Amazon

jueves, 10 de mayo de 2012

La justicia rechaza el convenio colectivo de Carrefour por ilegal

Carrefour ha recibido un golpe claro de la justicia ya que la Audiencia Nacional ha declarado nulas por ilegales hasta seis iniciativas del convenio colectivo de algunos de los supermercados de la marca


La Audiencia Nacional ha decidido considerar nulos diversos puntos incluidos dentro del convenio colectivo de los supermercados Express y Market de Carrefour por ser ilegales ya que afectan al salario en las nuevas contrataciones, a la jubilación parcial y a la contratación después de una impugnación realizada por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO).
De esta manera, el tribunal no admite que los trabajadores que sean contratados por primera vez tengan un salario un 5% inferior a la cantidad mínima que se establece en el convenio, además de establecer que el contrato en prácticas no se podrá alargar a la libre elección de la empresa de distribución, sino que tendrá que cumplir con un máximo de tiempo concreto.
Además, todos los trabajadores tendrán derecho a jubilarse parcialmente "sin ningún tipo de exclusión ni obstáculo" y sin tener ni siquiera en cuenta el grupo profesional al que estén adscritos. "CC.OO. seguirá luchando en defensa de los intereses de los trabajadores mediante todos los medios a su alcance, ya sean sindicales o jurídicos, con el objetivo de conseguir un convenio digno, que contemple la recuperación de poder adquisitivo de los sueldos y mejore las condiciones de trabajo",  ha querido destacar el sindicato.
El convenio de estos dos supermercados propiedad de Carrefour no solamente contemplaba las disposiciones anteriores, sino que también incluía la congelación de sueldo de sus más de 6.000 trabajadores en plantilla, algo que también tiene previsto  recurrir CC.OO.
Aún así, primero se tratará de encontrar un acuerdo de conciliación con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en el caso de que no se termine de llegar a un acuerdo firme por parte de ambos interesados, es cuando se procederá a realizar las demandas oportunas.

Fuente original: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/mundo_empresa/205637/justicia/convenio/colectivo/carrefour/ilegal.html

2 comentarios:

  1. No me resulta simpático el sindicalismo español por su excesivo amor a sus correspondientes partidos políticos, pero debo reconocer que de vez en cuando nos recuerdan para lo que fueron creados.

    Felicidades a los trabajadores de CRF, hasta a los que hayan votado FETICO.

    ResponderEliminar
  2. Fetico no se puede llamar sindicato, un sindicato que es creado por las propias empresas, deja mucho que desear y sobre todo el llamarse "sindicato" cuando estás a merced de la empresa, y que los "logros" conseguidos son realmente aprobaciones de la empresa, cosas mínimas, que venderás como que han sido conseguidas por ti mismo; olé por esa gente que los vota, sobre todo gente indefinida que ven mermados sus derechos por seguir apoyando a este tipo de colectivos

    ResponderEliminar