Amazon

jueves, 24 de enero de 2013

Así se pasa Carrefour la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo por el forro de la entrepierna.

Atentos a como Carrefour se pasa la Ley por el forro de la entrepierna y pone sus normas internas por encima de la Ley.

Hola amig@s del blog Hartos de  Carrefour:


Os voy a contar mi caso:
En el mes de abril, concretamente el 18, compré en Carrefour Lugo una TV de 19" de la marca BELSON. Todo iba bien hasta que el 24 de diciembre, se estropeó. (Señal nula o inexistente, decía el letrerito azul de la pantalla). Como el día 24 me parecía un poco fuerte llevarla, esperé hasta el 26 (el 25 era festivo). Al llegar, me hicieron dar mil vueltas (que si el ticket,que si esto, que si lo otro), y al final me dijeron que si quería llevar yo misma la TV al Servicio Técnico, porque era más rápido así.
Como no estaba para perder tiempo, acabé llevándola yo.
No tuve noticias del Servicio Técnico, ni de Carrefour, hasta que el 7 de enero llamé yo. Me dijeron que estaban a la espera de que les dijesen desde Madrid qué hacer con ella. Llamé al día siguiente y me dijeron que el daño era irreparable y que fuese a recoger el informe técnico, que con él en Carrefour me repondrían la tv o me devolverían el dinero.
Pero, oh sorpresa!, en Carrefour lo primero de todo,es que allí nadie sabía nada. El encargado de sección estaba merendando (Si es que solo se me ocurre a mi ir a la hora de la merienda) y por teléfono les indica a los vendedores que me digan que me tengo que quedar con un cheque-regalo y sin la tv, ya que ese modelo ya no lo trabajan y no me pueden dar una de sustitución. Lo que no entienden, es que ellos tienen que hacer frente a esa garantía con esa marca y esa casa durante los DOS AÑOS que dura, independientemente de que trabajen con ella o no. Si trabajan,perfecto, y sino tendrán que ponerse en contacto con la fábrica aunque no trabajen ya con ella.Pero eso  no me corresponde explicárselo a mi,creo yo. Y aun así lo hice, y con vaya caras, malos gestos y contestaciones que me encontré.
Además el servicio de Atención al Cliente esta en una posición de superioridad física (el mostrador esta mucho mas alto de lo normal ) y eso te hace sentir ya en inferioridad de condiciones.

Por supuesto no acepto. Tanto la Garantía del fabricante de la tv como la Ley General de Garantía dicen que lo primero es la reparación, sino se puede reparar es la sustitución y siempre y cuando no se pueda sustituir por otro artículo de igual superiores características, y es la propia empresa la encargada de demostrar que eso no puede ser, se procederá a la devolución del dinero.
Y en todo caso, si el cliente quiere, la devolución del dinero se hará a pesar de poder sustituirse.
Pero ese no era mi caso. Y después de las malas formas del individuo que me atendió en Atención al Cliente, que parecía ser un Doctorado en Ley General de Garantías, me mantuve en mis 13 de que yo quería una TV y que no me iba a ir con el dinero.

Apareció el Jefe de sección de no alimentación y seguían con la misma cantinela pero con la letra cambiada. Como vieron que no había manera, accedieron a darme el dinero en efectivo (y yo había pagado con tarjeta) en vez del cheque regalo.

Vieron que por ahi no pasaba tampoco y me dijeron que lo pensara, y que volviera al dia siguiente. Antes de marcharme,consulte telefónicamente con el abogado de FACUA-ACUA en Lugo, Victor Muñoz Meilán,y me verificó lo que yo ya sabía y les había expuesto a los "amables" trabajadores de Carrefour, y que por mucho que el Doctorado el L.G. de Garantias dijera, la última palabra la tiene el cliente, no la empresa.

Volví de nuevo sobre mis pasos, y ahora resultó que la L.G. de Garantia decia una cosa, pero la política de empresa decía otra, y la Garantía del fabricante se la pasaban por el forro diciendo que es que ese producto ya no lo trabajaban (eso de tener que respoder durante 2 años a la garantía no debía de estar dentro de su campo de doctorado).
En fin,que se quedaron con una copia del informe y me dijeron que ya me llamarían.

Al día siguiente (9 de enero)oh sopresa!!El informe no era válido y necesitaban uno desde la fábrica.

Hasta ayer, 22 de enero, y porque llamé yo,no volví a tener noticias de ese informe,que por su tardanza yo creo que vino a pie y él solito.
¿Contestación de Carrefour? Pues que no tenia una tv para darme de características similares o superiores a la mia, que esperase una semana más para ver si entraba alguna. Es decir, el mismo argumento que esgrimieron desde el día que llegué con el problema.

Pero...Oh sorpresa!! Si visitamos la web de BELSON, vemos que efectivamente existe ese modelo (igual) y uno superior,con lo cual, el reemplzao es posible.
Es tan fácil como hacer el pedido, devolver el tv estropeado y traer uno nuevo¿Por que nolo hacen?Pues no lo sé. Yo ya envié un email a BELSON España, y estoy a la espera de contestación. La semana que viene me tocará lidiar de nuevo con CArrefour Lugo,y mientras tanto,pues llevo 1 mes sin TV.l

Ahora vamos a comentar el mail de nuestra amiga.

1. Primero: Primer truco de Carrefour para quitarse el marrón de encima, y esto lo hacen siempre: pedirte que te encargues tu mismo con el fabricante, "porque así es mas rápido"
ahora vamos a recordar unos articulos de esa Ley que Carrefour se pasa por el forro.

Articulo 4. El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien.
Artículo 10. Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los bienes con el contrato de compraventa podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del bien.
2. Segundo: Segundo truco de Carrefour, no te devuelven tú dinero sino una cosa que ellos llaman cheque-regalo (que la verdad no se porque llaman "regalo" a tú dinero), que te obliga a gastarte el dinero otra vez en Carrefour. Ademas probablemente en el ticket ponga que te harán la devolución en el mismo método de pago. Si haces una devolución estas haciendo exactamente la misma gestión, al fin y al cabo es una resolución del contrato.
Articulo 7 La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia. 

3.Tercero: Es muy habitual que las normas internas de Carrefour estén por encima de las Leyes y  curiosamente por encima de las propias normas generales del propio Carrefour. Eso ocurre porque cada Carrefour es el cortijo del Director de turno y de los Jefes de Sección, a los que nadie controla. Por ejemplo, es muy habitual que no te quieran cambiar algo de electrónica por "estar abierto", cuando las normas del propio Carrefour dice solo que tiene que tener el envase original y no hace alusion en ningún momento a este hecho (ni siquiera dice que tiene que estar este embalaje en buen estado).

Ya el tema del informe y demás que nos comentas es para marearte y ganar tiempo, meteles una buena reclamación, hecha en casa con varios folios y la adjuntas a una hoja de reclamaciones oficial de tu Comuidad Autonoma, y a los once días justos la llevas a FACUA, que en cuanto Carrefour reciba la carta en la que dice "Facua, en representación de nuestra socia tal y tal..." el Director compra la tele aunque sea de su bolsillo.

Y ahora una recomendación: poner una reclamación oficial es gratis, te llevara cinco minutos y a Carrefour le cuesta contestarte 3 euros, porque lo tiene que hacer por correo certificado urgente y con acuse de recibo. De este modo si cada vez que nos hacen alguna en caja y tenemos que reclamar algo en Atención al Cliente perdemos 5 minutos más y pasa lo siguiente:

Le hacemos un favor al siguiente cliente que compra el articulo mal marcado, porque nos aseguramos de que lo solucionan, que no b toido el mundo comprueba los tickets. y le hacemos un favor a los trabajadores, que además que están bajo mínimos y obligados a hacer el trabajo de dos y de tres trabajadores, lo que provoca algunos de los errores (y he dicho algunos).

Esta entrada la hago un poco rápido y con prisas así que es posible que tenga algún error ortográfico, mil disculpas si es así.

Creo que ya he comentado esta entrada lo suficiente  Para cualquier duda, aclaración, para que me contéis vuestras historias en Twitter: @hdcarrefour, en el email: hartodecarrefour@hotmail.com y en Google plus: hartodecarrefour@gmail.com.


2 comentarios:

  1. Pues yo me hubiese cogido el dinero y a correr. En metálico, mejor. Así lo ves. Hace poco compré un netbook en una tienda MILAR de mi zona y aun despues de un mes de ir a reclamar cambio o devolucion del dinero, lo tienen ellos y ni siquiera sé si me lo cambian. Encima te dicen que "te hacen un favor": SON LA OSTIA. Pero tengo clarísimo que no vuelvo alli en la vida. Menudos irresponsables.

    ResponderEliminar
  2. QUE MAL QUE ESTAS EMPRESAS , PASE UNO MAL EN LO PARTICULAR ME PASO CON UNA RADIO QUE COMPRO MI HIJO POR LA PERDIDA DEL TIKET DE COMPRA, ASI OLVITE DE QUE TE HAGAN CASO.

    ResponderEliminar