Amazon

martes, 21 de agosto de 2012

Así se trata a los clientes en Carrefour Los Angeles

Carrefour incumple la ley en la vigilancia de sus clientes


Hola, quisiera comentaros mi caso por si veis oportuno publicar mis humildes líneas en vuestro interesante blog.

Acudo regularmente al centro Carrefour Los Ángeles. Desde hace tiempo han colocado en la puerta de entrada del público a unos tipos disfrazados casi como si fueran vigilantes de seguridad, pero sin la correspondiente placa de identificación. Cuando pasaba con el carro de la compra, estos señores a los que han denominado auxiliares de seguridad, me registraban el carro.

Vestir a la gente casi igual a los vigilantes para confundir claramente a los clientes (la mayoría no sabría distinguirlos) desgraciadamente es legal en este país. No es muy ético, claro, y no habla muy bien de Carrefour, pero ahí no me meto porque se puede hacer. Ahora, realizar registros como si fueran vigilantes de seguridad, eso es un delito.

Como sabréis, la Constitución protege el derecho a la intimidad, y la legislación vigente sólo contempla dos figuras que pueden realizar registros, los agentes de cuerpos de seguridad y los vigilantes de seguridad. Y en caso de delito, o sea no siempre.

Sin embargo, estos tipos te registran con gran alegría. En realidad, solía acceder (mal hecho, asi´nos va a los ciudadanos por no pedir que se aplique la ley). Pero es que uno va con prisas, no conoce la ley lo suficiente, no quiere problemas y claro, traga, con tal de seguir haciendo la compra.

El problema es que si normalmente los vigilantes de seguridad que he conocido desconocen bastante el ordenamiento jurídico, están mal preparados, y ni siquiera recuerdan la ley de seguridad privada, éstos son ya la repera. Su preparación no debe ser muy amplia, cuando ni siquiera han obtenido el TIP de los vigilantes de seguridad. Uno de los que pusieron, sobradamente conocido en el barrio por su actitud de matón de colegio, parece un oficial de la SS. Bastante maleducado, sin dar siquiera los buenos días, solía dedicarme perlas como las siguientes:

-¿Eso que lleva son sus efectos personales?

A lo que tenía que haberle contestado educadamente que si no sabe distinguir los efectos personales de los clientes de los bienes que tiene que proteger, sencillamente no está capacitado para hacer su trabajo. Lógicamente, ni le repliqué ni nada.

Pero finalmente, por su rudeza a la hora de registrarme el carro, llegó un día en que decidí que estaba harto de ser tratado como un delincuente. Soy un ciudadano honrado y normal, sin antecedentes penales. No necesito robar, afortunadamente por ahora (y aunque no durará mucho por la crisis) tengo trabajo, Y nunca lo haría. Además, los que están incumpliendo la ley son ellos. Los delincuentes son ellos.

Así, le expliqué con buenas palabras y amabilidad que no estaba capacitado para realizar registros, y que no iba a enseñarle mi carro. Seguí andando, y me mandó dos vigilantes (argumentando por radio que yo me había puesto violento, lo que tiene gracia porque ni tengo un carácter violento ni una apariencia muy amenazadora, todo lo contrario).  Finalmente sí que permití que éstos me registraran (si me hubiera puesto burro veríamos si podría haberles denunciado), pero así pude seguir con la compra. Por supuesto, puse una reclamación (otro día os escribo sobre las reclamaciones en Carrefour, asunto que también tiene tela).

La siguiente vez que acudí, el tipo estaba lleno de odio y de rencor. Se lo había tomado fatal. Me dijo que si no le enseñaba el carro no pasaba y yo le advertí que estaba cometiendo un delito y que si persistía llamaría a la policía. Me agarró de la camisa para no dejarme entrar, y finalmente me soltó cuando le pedí amablemente que me soltara porque iba a estropearse la vida. Reconozco que tuvo suerte de que justo en ese momento no pasaba nadie, porque sino nadie le libra de una denuncia por agresión. Pero como no tenía testigos, me quedé en una nueva reclamación. Mientras me marchaba, el tipo me amenazaba con ponerme una denuncia 'personal' la próxima vez que pasara. Bien, nada que objetar, sí que es legal poner denuncias, aunque sean sin fundamento y por tanto motivo de absoluta despreocupación por mi parte.

Escribí un artículo sobre el tema para informar a la gente de cómo trata Carrefour a sus clientes:

http://suite101.net/article/carrefour-incumple-la-normativa-en-la-vigilancia-de-sus-clientes-a34439

Pues bien, a pesar de las reclamaciones, de mi artículo y de un par de cartas al periódico sobre el tema que fueron publicadas, aquel tipo con pinta de matón de colegio, sigue en su puesto, recibiendo a los clientes, como si nada. O sea que les da igual cómo nos traten. En fin, luego harán estudios de mercado para saber por que bajan las ventas.

Y bueno, aquí sigo. Yo sigo empeñado en ir a ese Carrefour porque tengo derecho a ello. Mucho me temo que esto acabará en que al final me hartaré, y una de estas veces que me pida a su estilo que le deje registrarme, sencillamente llamaré a la policía y le pondré una denuncia. Ya os contaré cómo va el tema.

De momento, sigo alucinando y aunque no he avanzado, al menos he podido desahogarme un poco escribiendoos estas líneas que espero que os hayan ilustrado sobre qué tipo de corporaciones operan en el mercado español.

Gracias a todos y un abrazo.

Juan Luis Sánchez
Periodista

12 comentarios:

  1. En un hipermercado hay cámaras y más aún en entradas y salidas, con lo cuál si denuncias por el agarròn en la camisa y demás no tiene que haber testigos, hay pruebas filmatográficas, así que te animo a que lo hagas...

    ResponderEliminar
  2. Lo más penoso es que la politica es asi:
    Tu en un momento eres sospechoso y te roban tú tiempo.
    Para que sepas yo he sido vigilante y hacemos seguimientos de clientes y sobre todo de las que tienen buenas tetas como comentaba algún compañero.
    Lo más triste cuanto personal de caja ha ido a la calle?
    Te quieren hacer ver que controlan pero tenian que robarles más ,para que tendrian gente en cajas .
    Tú mismo yo me sentiría muy mal que algún conocido me viera con los "vigilantes" controlandome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q nos estamos equivocando. En la entrada no se registra nadie. Se hecha un vistaso al carrito de compra que los clientes traen de casa para asegurar se que estan vasios .que no traen algun articulo para cambiar ya que esto se hace en caja central. O por seguridad nuestra por si alguien lleva algun explosivo. Por nuestra seguridad. Y si alguien se aburre y busca alguien para discutir es otra cosa.saludos a todos. Soy educado y con pasado limpio .aunque tengofaltas de ortografia o no me expreso bien estare en carrefour para ayudar le. Para lo que sea.

      Eliminar
  3. del75al1 Tienes razón, es que me pilló en la entrada de arriba y justo en un ángulo en el que no me fijé en ninguna cámara que nos enfocara. Sino efectivamente tendría que haberle denunciado. Realmente aún pensaba que con poner la reclamación, más una carta que publicaron en el periódico solucionarían la situación, pero no ha sido así.

    Anónimo. Gracias por lo que comentas (si está buena también la vigilo un poco yo sin haber trabajado de vigilante, jajajajaja). Tienes razón, pero correré el riesgo de todas formas de que me vea alguien conocido vigilado. Por suerte, soy una persona sencilla, no se me caerán los anillos.

    Gracias también a @hdcarrefour por publicar lo que me ha ocurrido. Un abrazo a todos. Juan Luis Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que tu frase es :
      Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo.
      (Norman Mailer)
      Ha tener en cuenta:
      Pero creo Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso.
      (Juan Zorrilla de San Martín)
      No tenemos que pasar de todo ,si no nos parece bién un trato y un menosprecio.
      Tú con tus actos les das la razón.(No consentir es la mejor reclamación,dejarles el carro y que te den tú dinero).

      Eliminar
  4. pongo este enlace que seguro que saca de dudas a muchos:
    http://www.cecu.es/campanas/medio%20ambiente/Registros%20Lugares%20Publicos.pdf

    ResponderEliminar
  5. No es el único Carrefour donde los viigilantes tienen su propia ley.
    Hoy en el Carrefour de Las Rosas de Madrid, un vigilante me ha amedrentado para borrar unas fotos hechas con el móvil de unos artículos. Fotos que iban al whatsapp para comparar unos rascadores para gatos que andábamos buscando.

    Bien, pues todo esto ha sido ilegal.
    Al contrario de lo que muchos piensan NO está prohibido hacer fotos dentro de un centro comercial, ni de sus artículos (siempre que no se fotografíen los precios y este apunte lo pongo en cuarentena), ya que a pesar de ser un recinto privado, tiene carácter de público al no solicitar una identificación a los clientes que entran a comprar. Da igual que pongan imágenes de cámaras tachadas o chorradas similares. La ley es la ley.

    Después de aguantar muchas chorradas de otro vigilante, la jefa de ambos me invitó a poner la reclamación, porque está harta de la actitud del susodicho.

    Al final, puse la reclamación, pero me vendieron la moto de no poner la de consumo y poner una interna, ahora me siento idiota y si no me llega una resolución, volveré pero para poner la de consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la única restricción que hay para hacer fotos es La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. El artículo 5.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD precisa que constituyen un dato de carácter personal “Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.”. Así que lo único que tienes que procurar es que no salgan personas identificables en esas fotos....

      Eliminar
  6. el 90% de los empleados son unos antipaticos y mal educados

    ResponderEliminar
  7. A mi novio y a mí ayer por la tarde un segurata nos acusó de haber robado un cable en tono agresivo y violento en el Carrefour del Centro Comercial de Nassica (Getafe)
    Después de cachearle a él y registrar mi bolso no fue capaz ni de pedirnos disculpas.

    ¿Adónde estamos llegando?

    Pienso denunciarles y que se les bajen esos humitos incumpaltorios que te dejan en verguenza delante de todo el mundo cuando no has robado nada.

    ResponderEliminar
  8. Pues después de haber estado viendo unas gomas para el pelo...(coleteros) cuando hemos pagado todo en caja. Ha llegado el vigilante diciendo k hemos robado un coletero( mentira) lenseñandonos un paquete de coleteros abierto. alguien antes de nosotros se ve que se había llevado uno del pack k contenía 9. Total k dice k lo tenemos k pagar k nos lo hemos llevado nosotras y k lo tenemos k pagar

    ResponderEliminar
  9. Pues como decís por ahí reina tendríamos k haber puesto una hoja de reclamaciones pero es no salíamos de nuestro asombro. No se puede coger nada para verlo ni leer nada a no ser k lo vayas a pagar. De lo contrario a la salida t espera el vigilante para k lo compres si o sí. Vamos estoy indignadisima!!! Nos han acusado de robar una goma del pelo sin haberlo hecho y por no tener historias y xk íbamos con un bebé y teníamos prisa las hemos pagado. Pero me parece una vergüenza. Creo k no vuelvo a pisar Carrefour. O me pondré a 3 metros de las estanterías para ver los artículos y no tocare ninguno. Hay que fastifidiarse. Conmigo han perdido un cliente. Pues a mi no me acusa nadie de robar nada... Y menos una goma del pelo. La verdad... Merece la pena poner a los clientes en esa situación? Xk tengo claro k como no sea estrictamente necesario en Carrefour voy a comprar lo justo o nada. Los ladrones son ellos!!! Obligando a pagar cosas que uno solo ha estado mirando. Y se cree el.ladrón k todos son de su condición.... Pues ojala Carrefour vaya a pique. Vamos siento mucho la charla peto esquema aun estoy flipando.... Uffff

    ResponderEliminar