miércoles, 22 de agosto de 2012

Se confirma que la "oferta" argentina de menu por 6,99 es un engaño.

Plazademayo.com recorrió dos supermercados y comprobó la realidad tras la propaganda.


Hace unos días se conoció un informe del INDEC que indica que una familia tipo (un hombre y una mujer adultos y dos menores) puede alimentarse con $ 688,37 mensuales, $5,75 por día por persona . El cálculo define la “Canasta Básica Alimentaria”, utilizada también para establecer la estadística de la cantidad de indigentes en el país. Partiendo de aquella canasta se calcula también otra, la cual “decreta” la cantidad de pobres.

“$6,99 x día x persona”
Tras el anuncio del INDEC, una aparente promoción del Grupo Carrefour se expandió rápida y masivamente por las redes sociales, ofreciendo una canasta de 36 productos, la cual dice rendir para 4 comidas diarias para 4 personas por 14 días, con un costo promedio de “$6,99 x día x persona”.
Plazademayo.com se aventuró en la búsqueda del menú. El primer día nos dirigimos a una sucursal en el sur de capital federal con la intención de comprar los productos que la promoción mostraba.
Compramos 11 productos, dado que el mínimo requerido para que valgan los precios en oferta es de 10 productos, aunque nos valido 9. Aquellos sumaron $47,89 y contaron con una bonificación de $9,73, lo que equivale a apenas un 20,3% de descuento, con lo cual es imposible llegar a los “$6,99 x día x persona” con todo el menú

 

Luego de la compra, Plazademayo.com dialogó con la persona encargada del local.
Plazademayo.com: -Te hago una consulta, yo me fijé en internet el tema de los descuentos que hacen para la canasta familiar. Y hace mucho tiempo que funciona, ¿Por qué ahora hablan del tema?
Enc. Carrefour: -No, estamos con esto a partir de 13 de agosto hasta el 26 de agosto.
PdeM: -¿Sabés cuando van a poner los carteles en las góndolas?
EC: -No los van a poner.
PdeM: -¿Tenés que venir con la lista impresa?
EC: -Claro, a nosotros nos acaban de mandar una lista con los productos que participan en la promo; pero esa lista esta en la pagina del super. Si querés saber cuales son la tenés que imprimir. Chicos esto dura un par de días y termina, total la gente se olvida rápido.
Aparte no esta bien hecho, no es una canasta nutritiva esta. Nosotros nos desayunamos hoy con esta lista, pero la verdad es que no sirve para nada… yo tengo un hijo chico, y esta lista no tiene ni yogurt y nada de eso… o sea que no es nutritiva…


Día dos. Otro Supermercado Carrefour. 10 productos, ni más ni menos

Plazademayo.com volvió a dirigirse a otra sucursal Supermercado Carrefour ubicada en el centro de capital feredal con la intención de obtener más información y realizar otra compra mayor a la anterior, la original que muestra la oferta con los 36 productos figurados en la lista.
En primera instancia observamos que el %30 de los productos que figuran en la lista no se encontraban, por ejemplo algunas verduras (tomate, manzana y papa de oferta); aceite por 900 mlt. , pure de tomate, harina, mayoneza, vinagre y pan. Otros que la lista requería fueron rescatados, eran los últimos.
Al llegar a la caja le preguntamos sobre el descuento que nos deberían realizar:
-Plazademayo.com: Disculpame, nosotros queremos comprar en base a la lista que imprimimos de la página…
-Cajera de Carrefour: si.. pero acá no se si funciona eso.. espera que llamo a la encargada…
(La encargada se acerca)
 -PdeM: Nosotros queremos comprar en base a la lista publicada en internet para que nos hagan el descuento correspondiente.
-Encargada de Carrefour: si pero acá estas llevando verdura, y ¿Cómo sabes que eso es un kilo? Yo no te puedo hacer el descuento si pesa más de un kilo.
-PdM: Pero la balanza está en la caja. ¿Sino cómo me lo cobran?
-EC: Si pesa unos gramos más ya te lo cobramos como dos productos, o sea que descuento no hay.
- PdeM: aja.. ¿y con el resto de las cosas?
- EC: y con el resto es igual, vos podes llevar una unidad de cada producto, sino el descuento no aplica. Y acá veo que llevas 3 mermeladas.
- PdeM: Pero es que la lista dice tres mermeladas!
- EC: Bueno pero no funciona asi.
- PdeM: ¿Que más no funciona en la lista? Por ejemplo hay productos que no están en el super.
- EC: Bueno eso es otra cosa… en la lista te ponen “Aceite cocinero por 900” y acá no hay ese aceite, entonces suplantamos por “Cañuelas”.
- PdeM: ¿Y cómo nos enteramos nosotros de eso?
- EC: …
- PdeM: Otra cosa.. la promo esta desde el 2009 en la página…
- EC: nono, desde el 2009 existe en España. Aca existe desde el 13 de agosto y está hasta el 26.
- PdeM: ¿Y para qué se aplica? Por que al final no nos van a hacer descuento en nada…
- EC: el descuento te lo hacemos si compras 10 unidades de la lista. No se pueden repetir, no podes pasarte del kilo en caso de frutas y verduras y no podes volver a esta sucursal, porque es UNA CANASTA por familia. Yo tengo camaras acá si ven que te vendo hoy y volves mañana y te lo vuelvo a vender me retan a mi.
- PdeM: y si compro más de 10 productos el descuento de %50 no me lo hacen…
- EC: no, cuanto más productos tengas menor es el descuento..
A partir de ese dialogo con la encargada decidimos no comprar nada en el supermercado ya que había seleccionado todos los productos de la lista pero nos aseguraron luego que no nos iban a realizar el descuento que promocionan debido a la cantidad de productos (son 10 el máximo)


A partir de la experiencia plazademayo.com pudo constatar que la canasta que Carrefour promocionó como la adecuada por familia no existe, que los descuentos que divulgan tampoco, y que no cuentan con stock en la mayoría de los casos. Imposible acceder al “menú económico y nutritivo”.

Fuente: http://www.plazademayo.com/2012/08/la-busqueda-del-menu/

2 comentarios:

  1. Qué manía tienen algunas personas en Argentina de echarle la culpa de todo a España... que yo sepa es mentira, esa promoción no existe aquí, seguramente algún trabajador de la cadena pueda asegurartelo. Quizás el forero con nick "del 75 al 1", que está muy entereado.

    ResponderEliminar
  2. http://espagnaplural.blogspot.com.es/2009/09/venimos-conociendo-desde-hace-unos.html

    ResponderEliminar