PROACTIVA OPEN ARMS

lunes, 18 de junio de 2012

Carrefour ¿Vuelta al sentido común?

Georges Plassat revela alguna estrategia antes de su comparecencia ante accionistas el 18 de junio

 

Desde su incorporación como nuevo CEO del grupo Carrefour el pasado 24 de mayo y a la espera de su comparecencia en la Junta general de accionistas el próximo lunes 18 de junio, Georges Plassat ha vuelto a reunirse con los sindicatos para ofrecerles pequeñas píldoras tranquilizadoras. Una vuelta al sentido común, con mayor poder para los gerentes de las tiendas y el sorpresivo anuncio de una mayor inversión en electro han dado pie a todo tipo de comentarios sobre la futura hoja de ruta que podría presentar a final de verano.
Desde que llegara a la presidencia del Grupo el pasado 1 de abril esta es la segunda comparecencia. La primera la haría el pasado 10 de mayo para tratar de acallar rumores sobre posibles recortes de plantilla y otros ajustes duros. Entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en Francia es la cifra más barajada. Ni afirmó, ni negó. Según los asistentes a la reunión, su actitud fue cordial y vaga. Ni mención a reducir empleos, si a mermar espacios de venta en secciones no alimentarias.

El máximo responsable de Carrefour se reunía de nuevo con los reresentantes de los trabajadores ayer 11 de junio para comentar sobre la nueva estrategia para su división de hipermercados. En esta ocasión, algunas de las declaraciones de Plassat no han dejado de sorprender. Como son una mayor inversión en el sector de electrodométicos, para luchar contra los especialistas, el cierre de hasta 60 tiendas de joyería y una reestructuración en autoservicio para los productos de telefonía.

Mayor importancia en cuanto a decisiones estratégicas en cuanto a la gestión es la nueva orientación del grupo hacia la autonomía de los puntos de venta. Flexibilizar la gestión es el mensaje, dando un mayor poder a los gerentes locales. Insistió también Plassat en la necesidad de aplicar una política de precios que le permitan recuperar su imagen y filosofía del precio bajo.

Recordemos los resultados una vez más negativos del Grupo. Con pérdida de cuota de mercado en Francia, 1,7 puntos en el mes de abril para quedar en un 21 % del total del mercado alimentario frente al 22,7 % que controlaba en 2011. Los hipermercados llevaron la peor parte, quedando en un 11,4 % de cuota en abril después de perder un 1,2 puntos. Los supermercados controlan un 7,9 % habiendo descendido 0,6 puntos

El mayor retailer de Europa, segundo del mundo, se encuentra inmerso en una profunda crisis desde que hace cuatro años comenzara a perder valor. En confianza y fidelización de los consumidores, en sus finanzas, en bolsa y en cuota de mercado. Georges Plassat, su nuevo máximo dirigente, tendrá que enfrentarse a cambios profundos en su estrategia que podrían desembocar en decisiones nunca imaginadas en quién fuera el mayor grupo exportador del concepto hipermercado en las últimas décadas del pasado milenio.

Original:  http://www.distribucionactualidad.com/noticia/15084/Retail/carrefour-vuelta-sentido-com%C3%BAn.html

10 comentarios:

  1. Haciendo memoria os acordais de esta noticia en 2010.
    Cinco Días - Madrid - 12/05/2010 - 07:00


    Carrefour Property, la división del grupo de distribución que gestiona sus activos inmobiliarios, invertirá a lo largo de los próximos tres años más de 350 millones de euros en 20 proyectos comerciales en España, informó ayer la compañía. Los 20 proyectos generarán 6.500 puestos de trabajo durante las obras de construcción y otros 2.000 empleos más en los nuevos locales.

    El consejero delegado de Carrefour Property, Pascal Duhamel, explicó ayer en una rueda de prensa que en total las 20 iniciativas ocuparán una superficie de 350.000 metros.
    Este es uno de los grandes problemas .

    ResponderEliminar
  2. viernes, 5 de agosto de 2011

    ESTA NOTICIA APARECÍA EN 2011.
    (ya saben los que tienen que hacer la gente que tengan hijos,con sus obras crearan empleo ó el futuro sera el paro )


    Las grandes superficies destruyen más empleo que los comercios autónomos, a pesar de sufrir una reducción similar en sus ventas.
    Podeis leer la noticia de la confederación Murciana.
    http://comipyme.blogspot.com.es/2011/08/las-grandes-superficies-destruyen-mas.html
    La crisis se lleva por delante cerca de 18.000 pequeños comercios


    El empleo en el sector desciende en más de 40.000 personas. La proliferación de grandes superficies no logra absorber a estos trabajadores
    Federación Gallega de Comercio (FGC)
    Esto lo multiplicais por x ciudades y da ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. Lo siento si unas estadísticas (que además están hechas por una parte interesada) dicen que las grandes superficies comerciales destruyen al pequeño comercio. Para mí es una cuestión de necesidades: prefiero ir a un sitio donde puedo comprar en una hora todo tipo de cosas, desde una esponja hasta un kilo de ternera, que tener que estar tres horas de tienda en tienda.

      Creo que es un problema de evolución. ¿Por qué voy a comprar al pequeño comercio si por el mismo precio (o a veces menos) puedo comprar lo mismo en la mitad de tiempo? ¿Qué valor añadido me ofrece el comercio de barrio?

      También la llegada del automóvil diezmó a los criadores de caballos. ¿No te dan pena?

      Eliminar
    2. Creo que este estudio es serio.

      www.usc.es/econo/RGE/Vol13_1_2/Castelan/art14c.pdf

      Eliminar
    3. Esta noticia de un española.
      busco un carrefour o similar en frankfurt
      respuesta.
      Si vives en Frankfurt hay un par de tiendas con productos espanholes, puedes encontrar galletas marbú dorada, cola cao, leche condensada, croquetas, churros, empanadillas congeladas, etc...
      La pintura como te han dicho en OBI. Y tiendas de turcos y chinos hay muchísimas en Leipziger Strasse y sobre todo en Hauptbahnhof :-D

      Eliminar
    4. Uno se puede preguntar que tiene Alemania que nos tiene que dar lecciones .
      Para reflexionar.
      Karstadt - Karstadt de Alemania, departamento de la cadena de tiendas más grande, con cerca de 90 sucursales en todo el país, a excepción de una rama (con sede en Wismar), todas las ramas de 8.000m ². Algunas son tiendas tradicionales del departamento bajo el nombre de "KaDeWe", "Alsterhaus", "Wertheim" o "Hertie". Karstadt en 2007 introducirá una marca de lujo, representa para las marcas "Hertie" y "valor de la casa", ya que estas ramas se incorporarán en el nuevo y lujoso.
      Hertie - 73 antiguos almacenes Karstadt con menos de 8.000 metros cuadrados de espacio comercial, que se separó en 2004 como "Karstadt Kompakt" de la AG Karstadt y vendido más tarde. La cadena viene en marzo de 2007 bajo el nombre tradicional de "Hertie" en la.
      Kaufhof - N º 2 de Alemania opera 115 tiendas como Galeria Kaufhof, Kaufhof, así como la L de almacenamiento y Carsch casa.
      Strauss Innovación - Strauss es un poco pequeña escala, los operadores de tiendas por departamento (a menudo sólo un piso de ventas), el rango no es tan amplia como sus principales competidores, sin embargo, implica algo más que la ropa, si este es el componente principal de este negocio.
      Woolworths - la cadena de tiendas por departamento por última vez en el sector de bajo costo. El Woolworth Alemania está ahora separado de su ex misma empresa matriz de American y opera más de 300 tiendas, que se ha hecho cargo, en parte por su antiguo competidor.
      La sociedad Karstadt Warenhaus GmbH, con sede en Essen, es una filial del grupo empresarial alemán Arcandor AG
      Esto es lo importante filial Alemana.
      En Alemania han crecido la exportaciones a España un 40%(Tus coches por ejemplo y más).

      Eliminar
  3. Perdona el enlace es .
    radiografia del sector comercial minorista en galicia esta en pdf .

    ResponderEliminar
  4. Ranking: 151 Total Unidades: 530
    Categoría: Tiendas de Jardinería y Bricolaje
    Constitución de la Empresa: 1970 Constitución de la Franquicia: 1971
    País: Alemania Total Países: 13
    Página web: www.obi.de

    Descripción: OBI destaca en el sector del bricolaje, material de construcción. Jardinería y decoración. OBI es la cadena de tiendas de bricolaje más importante de Alemania y número 4 del mundo con sus 500 franquicias.

    ResponderEliminar
  5. McDonald's y Carrefour piden perdón a China por ... - El Mundo
    www.elmundo.es/elmundo/2012/03/19/economia/1332146084.html
    19 Mar 2012 – La cadena estadounidense de comida rápida McDonald's y el grupo de supermercados francés Carrefour han pedido perdón a China .

    ResponderEliminar
  6. ANTES:
    El Gobierno prepara una nueva ley que permita abrir los comercios más días y horas al año, para crear puestos de trabajo y fomentar el consumo interno
    Hasta ahora:
    20 Jun 2012 – El mayor descenso del consumo en comercio minorista ... El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 19/2012, que elimina ..... acogerse a las bonificaciones previstas por contratación de parados mayores de ...
    Durante el primer trimestre de 2012 ha persistido la tendencia al descenso en la contratación
    os volúmenes de contratación alcanzaron casi los tres millones de metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del 16%, aunque aún por encima de la media de los ... Lunes, 11 de Junio de 2012 21:44
    PERO COMO NOS MANIPULAN.(La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía" (proverbio)

    ResponderEliminar