lunes, 17 de septiembre de 2012

Desmontando la estafa de los pendrives de 64gb de Groupón.

 Edito la entrada para los afectados: Llamad a Groupón, pero no al 902, que cuesta una pasta, sino al  917 912 303, que es el mismo y si tienes tarifa plana es gratis. Ellos saben de que va la historia y os devolverán el dinero sin problemas (el pagado a ellos). La parte del "socio sinvergüenza", los 6,90€, esta perdido (de momento). Si os ponen problemas para devolveros el dinero me mandáis un mail y me lo contáis.

Hoy me voy a salir un poco de la temática habitual y voy a contaros una historia de una empresa que se ha aprovechado de Groupón (unos panolis) para estafar a miles de personas, y yo he sido uno de los estafados  (otro panoli). Se trata de la web http://www.iberia.trading-shop24.com/ que oferta en su web un unico articulo, un pendrive de 64 Gb con forma de lingote de oro por 29,95 euros.
La web no atiende al teléfono y salta el buzón de voz de Movistar y del correo olvidaos.


El pago se realizo en dos partes, por un lado, en la web que os he puesto antes pagabas 6,9€ en concepto de gastos de envió y el resto 9,99€ a Groupon en su web, lo que hace un total de 16.89€ por un pendrive de 64Gb.
Una vez con el pendrive en mi poder, de momento en el exterior no esta grabada la capacidad por ningun lado, ni el fabricante, nada.... Llega el momento de probarlo, lo meto en el PC y me dice que 62 Gigas y pico, todo bien de momento.
 A pesar de anunciar que es USB 2.0 la velocidad de escritura no sube de 4 megas por segundo, demasiado lento, me empiezo a mosquear. Le meto 45 gigas en archivos, tras horas y horas de espera, cuando voy a ver los archivos, las carpetas están vacías y solo los primeros archivos pasados son legibles.

Tras esto me supongo que el pendrive esta hackeado para que el ordenador lo identifique como de 64gb y lo desmonto, el chip que encuentro dentro es el de la foto que veis a continuacion:



 Tras una ardua investigación de aproximadamente minuto y medio, descubro que ese chip es en realidad de 8 Gigas y confirmo que efectivamente como miles de usuarios hemos sido estafados por esta oferta. Un chip hackeado para que el PC lo identifique como si fuera de 64gb

Descripción del dispositivo: [:] el USB Mass Storage Device (Kingston DT 101 G2)
Tipo de dispositivo: dispositivo de almacenamiento masivo versión del protocolo: USB 2,00

Velocidad: alta velocidad (alta velocidad)

Consumo de energía: 100 mA

USB dispositivo ID: VID = 0951 PID = 160B

Número de serie del dispositivo: 001CC07CEB8BF07089140000

Los proveedores de equipos: Kingston

Fabricante del producto: Kingston

Modelo de Producto: DT 101 G2

Los fabricantes de chips: Alcor Micro (Yasukuni)

Modelo Chip: SC708T (FC8708T) / AU6987T/AU6990T - F / W 2A05

Flash ID: 45DE9482 - SanDisk (SanDisk) - 1CE / single-channel MLC-8K] -> Capacidad total = 8 GB


Ahora toca reclamar a Groupon e identificar al sinvergüenza del vendedor.
Tras otra ardua investigación, (que me gusta esa palabra) de aproximadamente 10 minutos, un par de emails enviados he dado con la verdadera identidad del propietario de iberia.trading-shop24.com. Una web que fue creada sola y exclusivamente para esta estafa y cuyo dominio fue registrado el día 17 de julio (http://whois.domaintools.com/trading-shop24.com). La buena noticia es que esta localizado y la mala que se trata de una empresa afincada en Gibraltar y que no da señales de vida. Se trata de la empresa:

 Beauty Systems (Gibraltar) 
13, Ocean Heights Gallery 
Gibraltar · T: +350 5401 2162
E: info@beauty-products.gi.

La dirección no aparece en Google Maps, el mail rebota y al teléfono no pienso llamar. Vamos, una empresa fantasma, que siguen vendiendo a traves de su web española, la cual esperemos que cierre la Policía española, y a traves de su web de Gibraltar: http://www.beauty-products.gi/.

Este dominio esta registrado (los datos son públicos y los puedes ver en el whois) a nombre de una tal Patricia Daniels, con direccion en 125/4 main street (Google maps) cuyo teléfono aparece en la dirección de whois que os he enlazado anteriormente y su correo es: abaca@gibtelecom.net

La estafa parece muy gorda porque hemos encontrado esta web de afectados en Alemania: http://www.facebook.com/groupon.de/posts/10152045790108538?comment_id=23119963&offset=0&total_comments=159

Groupon ha devuelto su parte del pago de forma realmente rápida, en realidad ellos también han sido estafados y muy perjudicados, probablemente esto les ha costado un montón de socios (entre ellos yo mismo me daré de baja) y un escarnio publico bastante importante. La verdad que echado de menos algún gesto comercial con los afectados que hemos perdido una parte de los importes abonados, en mi caso 20,7, porque compre tres unidades, lo cual, para un pisapapeles, pues pesa bastante y es muy chulo, me parece un poco caro.

Con otros a sido aun peor: Una tarjeta micro sd de 2gb, superlenta y soldada.


Pues nada, si eres un afectado, os recomiendo que denunciéis a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional:

 http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

Para lo que queráis os podeis poner en contacto por mail a hartodecarrefour@hotmail.com o por Twitter en @hdcarrefour

56 comentarios:

  1. Esto es común en pendrives que se venden en China (o peor, importados por ebay y similares), fabricados en China, como indicas con chips de más baja capacidad pero con un formateo especial para que parezca que tiene realmente esa capacidad. Yo estuve en China hace un par de años y compré un sospechoso pendrive de 128 GB (hace 2 años!!!) por cuatro duros. Por supuesto, no tiene 128 GB de capacidad...

    Con poco que se mire en internet hay mucha literatura sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Pues lamentablemente no solo pasa en China, una compañera de trabajo compro un Kingston DataTraveler de 16GB en una tienda física española y al final solo tenia 2GB lo malo es que nos dimos cuenta años después de comprarlo porque lo había usado poco y jamas antes había llenado más de 2GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era falso sin duda y la tienda compra en "canales alternativos" fuera de los oficiales.

      Eliminar
    2. Los Kingston DataTraveller, como apunta Fossie, son de los más "copiados" por decirlo así. Está claro que nadie da duros a pesetas...

      Eliminar
    3. Como bien apunta el anónimo de más abajo, 16 Gb pueden ser interpretados como 2 GB. Debemos (y debÉIS XD) andar con mil ojos.

      Eliminar
    4. Entonces colega, se lo merece. Comprar uno de 16GB para usar durante años 2GB. Es lo que hay.

      Eliminar
    5. Bueno, eso de que se lo merezca no estoy yo tan seguro. Mi coche supuestamente puede alcanzar los 170km/h pero nunca lo he puesto a tanta velocidad. Tal vez algún día necesite ir así de rápido (en un circuito) y me de cuenta que es mentira ¿entonces me tendré que fastidiar por no haberlo probado antes o podré demandar a la marca?

      Eliminar
    6. bueno, por supuesto yo me sumo a la protesta por el malestar de los afectados , pero mi pregunta es; que tiene que ver el Carrefour en esto que estas denunciando?

      Eliminar
    7. El límite de 2gb puede ser causado por el formato. Prueba a formatearlo como NTFS.

      Eliminar
  3. Hace un tiempo escribí un post sobre un programa que comprueba la capacidad de las memorias...

    Testeador de memorias con capacidad falsa

    ¡Un Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Y como puedo solicitar la devolucion de mi dinero, por lo menos de los 6.90€ que me han cobrado, porque los de paypal me dicen que como no es ebay ellos no se resposabiliza de la gestion, y tengo que ser yo la que trate directamente con la empresa anunciante. vamos que es una putada muy gorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abre una disputa en el centro de resoluciones. Si Paypal ve que hay muchos afectados puede reabrir la investigación si hay múltiples reclamaciones.

      Eliminar
  5. Para los afectados por la estafa, existe una posibilidad de poder recuperar los gastos de envío, pero para ello debemos abrir una disputa en Paypal todos los que hemos comprado y hacer fuerza para que nos tengan en cuenta. Esto es lo que me han respondido desde Paypal:

    "La reclamación que abrió fue presentada el pasado 17 de septiembre, fuera del plazo de 45 días después del pago. No podemos investigar o reabrir una reclamación presentada fuera de este plazo. Aunque esta reclamación no será investigada en este momento, podemos reabrirla en el caso que el vendedor recibiera múltiples reclamaciones. Si este fuera el caso, nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico."

    ResponderEliminar
  6. Bueno esto es una estafa en toda regla, aunque la verdad es que yo si me compro un pendrive no me lo compraría nunca de oro, para que? para llevarlo colgado del cuello en plan colgante y presumir de él? no gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los hay que si en su camisa no hay un cocodrilo, en su móvil una manzana mordida o si su teclado no es negro no lo quieren.
      Para gustos, colores.

      Eliminar
    2. Pues si pero en ese "lingote" no habia ni cocodrilo ni manzanita ni era negro precisamente.

      Eliminar
    3. eres realmente tonto de remate si te crees que el material del pendrive es oro

      Eliminar
    4. ya sé que no es oro del que cagó el moro XD Hombre si fuera de verdad de oro costaría 60€

      Eliminar
    5. No cuesta nada no ser maleducado y emplear lenguaje adecuado.

      Eliminar
  7. Programa para comprobar memorias H2testw
    Los engaños son en todo tipo de memorias , incluidas MP4, SD , USB
    En Ebay ya lleva esta estafa mucho tiempo puede ya llegar a 1 millon de afectados o mas . Lo que pasa es que muchos no se enteran
    Yo me entere 2 años despues de comprar Mp4 y memoria usb 2GB
    A partir de ahi encontre algunas soluciones para volver al tamaño original, aunque algunas no son perfectas
    Incluso a Kingston le dieron el cambiazo en unas memorias enviadas a Europa

    ResponderEliminar
  8. Mi experiencia con Groupon siempre ha sido muy mala. La mitad de sus productos son una engañifa. Yo terminé denuncíándoles a consumo, y ganando.

    ResponderEliminar
  9. No es oro todo lo que reluce. Pero por supuesto hay que denunciar.

    ResponderEliminar
  10. Ojito al detalle, si pone 64 Gb (en minusculas la b) no es ninguna estafa, es solo un juego de palabras, 1 byte = 8 bits, mientras que en medidas mayores se representan como GB (Gigabytes) los Gb (Gigabits) por poner un ejemplo. Así que si la capacidad venía en minúsculas no hay estafa, solo una práctica nefasta por parte de la empresa. Para pasar de Bits a Bytes, debemos dividir el nº de Bytes entre 8, así pues, si dividimos esos 64Gb(Gigabits) entre 8 nos da 8GB(Gigabytes). Dicho queda. Lo que si es cierto es que es una práctica muy sucia aprovecharse del desconocimiento de los usuarios. Sobra decir que si en el paquete pone bytes (GB) no hay tu tía, es una estafa. (revisad tambien el ticket)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la foto pone "GB el error es mio al escribir el post

      Eliminar
    2. de todos modos el pc lo reconoce como 64 gb

      Eliminar
    3. Asi es, no es problema que no tengan la capacidad que esperamos es que el ordenador reconoce la capacidad que esperamos (y que dicen tener) pero a la hora de la verdad es falsa, es decir, si el ordenador dice que tenemos 64GB (o la capacidad que sea) el problema es que no podemos copiar archivos que sumen esa capacidad. Bueno, si que podemos pero quedan corruptos porque realmente no tiene la capacidad que dice tener.

      Eliminar
  11. Oye, seria mucho pedir dejar de escribir usando las terminaciones "ais", "eis" al final de las palabras? no muchos estamos acostumbrados a ese lenguaje tan raro de los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ te refieres a hablar/escribir bien ? :D

      Eliminar
    2. Eduardo ¿Sería mucho pedir que usaras ambos signos de interrogación?

      Eliminar
    3. ¿Cómo lo escribirías tú, Eduardo?

      Eliminar
    4. Efectivamente, el español. Ese lenguaje tan raro de los españoles...

      Eliminar
    5. A Tarzán todos entender en la selva porque no hablar con "ais" y "eis".

      Eliminar
    6. Vamos a entrar en polémica... hay gente que dice que los españoles hablan castellano y que el español se habla en latinoamerica aunque yo también pienso que Español debería ser el idioma de los españoles

      Eliminar
    7. España >> Castellano Ibérico, Peninsular, etc.
      Canarias >> Variante de Castellano del Atlántico, emparentado con el habla centroamericana y el portugués.
      América Latina (Mexico-Norte-Región Andina) >> Castellano Latinoamericano variante de México
      América Latina (Paraguay) >> Guarany Castellano
      América Latina (Argentina-Uruguay) >> Castellano Latinoamericano del Río de La Plata
      Pero todos son Castellano ó Español.

      Dependiendo de la posición política de cada quien, España tiene uno ó varios idiomas. En lo que a mi concierne son, al menos: Castellano, Català, Galego, Euskera, etc.

      Eliminar
  12. Hola;
    Por si te sirviese de algo y deseas añadirlo, a mí y a la compañera @isabel_cord, @groupon_es nos contestó en twitter que los gastos de envio los abonarian ellos también!

    Copio aquí el twit de Isabel AG (@isabel_cord:

    "@rgonza Para los afectados por la estafa del USB Gold 64 GB, existe una posibilidad de poder recuperar los gastos de envío, pero para ello debemos abrir una disputa en Paypal todos los que hemos comprado y hacer fuerza para que nos tengan en cuenta. Esto es lo que me han respondido desde Paypal:

    "La reclamación que abrió fue presentada el pasado 17 de septiembre, fuera del plazo de 45 días después del pago. No podemos investigar o reabrir una reclamación presentada fuera de este plazo. Aunque esta reclamación no será investigada en este momento, podemos reabrirla en el caso que el vendedor recibiera múltiples reclamaciones. Si este fuera el caso, nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico.""

    Aquí pego lo que yo le pregunté a #Groupon:

    "@isabel_cord yo tengo 7 respuestas de esas! Una x cada Pen. No obstant @groupon_es m dijo via teléf q tb abonaria eso, t ire contando! Thnks"

    Y al final la respuesta de @groupon_es:

    "@rgonza @isabel_cord ¡Sí! Groupon lo abonará. Si en el plazo que os indican no recibís el abono, contactad con nosotros. Gracias."


    Pues en esas estamos ahora, esperando a ver si nos devuelven algo... o nos dán un vale para el McDonal's :-)

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  13. Compradnos a nosotros que somos legales y españoles.

    www.sysmad.com

    ResponderEliminar
  14. Otro que ha sido afectado por esta estafa, ya me puse en contacto con la policía, Groupon y Paypal.

    A ver que novedades nos traen.

    Por cierto, hablé por teléfono con una chica de Groupon que se hizo la loca de forma descarada, y me dijo que iba a comprobar el retraso de la entrega... Vaya tela.

    ResponderEliminar
  15. Gracias gracias, por tu generosa informacion. soy ama de casa, tontina o panoli. acabe de recibir ese pendrive tan seductor y voilà...se me atascaba. confieso que no entiendo mucho de esto y al leer tu blog ya llame a Groupon el cual me pide solicitar la devolucion del dinero por mail. Gracias infinitamente.(jeje habia comprado 4 para regalar ...ufff menos mal que me he enterado antes )

    ResponderEliminar
  16. No sé porqué pero a mi que venga todo esto desde groupon no me sorprende...

    He "comprado" 3 veces a esa página, y sólo he recibido lo comprado 1 vez.

    La primera, que fue la que recibi, me dieron un cupon con descuento para unas gafas de sol de una tienda on-line. Bien.

    La segunda, un pack de 40 pilas alcalinas que, tras esperarlas mes y medio (cuando la fecha máxima de recepcion, segun ellos, eran 10 días hábiles), me devolvieron el dinero sin darme explicación de fuera de stock ni nada parecido.

    Y la tercera, ofertarme un cupón hace 3 meses (junio) con otra tienda online con la que habían cerrado el contrato en diciembre de 2011 ... Otro mes y pico reclamando, ellos tirando pelotas fuera, y la página web diciéndome que les llevara a la OCU por venderme algo cuyo contrato hacía medio año que había extinguido.

    En fin, que por si acaso, groupon ha perdido un posible comprador , me desuscribí y por si acaso lo califiqué como spam...

    Vergüenza me dan tanto los que estafan por medio de esa "empresa" como la propia "empresa" en sí.

    Y quien se dé por aludido/a lo siento mucho, pero a mi no me la cuelan más.

    ResponderEliminar
  17. Os dejo el link de youtube donde veréis lo que hay dentro de un GOLDBAR 64gb. Esto puede servir para difundir y presionar a los implicados a ver si nos devuelven los 6,95€ de gastos de envío.
    Que si bien no es mucho para cada uno, seguro que es una buena cantidad en el total de afectados!
    http://www.youtube.com/watch?v=F5sCRsphJxM&noredirect=1
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. a dia de hoy groupcom sigue ayudando a estafar

    ResponderEliminar
  19. Otro afectado. Groupon me ha devuelto el dinero de los 3 pendrive, pero paypal estima que no procede reembolsar los gastos de envío...total, 20 euros perdidos por culpa de estos estafadores.

    ResponderEliminar
  20. Yo también he sido uno de los afectados del pendrive de 64GB. Groupon bien, dentro de lo que cabe (pues deberían tener un comntrol mas exhaustivo de lo que ofertan vendedores externos) aunque deberían haber intentado compensar lo de los gastos de envio con saldo en cuenta. Otra cosa ha sido paypal, que aunque puse la disputa fuera de plazo esto es lo que me han contestado:


    Hemos recibido su consulta en relación a su caso.



    Le informamos que sólo podemos investigar reclamaciones que hacen referencia a problemas con artículos tangibles o físicos. Por lo tanto, no hemos podido aceptar su reclamación puesto que se abrió en referencia a un artículo virtual o intangible. La razón es que no podemos comprobar la entrega de un artículo virtual, al no ser enviado con un método de envío con seguimiento.



    Aunque no podemos investigar su caso, hemos anotado su reclamación para futuras referencias o quejas contra el mismo vendedor.
    Le recomendamos que se ponga en contacto con el vendedor para intentar llegar a un acuerdo amistoso. Si ha realizado la compra en un sitio Web de subastas, contacte con el Servicio de Atención al Cliente del sitio Web para presentar una reclamación.
    Para más información sobre el proceso de reclamación en PayPal, pulse el vínculo 'Acuerdos legales' al final de cualquier página Web de PayPal. Encontrará información específica sobre estas condiciones bajo el apartado de 'Política de protección del comprador de PayPal'.





    Si tiene alguna otra pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    Atentamente,
    Carlos

    Servicio de Atención al Cliente
    PayPal

    O sea que la gente de paypal no tiene un criterio fijo, a unos le contestan una cosa a otros otra... Muy mal por paypal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos conseguido que lo compensen, deberías leer las noticias de blog ahí están las instrucciones de como hacerlo y las pruebas de que a mi me lo han condensado.....

      http://hartodecarrefour.blogspot.com.es/2012/09/como-actuar-si-eres-un-afectado-por-la.html

      Eliminar
  21. Vaya!
    Ya me extrañaba a mi que tardaran tanto...
    Yo hice el pedido el 2 de agosto y teóricamente lo tenía que recibir en 15 días.
    Como no recibía nada, mande un correo electrónico a Beauty Systems (el 3 de septiembre) y me respondieron con un mail automatizado…me armé de paciencia hasta esta mañana que les he vuelto a enviar el mismo mail y sorpresa! La misma respuesta automatizada, así que como me “olía a chamusquina”, he llamado al teléfono de la web (689278815) y resulta que tienen el buzón lleno.
    Envío mail a Groupon enviando una queja y seguidamente busco en Google si hay alguna queja al respecto…. Y tela!
    Total que ya he solicitado la devolución de los cupones y el importe de los gastos de envío…a ver si hay suerte!!
    Muchas gracias por toda esta información!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. A mi los de Paypal ni me han contestado...
    ¿Sabemos algo mas de los gastos de envio?
    Groupon ya me ha devuelto su parte.

    ResponderEliminar
  23. A mi han final me han devulto en crédito los gastos de envio los de groupon, tras medio pelearme con ellos y tras mandar tres correos. Por cierto insisten en que le reclamemos el importe a los de paypal.

    ResponderEliminar
  24. Hola, a ver si me podeis echar una mano, yo compre 4 cupones en Groupon y a fecha de 8 de octubre todavia no me han devuelto el dinero de los cupones y lo de los gastos de envio que dicen que los van a devolver en forma de credito groupon tampoco me lo han devuelto, les he mandado 4 email reclamandoles el importe de los cupones y les he llamando otras 4 veces y siempre me dicen lo mismo que me van a devolver el importe pero nada de nada todavia no he visto ni un duro, a ver si me podeis echar una mano para que estos de Groupon me devuelval el dinero, un saludo

    ResponderEliminar
  25. poned una denuncia en confianza online, yo todavía estoy esperando una llave usb de 32 gb del proveedor mediaware, ya veremos en qué termina todo esto...

    ResponderEliminar
  26. Los de Groupalia están ofertándolo ahora. Les he avisado vía tweet y vía formulario de consultas web. Espero les dé tiempo a pillarles.
    http://es.groupalia.com/descuentos-exclusivos/lingote-memoria-usb-64gb.html

    Fdo: @Loksly_

    ResponderEliminar
  27. La oferta vuelve a estar activa:

    http://www.groupon.es/deals/oferta-nacional/Pendrive-lingote/13915633?nlp=&CID=ES_CRM_1_0_0_341&a=1677

    ResponderEliminar
  28. Otra vez la estafa:

    http://www.groupon.es/deals/oferta-nacional/Pendrive-lingote/14146417

    ResponderEliminar
  29. Como no, una firma tapadera ubicada en Gibraltar, típico. Espero que se resuelva

    ResponderEliminar
  30. vaya tela con los de groupon! Hay que ir con pies de plomo!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Acabo de encontrarme con el que creo que es el mismo pendrive en ebay. Nota: "De Hong Kong", no se aceptan devoluciones. Huele sospechosamente mal...
    http://www.ebay.es/itm/Pendrive-64-Gb-Lingote-de-oro-/181284948519?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a356cca27&_uhb=1

    ResponderEliminar