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miércoles, 24 de abril de 2013

Mercadona copa el 21% del gasto en gran consumo.

  Mercadona, Dia, Alcampo y Ahorramás fueron las cadenas más dinámicas en el sector de la distribución el pasado año, pues no sólo ampliaron su cuota de mercadeo, sino que además aumentaron clientes y mejoraron sus ratios de fidelidad. Es una de las principales conclusiones que se extraen del último estudio presentado por Kantar Worldpanel sobre el sector de la distribución. De entre las citadas cadenas, Mercadona fue la que más creció en cuota de mercado (+1,3 puntos), alcanzando una participación del 21% sobre el total del gasto realizado por los españoles en alimentación, droguería, alimentación para mascotas y productos para el bebé. En concreto, la cadena valenciana ganó el pasado año 370.000 clientes nuevos (+1,7%) y alcanzó la más alta tasa de fidelidad del mercado, hasta el 24,8%. Ello fue posible también gracias a su política expansionista, que se saldó con la apertura de 60 nuevos supermercados, alcanzando una cuota sobre superficie comercial del 15,1%, en base a los últimos datos recabados por Alimarket.

 Por su parte, DIA, tras incorporar 203 nuevos puntos de venta el pasado año, ganó un 2% en penetración, tras sumar 300.000 clientes y aumentar su fidelidad hasta el 12,6% (+3,7%). DIA absorbió en valor, el 7,9% del gasto y mejoró su peso en el mercado 0,4 puntos. Alcampo, que inauguró dos nuevos hipermercados y Ahorramás, que estrenó seis tiendas, consiguieron alcanzar una cuota en valor del 3% y 1,5%, respectivamente, siendo las cadenas que más crecieron. Como denominador común a estas cuatro cadenas destaca su claro foco en precio y una buena gestión de los productos frescos; sección hacia donde los distribuidores dirigen ahora sus principales esfuerzos, en la media en que también el consumidor ha comenzado a buscar en el canal dinámico productos frescos más baratos. Según el estudio de Worldpanel, el consumidor aprovecha las visitas a la gran distribución para incluir los productos frescos, donde los adquiere de promedio un 5% mas baratos.

 La contención del gasto y la propensión al ahorro marcan, por tanto, la tendencia del mercado. Los consumidores pasan más tiempo en casa, hacen un consumo más racional y compran más barato. Por ello, a pesar de que la inflación en alimentación fue prácticamente del 3% en 2012, el consumidor pagó un 1% menos por sus compras, de modo que "se ahorró" un 4%. Otra tendencia es que el eje proximidad ha decrecido a la hora de elegir establecimiento y el consumidor prefiere hacer la compra en un establecimiento que ofrezca mejores precios y que le permita hacer una única compra, aunque ello suponga desplazarse. De esta manera, se siguen reduciendo las visitas a las tiendas, pero en cambio se llena más la cesta. En el primer semestre de 2013, el volumen por cesta se situó en 19,4 kilos (1 más que en el mismo periodo de 2012), si bien el número de cestas pasó del 38,8 al 37,4 de media.
La MDD alcanza una cuota histórica.

 En este contexto, la marca de distribuidor ha supuesto casi un 34% de todo el gasto realizado en gran consumo envasado entre enero y marzo, 1,7 puntos más que en el mismo periodo anterior. A cierre de 2012, además, la MDD alcanzaba una tercera parte del gasto, esto es, el 33% en valor. El ascenso de la MDD ha venido impulsado en cerca de un 60% por el propio crecimiento de Mercadona, si bien, casi todas las cadenas aumentaron sus referencias en el último año. Según Worldpanel, a cierre de 2012, la participación de la MDD en Mercadona era del 57,6%, mientras en DIA representaba el 54,5%; por el 79,9% y el 84,1% que alcanza en cadenas como Lidl y Aldi, respectivamente.
Extremadamente sensible a los precios, en los dos últimos años, los hogares que suelen comprar siempre productos o marcas baratas han crecido un 20% y ya representan el 26% del total. Las promociones se aprovechan para comprar marcas favoritas y un 4% más de los hogares aprovechan este tipo de promociones, entre las cuales se prefiere el descuento directo en precio.
Con todo, durante el primer trimestre del año, las ventas del sector de gran consumo crecieron un 1,5% en volumen y un 1,6% en valor, cifras especialmente positivas si se comparan con el primer trimestre del año 2012, cuando la demanda estaba estancada y el mercado perdía medio punto en valor.

www.alimarket.es/noticia/122966/Los-tres-primeros-distribuidores-copan-el-37-2--del-gasto-en-gran-consumo

14 comentarios:

  1. Según esto Carrefour sigue igual o incluso mejor, es decir hipers 7,6% y los super suben un 0,1% de 0,6% a 0,7%, con lo cual Mercadona arrebata cuota de mercado a otros sitios que no son Carrefour, así que la teoría de este blog de que lo que hace mal Carrefour hace alimentar a Mercadona según esta encuesta pues no sería así.
    Gana cuota de mercado en contra de Caprabo, Eroski, grupo condis etc...
    y no entiendo porque ponen TOTAL DIA, GRUPO no sé que...
    y luego separan Carrefour en 2 y otros en 2, vamos sentido poco...
    quien tiene cuota tiene de todo, no por partes..
    aún así dudo mucho de este estudio en el que los que salen en la lista representan el 59,4% del total del mercado, y el otro 41,6% NO ES REPRESENTATIVO???, algo falla

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    1. Si lo que falla es que hay que mirar atras.:
      2011
      Del total de facturación, el 62,47% corresponde al volumen de ventas de los cinco principales grupos: Mercadona (20,2%), Grupo Carrefour, entre Centros Comerciales Carrefour y Dia (19,81%), Grupo Eroski (10,83%), Grupo Auchan (6,22%) y El Corte Inglés, teniendo en cuenta sólo sus divisiones alimentarias (5,41%).
      http://www.expansion.com/2011/07/21/empresas/distribucion/1311242969.html
      Si quitamos el 7.6 que tenía día en 2011 nos queda que carrefour tenía 12.21%
      Que opinas...

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  2. Cada vez estoy más convencida de que en realidad eres un social manager de pago que trabajas para Mercadona, porque vamos...

    Lo que está claro es que esto no lo haces por amor al arte. De lo contrario no tendrias publicidad en el lateral ;)

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    1. Yo también lo he pensado, también puede estar obsesionado con carrefour si no no es normal que se centren sus ataques sólo en carrefour yo veo estas cosas en todos los supermercados y si vemos los comentarios de menéame deL post que subió a portada vemos que carrefour hace lo mismo que los demás hay empresas que son aún peores como media Mark y por no hablar de telecomunicaciones, eléctricas etc..
      Por lo que esta página esta lejos de ser objetiva, incluso se tacha de frikifour a los que no piensan como el, yo compro en todos los hiper y si voy al carrefour es porque me merece la pena las ofertas, sólo en pañales con el 3x2 no se lo que me habré ahorrado y el precio sin oferta seguía siendo más barato que ej algunos sitios, como digo fallos hay en todos sitios y algunas veces serán a conciencia pero por eso hay que fijarse bien y comparar y así ha sido desde siempre y desde la tienda de barrio si pueden te meten lo pasado o pesan de más o vas a decir que sólo engaña carrefour

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    2. ¿Te has mirado cual es el titulo del blog?. XD
      A ver si ese es el problema, que creéis que el blog se llama carrefourlohacesiempredeputamadre.blogspot.com y os decepciona.

      hartodecarrefour, sigue así, y aunque estas entradas no son del todo de carrefour, esos títulos son los que da resquemor a los palmeritos de frikifú y animan el blog.

      Posdata, si los "responsables" y palmeritos de carrefour tomaran nota de cada barbaridad que se denuncia aquí estaríamos todos mas contentos y desde luego mucho menos hartosdecarrefour. No queráis matar al mensajero, solucionad los problemas o dejad de timar.

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    3. Y tu has leído mi comentario, como siempre tachando de frikifour y palmero aL que no piensa como vosotros, yo sólo soy un cliente y lo único que puedo hacer es comparar y tratar de que no me engañen en carrefour y en donde sea, sólo digo que tampoco es para obsesionarse

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  3. Si te molesta que haya un blog dedicado a las pífias de Carrefour,¿Para qué entras? ¡No lo leas y ya está, ojos que no ven, corazón que no siente!

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    1. Esto como funciona, aquí se puede criticar a carrefour y al que hace el blog no, esto también se puede aplicAr al reves, si no te gusta como actúa carrefour pues no vayáis y no hace falta ni blog ni nada,en este caso yo soy una especie de cliente de este blog y si en algo no estoy de acuerdo pues lo digo al igual que hacéis vosotros es que las críticas no gustan verdad? La ley del embudo lo llaman

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    2. Estas criticando, ¿te lo impide alguien?

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    3. No, yo estaba respondiendo al anonimo no he dicho nada de que no se pueda criticar, todavía no he visto ningún tipo de censura por tu parte, a que deberías decir que aquI se puede criticar es al anonimo de arriba

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    4. a sido error mio, al colocar mal la respuesta, disculpa

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    5. Fran, por tus mismos principios, ¿no puedo criticar tus criticas criticando al que critica a carrefour?. Pues eso.

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    6. Puedes criticarme todo lo que quieras, lo que no aceptó es que por que critique no deba entrar en el blog, tengo el mismo derecho a entrar

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    7. No es cuestión de si solo se critica a Carrefour cuando todos lo hacen igual de mal o puede que alguno peor, es cuestión de que este blog se llama "hartodecarrefour" y lo que encontrarás aquí será eso. Ójala hubiera otros que hicieran un "hartodemercadona", "hartodelcorteingles", "hartodelalcampo", "hartodeldia", etc.. y todos los blog conectados.

      La cosa no consiste en que si no me gusta como actúan no voy, consiste en que están ofreciendo un servicio a cambio de un dinero y están obligados a ofrecerlo sin engaños. El tema no es si unos son más caros que otros, en ese caso cada uno decide si lo compra aquí o alli, pero una vez que decido comprarlo en un lugar determinado, lo que es obligado por el establecimiento es NO ENGAÑARME.

      Está prohibida por ley la publicidad engañosa y las ofertas que ofrecen deben ser realmente eso: ofertas. No pueden ofertarme algo como si fuera a ahorrarme DENTRO DE SU ESTABLECIMIENTO y luego ser falso. Algo distinto a que oferten un producto a un determinado precio y en otro establecimiento pueda estar más barato, eso no es engañar.

      Y, Fran, perdoname, pero tu no eres cliente de este blog, no pagas por verlo, eres un visitante de este blog. Aquí no se ofrece un servicio, se ofrece información al precio de... GRATIS.

      Por otra parte sí he detectado cierta querencia por Mercadona cuando se trata de poner ejemplos buenos. No sé si tendrá algo que ver, pero yo he visto en Carrefour carteles tipo: "Precio Carrefour X €; Este producto en Mercadona: Y €" Si es o no un empleado de Mercadona, lo desconozco. Y, sinceramente, no me importa. Si algún empleado de Carrefour decide hacer el "hartodemercadona" y con pruebas como aquí pues cojonudo. Porque no olvidemos que todo lo que se está denunciando aquí está perfectamente documentado, no es posible negar nada. Y, como pone en la cabecera: "La primera vez que me enganes será culpa tuya; la segunda, será culpa mía"

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