Bear, Consum, Supercor, Establiments Miró, Primark, bonpreu, Bershka, Tien 21, Simply Market, Stradivarius, Spar, El Arbol, E Leclerc, Milar, Schlecker, Aldeasa, In Faradis (If), Euronics, Supersol/Hiperdino, Hiperdino y Euros.

      Estar por encima de esos, es cierto es estar por encima de fruterías PepeJuan
      Ver para leer, si es lo que quieres creer, me parece genial, pero la venda de leo lo que me da la gana no sirve ;)

      Sólo lo supera Mercadona y ECI, éste último por términos de atención al cliente, lo que es normal por todo lo que pagas, faltaría más...

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    5. Curiosamente en metros cuadrados coincide con los tres primeros. Y UNA COSA MUY IMPORTANTE. Mercadona no hace anuncios en tv y radio ni campañas populistas kirchnerianas.

      Yo diría que LAS DOS (corte ingles y mercadona)la superan en términos de atención al cliente ampliamente

      "Tres de cada cuatro periodistas participantes en la encuesta valoran la calidad de los productos y servicios de El Corte Inglés (78%), por encima de los ofrecidos por las otras grandes compañías de distribución, repitiendo el liderazgo por segunda edición consecutiva. Además, de los servicios ofrecidos por la compañía de Isidoro Álvarez, es muy apreciada la calidad de los productos de Mercadona (67%), Carrefour (44%), Alcampo y Eroski (28%), así como la de Día (21%) y Caprabo (18%).

      El Corte Inglés (74%), Mercadona (59%) y Carrefour (34%) son las que mejor gestionan la satisfacción al cliente En este último apartado les siguen muy de cerca Alcampo (21%) y Eroski (18%).

      Además, Mercadona (51%) y El Corte Inglés (19%) son percibidas por los periodistas especializados como las empresas que más éxito tendrán en los próximos años y las mejor consideradas en términos de gestión empresarial con el 40% y el 26%, respectivamente."

      Que tanto el corte inglés como mercadona les da un repaso a carrefour en la encuesta a "periodistas" sobre satisfacción, no solo el "caro" de El Corte Inglés, por cierto, caro, pero no te meten ladrillos en cajas embaladas de consolas.

      Y me gustaría leer la fuente, no solo la noticia. El informe original y con los datos cuantificativos de numero de encuestados, etc porque lo he buscado y lo máximo que llego es a pagenotfound y otras encuestas ipsos que he visto me ha parecido muy poco representativo (300 encuestados). Al menos ipsos si se dedica a esto, que lo del kelkoo tenía guasa.

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    6. Y qué tiene que ver que no haga publicidad? el boca a boca es la mejor publicidad que hay... si está de moda, es como una película, una canción, etc... cuando te canses, te olvidas
      la publicidad fue creada precisamente en la crisis del 29 en EEUU para captar más atención ante la crisis, pero en estos tiempos de redes sociales e internet las cosas son más complejas que tener o no publicidad...
      Me das la razón, es decir ECI, el mejor y el que menos factura de los 3 y menos beneficios tiene, y Mercadona y Carrefour no están tan distantes, repito, PARA LAS DIFERENCIAS QUE SEGÚN TÚ HAY, QUE CARREFOUR ES LO PEOR Y MERCADONA LO MEJOR; es decir tendría que haber por lo menos 60 puntos de diferencia, no 20, o 10 jajaja...
      A parte que ECI ha perdido mucho en los últimos años con su atención al cliente dista de ser la que era, imagínate ECI (78%) y Carrefour (44%), es decir un sitio que tiene en cada esquina un dependiente y que es venta especializada y detallada, lucha con un AUTOSERVICIO (recordarte este dato que Carrefour es un autoservicio, por si no lo sabías), veo ese porcentaje muy muy cercano
      Vamos que Carrefour no es tan malo como lo pintas, ni la competencia tan buena como la pintas. Y respecto a lo de la presencia en m2, que yo sepa para medir lo que analizan aquí nada que ver tiene, que estés presente en todos lados, con tu atención al cliente, dime la relación que la quiero saber, soy todo oídos ;)

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    7. ECI lucha contra un autoservicio y Carrefur contra un supermercado de barrio sin textil ni bazar con con muchos menos metros y sin apenas marcas.

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    8. Nadie lucha contra nadie, porque todos tienen su nicho de mercado, y eso tratan de buscar las empresas sus nichos, que ya les gustaría a muchas...
      evidentemente siempre querrán ganar más y todo lo que quieras, pero nunca tendrán la misma clientela fija en un sitio que en otro, ya que no ofrecen lo mismo,....
      Los hipermercados están en crisis en detrimento de los supermercados de barrio, y no por Carrefour, que no te enteras, si no que la gente compra poco, día a día y cerca... ESO ES UNA CRISIS, a ver si te enterassss que nada tiene que ver con lo otro...

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    9. es imposible atender al cliente bien yo trabajo en carrefour y donde trabajaban 4 personas solo queda 1 si tu crees que puedes atender al cliente tu veras yo pienso que es imposible.

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  6. Lo que parece es que no lees tú, yo todo lo que dices tú ya lo veo, pero si Carrefour es el tercero de toda la distribución nacional con toda la competencia y que según tú lo hace tan tan mal, y en todo es top 3 y en algunos superando a los 2 primeros
    El resto como son?, si el tercero según tú es lo peor, el resto ya ni te cuento...
    y lo de que con tercero os conformáis¿??¿?, yo no me conformo con nada que la empresa no es mía, ni tiene nada que ver conmigo, simplemente me parece que exageráis, y que los casos aislados los enardecéis para que parezca que es un mundo; el blog tiene 20 entradas al mes de las cuales merecen la pena 2, de 2 clientes al mes, pues creéme que no cambiarán de política teniendo 2 clientes insatisfechos al mes, y que la crisis la sorteará y bastante bien y saldrá refortalecido, al igual que ECI, Mercadona¿?¿? pues no lo sé... pero ni creo que Carrefour cambie, ni creo que le vaya mal, ahora que lo queráis pintar así, ya es cosa vuestra.

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