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sábado, 26 de mayo de 2012

Los consumidores franceses le dan la espalda a Carrefour.

Carrefour en la encrucijada El grupo continúa perdiendo cuota en su mayor mercado.

Nueva pérdida de cuota de mercado en Francia, 1,7 puntos en un mes, abril. Resultados estables en el grupo gracias a un mejor comportamiento de los mercados latinoamericanos. A un mes de la asamblea general que deberá confirmar a Georges Plassat en su ya nueva máxima responsabilidad, poco o nada se conoce de la nueva estrategia. No fácil en ningún caso.
El mayor retailer de Europa, segundo del mundo, se encuentra inmerso en una profunda crisis desde que hace cuatro años comenzara a perder valor. En confianza y fidelización de los consumidores, en sus finanzas, en bolsa y en cuota de mercado. Georges Plassat, su nuevo máximo dirigente, tendrá que enfrentarse a cambios profundos en su estrategia que podrían desembocar en decisiones nunca imaginadas en quién fuera el mayor grupo exportador del concepto hipermercado en las últimas décadas del pasado milenio.


PRIMEROS CAMBIOS

Poco más de un mes de la llegada de Georges Plassat a la presidencia del Grupo Carrefour en sustitución de Lars Olofsson y poco se conoce de nuevas estrategias. Puntuales acciones promocionales en España, anuncio de posibles recortes de plantilla en Francia y poco más. Si comienzan los cambios en los equipos gestores. Unos, como es el nombramiento del nuevo secretario general, hecho público. Otros, tal que el cese de José Carlos González-Hurtado, del Comité ejecutivo y del director de Marketing, Patrick Rouvillois, son de nuevo, rumores no confirmados pero ya seguras próximas bajas.

Los cambios comenzaban a final de abril con el nombramiento de Jérôme Bédir como secretario general del grupo. Procedente de Capgemini Consulting Francia, donde ocupaba la vicepresidencia, cuenta con una anterior larga experiencia en el sector comercial desde el mismo centro del comercio, el Ministerio de Comercio, primero y luego en la Federación de Empresarios del Comercio y de la Distribución, su perfil coincide con el del propio Plassat un hombre forjado en el oficio,

En paralelo se producía la salida de José Carlos González-Hurtado, director de la división Comercial y de Marketing, quién llegaría al grupo a finales de 2009 de la mano del anterior presidente Lars Olofsson y de Patrick Rouvillois con función única en esta actividad, el Marketing. que no serán reemplazados por ningún nuevo ejecutivo.

DIPLOMACIA PLASSAT
A mayor silencio, mayores rumores. Desde que llegara a la presidencia del Grupo el pasado 1 de abril Georges Plassat, ninguna comparecencia ni declaración pública, suya o de sus colaboradores, de la nueva estrategia. Hasta el jueves 10 de mayo. Plassat comparecía ante los sindicatos para tratar de acallar rumores sobre posibles recortes de plantilla y otros ajustes duros. Entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en Francia es la cifra más barajada. Ni afirmó, ni negó. Según los asistentes a la reunión, su actitud fue cordial y vaga. Ni mención a reducir empleos, si a mermar espacios de venta en secciones no alimentarias.

FRANCIA. PÉRDIDA DE CUOTA

Mientras Plassat desgrana y desvela las nuevas estrategias- se dice que no las presentará antes de verano- las últimas cifras conocidas de cuota de mercado, del periodo del 19 de marzo al 15 de abril, ofrecidas por Kantar muestran un nuevo descalabro. Carrefour ha perdido 1,7 % puntos desde el mismo periodo de un año antes para quedarse en el 21 % de cuota total alimentaria frente al 22,7 % que controlaba en 2011.

Por lineas de negocio la peor parte la llevaron los hipermercados, con una pérdida de 1,2 % para situarse en un 11,4 % de participación en el mercado mientras que los supermercados quedaron en un 7,9 % después de descender en un 0,6 %. Solo el número de clientes progresa un leve 0,2 % en el caso de los hipers mientras que Carrefour Market La guerra de precios de la gran distribución en Francia, se agudizaba a principios de este año al tiempo que los productos alimenticios subían una media de un 2 %. (un 3,3 % en marzo) Conseguir ser visto por el consumidor como el retailer más barato es hoy el primer objetivo. Carrefour anunciaba en enero pasado el precio más bajo en 500 productos cotidianos en marcas nacionales y la garantía de devolución del importe si se encontraba alguno inferior en un radio de 15 Kms. pierde según la consultora hasta 270.000 clientes.

Cifras muy negativas frente a la buena marcha de sus competidores, con Leclerc ganando terreno cada día hasta el 18,5 % de parte de mercado. Buena evolución también para Los Mosqueteros que se sitúan en un 13,7 % (12,6 % para su cabecera Intermarché) . Auchan les sigue con un 11,5 % y acercándose a gran velocidad Systéme U que controla ya el 10,2 % del total


La comparecencia de Georges Plassat dejó en el aire la máxima preocupación en el entorno del Grupo. Recortes en los puestos de trabajo. Habló si de la importancia de los equipos y de la voluntad de implicar en ellos una mayor confianza en el trabajo que realizan. ¿Recortes? Preguntado por esa posibilidad la centró en disminuir el espacio y el surtido en las secciones de no alimentación fuertemente dañadas por la competencia de los establecimientos especializados y también de la venta online.

Es necesario hacer algo” en el grupo “donde las cosas no van bien desde que se produjo la fusión entre Carrefour y Promodès en el verano de 1999” fueron sus palabras. No habló ayer Plassat en su comparencia con los sindicatos de los cambios en el equipo directivo comenzado hace una semana con el nombramiento de Jérôme Bédir como secretario general del grupo. Su perfil coincide con el del propio Plassat un hombre forjado en el oficio.

En los foros de opinión y entre analistas bursátiles en Francia crecen los comentarios sobre el futuro de Carrefour. Análisis de previsibles escisiones por países y recortes en costes y plantillas. Georges Plassat tiene fama de hombre duro, sin temblor en la mano a la hora de cortar por lo sano, bien acuñada en su larga trayectoria en el sector, incluida su etapa en España en la antigua Pryca (Centros Comerciales Carrefour) antes de la fusión con Continente (Promodès) . Cambios estratéticos que en todo caso no llegarán, o no se harán públicos, antes del próximo mes de junio cuando la Asamblea General del Grupo de el visto bueno a su ya real función como máximo responsable ejecutivo. Muchos otros alargan aún más el plazo. No parece que vaya a desgranar planes antes de final de agosto, una vez conocidos los resultados del primer semestre del ejercicio.

GUERRA DE PRECIOS
La guerra de precios de la gran distribución en Francia, se agudizaba a principios de este año al tiempo que los productos alimenticios subían una media de un 2 %. (un 3,3 % en marzo) Conseguir ser visto por el consumidor como el retailer más barato es hoy el primer objetivo. Carrefour anunciaba en enero pasado el precio más bajo en 500 productos cotidianos en marcas nacionales y la garantía de devolución del importe si se encontraba alguno inferior en un radio de 15 Kms.

Auchan por su parte inició a primeros de mayo una campaña publicitaria de comparación de precios con su principal rival, el número uno Leclerc. Además de los medios convencionales, prensa, radio, y por primera vez, el grupo permite comparar sus precios de productos frescos en el momento, vía una aplicación para smartphone que permite escanear cada producto de las tiendas y comparar su precio con el de sus competidores.

Para comprar, vender, informar o comparar. En poco tiempo los accesorios móviles se han convertido en una herramienta imprescindible para los consumidores. Algunos retailers comienzan a utilizarlas. Al menos en otros países. Es el caso de Auchan y su campaña de comparación de precios en productos frescos iniciada la pasada semana.

LLega ahora la acción publicitaria de Auchan, claramente dirigida contra Leclerc quién a través de su comparador de precios “quiestlemoinscher.com” lanzado en 2006, lleva años realizando publicidad comparativa, mostrando a sus clientes su liderazgo como el mayor discounter, De hecho, es la más clara diferenciación en el grupo de Michel Edouard Leclerc, la que le ha permitido en los últimos cinco años no solo superar al líder Carrefour, sino crecer en cuota de mercado de forma continua hasta el 18 % actual.

La campaña de Auchan se une a la iniciada a principios de abril. Con el nombre de “descuento responsable” el Grupo ofrece cada día “14 frutas y verduras a menos de un euro” con el compromiso de convertirse en “la marca más barata en productos frescos” Leclerc por su parte cuenta con su aplicación del comparador de precios. De hecho, quiestlemoinscher.com, se calcula ha sido descargada 400.000 veces en el primer año desde su lanzamiento.  

Fuente original:

8 comentarios:

  1. Me encanta el titular, la noticia tal cual pero el titular lo pongo yo :P
    perder un 1,7% es dar la espalda en 1 mes, ejem, viva la objetividad y libre opinión de este país
    gracias a eso tenemos grandes panfletos como "La Razón" de ser jajajaja

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    1. Tu obsesión con "La Razón" empieza a preocuparme. Ve al especialista, no te nos pongas malo porque te íbamos a echar mucho de menos, y no es coña.

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    2. ya me echarás de menos
      no me obsesiono con algo que desconozco, pero creo que es un ejemplo claro
      por eso lo has entendido fácilmente ;)

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    3. Oye, que he reconocido que este blog sin ti no sería lo mismo.

      Haces de abogado defensor con tanta pasión como si de verdad creyeras tener razón. Los argumentos, claro, débiles, porque es imposible defender lo indefendible, pero nunca rehuyes un combate dialéctico. Y en esta esgrima dialéctica fintas y atacas con gracia y agilidad, cualidades muy difíciles de encontrar hoy día.

      En el fondo te mueres de ganas de leer "La Razón", morboso.

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  2. "Haces de abogado defensor con tanta pasión como si de verdad creyeras tener razón" me ha encantado esa frase porque la razón absoluta la tienes tú, no?
    aún espero ver miles de multas y demandas a Carrefour y competencia
    esperando ansioso estoy...
    porque lo del atún no tiene mucho que ver con las problemáticas que aquí se tratan
    que a día de hoy no he visto ninguna sanción por ello
    Respecto a la razón ya en su día tuve que hacer un seguimiento durante un mes
    de todos los periódicos generalistas de tirada nacional para un proyecto de la carrera, y ya me llegó, evidentemente siempre hay que poder leer de todo para CONTRASTAR
    si no como sabrías que Carrefour es tan malo... porque lo comparáis con Mercadona... pues eso
    ;)

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    1. No, la razón absoluta no la tiene nadie, pero un precio mal cobrado no tiene vuelta de hoja, o que te cobren una unidad que pone en letras grandes "REGALO", o el moho en el queso.... son hechos de una objetividad aplastante, intentas encontrar una duda razonable donde no cabe. Se adivina que eres abogado.

      Off topic, si tuviste que leer durante un mes "La Razón" te compadezco pero no lo pagues con los demás.

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    2. Vale pues enseñame denuncias y fallos en contra o a favor y te digo...
      El cobro de no aplicaciòn de ofertas pero con reclamaciòn y devoluciòn que yo sepa no es ilegal, pero bueno...

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    3. ¿crees que no aplicar ofertas anunciadas de forma generalizada y no corregir errores hasta que un cliente reclame no es un claro caso de enriquecimiento ilícito?. Entonces tu ves bien que mi abuela que compra en Carrefour Market porque vive a dos pasos y tiene mas de 80 años, le cobren de mas y si no que hubiera ido al colegio..... Estan muy bien tus argumentos. O sea puedo cobrar lo que me salga de las narices hasta que me pillen, siempre y cuando si me pillen devuelva lo cobrado de más.
      ¿Ves bien que le pegue un tirón del bolso a una abuelita siempre y cuando si me pilla la policía devuelva el bolso?

      malos argumentos tienes para defender esto.....

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