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jueves, 23 de agosto de 2012

La inexistente cadena de frio y el caso de los helados Häagen-Dazs en mal estado en Carrefour.

Viendo un tweet de Luis Garcia-Rosales ‏(@LuisGRosales) que me llego retuiteado por Fran - Pronetpc.com ‏(@pronetpc) me vino a la mente una entrada del pasado año en la que denunciábamos que en Carrefour Camas en Sevilla no solo se pasaba por el "arco del triunfo" la cadena de frio, sino que ademas le daba exactamente igual que los clientes lo vieran. Es mas, estuvieron así durante meses, sin que al responsable del departamento se le cayera la cara de vergüenza. Un amigo del blog nos envió las fotos que son muy muy "educativas":

http://hartodecarrefour.blogspot.com.es/2011/09/la-cademna-de-frio-la-cadena-de-que.html












 Os recomiendo que visitéis la noticia original:

El caso de los helados Häagen-Dazs en mal estado en Carrefour

Soy goloso, no es algo que oculte lo sabe todo el que me conoce un poco. Y en verano, suelo comprar con frecuencia helados de “Häagen-Dazs”.
Hace pocos días compré unas tarrinas con una pinta excelente en el centro comercial Carefour que hay en el coruñés barrio de Los Rosales.
Sin embargo, cuando llegue a casa, me di cuenta que no estaban en buenas condiciones. El cartón estaba reblandecido, y el contenido tenia síntomas de quizá haberse descongelado y vuelto a congelar.

Los heladeros de Häagen-Dazs producen un helado de alta calidad  y también a un precio alto y tanto si lo compras en sus propios establecimientos, como si los encuentras en sus neveras que puedes ver en multitud de establecimientos, esta siempre a una temperatura pensada para que se mantenga en perfectas condiciones. Ni muy congelado, ni caliente, siempre cremoso y fresquito.

La primera queja a Carrefour

Dado que solo eran dos tarrinas de helado pequeñas en una caja de cartón, no le di mucha importancia a mi problema. Sin embargo aprovechando que al día siguiente tenia que hacer otras compras, y que me encontré a la reponedora de los helados le comente el tema y esta me dijo que “quizá habían tenido muy frías las neveras” y no quitó el producto en malas condiciones (cuando menos estéticas) por que eso “No era cosa suya”.
A la salida, paré en atención al cliente para comentarles el tema. La persona con la que hable me indico que “creía que estaban regulando las neveras” y que tomaba nota de mi comentario.

El paso siguiente


De nuevo al día siguiente, al ir a comprar de nuevo mi helado me encontré con varias cajas arrugadas, blandas, con marcas y alguna de ellas claramente abiertas (véanse las fotos). Y supe entonces que no habían hecho ni caso a mi queja.
En ese instante hice dos cosas:
-          La primera hacer unas fotos y enviar un tuit a la cuenta de Häagen-Dazs y a la de Carrefour.
-          La segunda volver a atención al cliente del centro comercial para comentarles que la cosa seguía igual y de paso que lo había comentado en Twitter.

Que pasó entonces

Puedo esperarme muchas cosas de un servicio de atención al cliente pero no me imaginaba que la respuesta de la mujer que me atendió en atención al cliente de Carrefour fuera una sonrisa burlona al saber que lo había publicado en Twitter.
Si, ciertamente eso es lo que paso, me dijo que “creía que los de mantenimiento habían mirado el tema” y cuando le dije que como el producto seguía expuesto lo había publicado a la marca por si ellos hacían algo se rió, y se puso a charlar con una compañera.

Que pasó en Twitter?

Envié un tuit a la cuenta de Häagen-Dazs (@HaagenDazs_ES) y a la de Carrefour (@carrefoueES).  En el tuit incluía una foto de los helados afectados.
La respuesta del fabricante de helados fue rápida, ni siquiera me enviaron un mensaje privado (algo que podían hacer pues les seguía en Twitter) sino que respondieron con prontitud y claridad y a la vista de todos, como una marca con sentido común hace.



De Carrefour, no se nada, ni siquiera han contestado y es algo que ya han hecho otras veces (no hay más que ver su timeline de Twitter para ver como hay muchos usuarios que no reciben respuesta alguna).
Parece pues que la política de atención al cliente de esta empresa es mala, muy mala, tanto en las redes sociales como en sus centros comerciales. Además la preocupación por ofrecer los productos que venden en las mejores condiciones posibles es nula, a tenor de lo visto.
Esto es un ejemplo de como no ha de actuar una marca o una empresa seria.
Yo, por si acaso dejo de buscar mis helados allí. ¿Que harías tu?

Una historia de miedo de Luis García-Rosales y de Lossada


7 comentarios:

  1. Mira Luis, la cajera se rió porque penso que eso de que lo dijeras en twiter, era una fantasmada tuya y los o el de mantenimiento quizas ni se haya enterado de tu problema, porque en Carrefour están por encima de todo, incluso de sus clientes.
    El director lo unico que quiere es que no le toquen los cojones clientes fastidiosos y quedar bien cuando hay visita de los jefazos.
    Te lo digo que lo he vivido mucho tiempo y esta gente no esta con los tiempos. Al twiter o al facebook responden como el avestruz, que como no ven, no passssa nada.
    Tu sigue comprando, que ellos se rien de cojones en tu cara mientras pasas la tarjeta.

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    1. TOOOOOOOOOOOODA la razón, hablas como si hubieras estado trabajando allí algún tiempo. No podría estar mas de acuerdo, así funcionan. Igual no se llega a los requisitos mínimos, que igual viene una visita del provincial o el que sea y ahí está toda la plantilla de una sección echando horas extras para que esté todo incluso por encima de las posibilidades del hipermercado y las ventas, todo un derroche. O se pasan, o no llegan, y el cliente pues lo ve.

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    2. La cadena de frío también se pierde en Mercadona. Se puede comprobar claramente en la verdura, pescado, arroz... de los congeladores. Se han descongelado (a saber cuantas veces) y cuando se vuelven a congelar son rocas heladas o los pescados pegados entre si, cuando deberían estar sueltos. Os invito a comprobarlo y vosotros decidís.

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  2. Pues hombre, si compras en un centro comercial sabes que te expones a este tipo de cosas, sea Carrefour, Alcampo o incluso Hipercor.

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  3. Es la politica ya que pasa en todos los sitios (como decía otro Anónimo es el timo de la estampita pero legal).
    Pero no todos caen aunque siga hoy en día el timo de la estampita ,haz caso del dicho "La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía" (proverbio).
    Un ejemplo de otro pais:

    Estimado Sr. Director:

    Acudo a Ud. y a otros portales de denuncias ya que los medios, al parecer están pagos porque no se hacen eco de mi denuncia.

    Días pasados fui con mi familia al supermercado Carrefour de calle Belgrano de la Ciudad de Mendoza.
    Compramos varios productos por una suma total cercana a los $ 400,00.
    Ya durante el paseo de compras noté que muchos de los precios del local no se encontraban en las góndolas, bajo o sobre el producto. Pero también muchos productos carecían del precio indicativo.
    Fue toda una odisea calcular el gasto que llevábamos por este motivo, y en especial para comparar con otros supermercados de la zona.

    No obstante, en todo este paseo que duró una hora aproximadamente, los parlantes del super no dejaron de señalar que tenían "los precios más bajos..."

    Mi esposa, obsesiva de los precios, y mientras estábamos abonando la compra, le hizo notar a la cajera que el precio de cinco de los productos adquiridos habían sido marcados por la cajera con un precio superior al indicado en la góndola. La diferencia era total era de $ 11,70.
    Realizamos la queja en "Servicio al Cliente" del establecimiento y efectivamente, no coincidían los códigos que marca la caja con los precios publicados.
    Yo sé que $ 11,70 no es nada. O quizás alcanzan para dos sachets de leche más.
    Pero multipliquen $ 11,70 por 1000? Diarios ? Cuánto dinero recaudarán de esta forma elegante el super de los "precios más bajos" (consigna que por otro lado no se cumple).

    Tengan cuidado si van a Carrefour...Le van a meter la mano y Ud. quizás, si es menor o abuelito o es un poco distraído no se dé cuenta. PIRATAS !!

    Saludos atentos,

    José Buenanueva
    Ciudad de Mendoza
    http://mendozaopina.blogspot.com.es/2012/03/cuidado-con-supermercados-carrefour.html

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  4. Cosas a tener en cuenta cuando compramos algo que se rompió la cadena de frio:
    http://www.consulting-sa.com.ar/articulos-de-interes/55-helados-sin-riesgos.html
    Esto es el peligro:
    Cuando tienes un alimento en el congelador, lo sacas, y más tarde lo vuelves a guardar, se rompe la cadena de frió.

    Aunque no se haya descongelado del todo, no es bueno volverlo a descongelar.

    Porque al romper la cadena de frió, no es necesario que el alimento tenga mal aspecto, pero los microbios ya se han multiplicado.

    La temperatura del frigorífico suele ser de 4º C aproximadamente, la del congelador de -18ºC.
    Si sacas un producto del congelador y luego decides que no lo vas a gastar, no lo vuelvas a congelar, guárdalo en la nevera hasta que lo utilices.
    Esto pasa al no tener gente y reducir costes de gastos de luz.
    Buena compra, ya sabes Carrefour mira por tí.

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  5. Buenas noches, me encanta tu blog! olee
    Jaja esto me recuerda al carrefu de Cádiz capital, allí tuve que ir dos veces a descambiar unas tarrinas de HaagenDazs con pinta de haber estado requete descongeladas, parece ser el protocolo... Que asco de gente, que les den.

    Saludos afectuosos.

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