Amazon

sábado, 27 de julio de 2013

"Me ofrecieron 200 millones para el PP por la licencia del Pryca"

Este es un extracto del articulo original que podéis leer completo aqui: http://www.publico.es/459240/me-ofrecieron-200-millones-de-pesetas-para-el-pp-por-la-licencia-del-pryca

Entrevista con Francisco de la Barreda Pérez, abogado de profesión, presidente del PP de Tenerife (1996-1999), consejero de Industria y Comercio del Gobierno canario (1996-1998) y diputado en el Congreso (1998-2000) 

¿Las licencias comerciales concedidas a El Corte Inglés y a Pryca vulneraban la Ley de Comercio?
La de El Corte Inglés no me tocaba a mí. Ahí se da la paradoja que se ha dado la concesión del parking público al empresario a Antonio Plasencia, que lo tiene alquilado a El Corte Inglés. Eso está bajo una plaza pública, el subsuelo es público, y el Ayuntamiento lo ha concesionado.
"Rajoy está montado en un Estado de Derecho que no existe" Sí estaba cuando el tema de Pryca. Es muy sencillo: se rige por la Ley de Comercio y los criterios de equipamiento comercial. Pedían 19.000 metros cuadrados y solo había la posibilidad para construir unos 5.000 metros cuadrados. Estuvieron casi tres años con un agujero, sin poder construir. Al día siguiente de presentar mi dimisión, mi sustituto hizo unas declaraciones y vi por donde venía. Me presenté al pleno del Parlamento donde se iba a debatir el asunto y me senté en la parte de invitados, donde estaba Pablo Matos (actual diputado nacional del PP), que era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y que me desacreditaba. Inmediatamente cambiaron la Ley, modificaron los criterios de equipamiento comercial para que entrara Pryca. Ahora es Carrefour, el centro Meridiano. Cuando fui una vez a uno de los cines que hay y vi lo que han construido, me dije que los 200 millones de pesetas que me ofrecieron era poquito para lo que es eso.

¿Siendo consejero de Industria le ofrecieron 200 millones de pesetas, 1,2 millones de euros, por autorizar la licencia comercial a Pryca?
Sí. Un día me llamó un empresario y quedamos frente a la antigua sede del partido, en el bar Continental, para tomar un café. Me dijo: mire, esto lo tiene muy fácil. ¿Quién se va a oponer a esto? ¿Dos, tres, quince periodistas? Un día. Al segundo día le garantizo a usted que no hay nadie que escriba nada más y usted se apunta ese tanto. Usted solo me tiene que decir a quién se lo entrego yo en Madrid. Con lo cual, la práctica ya era conocida.
"'Usted solo me tiene que decir a quién se lo entrego yo en Madrid", me dijo el empresario. Con lo cual, la práctica ya era conocida."No me lo ofrecieron para mí, sino para el partido. Me dijo además que me tenía por un hombre honrado, que no admitiría nada para mí, pero que me apuntaba el tanto. Y le respondí: le voy a admitir algo, pague usted el cortado porque no tengo otra posibilidad que ir a denunciarlo al juzgado de guardia, pero resulta que no grabo conversaciones y además tienen escaso valor probatorio. Y encima me voy a ver en el problema de que es su palabra contra la mía. Yo digo que la mía es mil veces superior a la suya.  Me levanté y me fui. Ese empresario, llegando un día al aeropuerto de Madrid-Barajas, en la zona de recogida de equipajes, me dijo que me iba a presentar una querella porque yo iba diciendo por ahí que me había ofrecido 200 millones de pesetas. Entonces le dije en tono alto: sí, resulta que además de sinvergüenza tienes mala memoria. Y entonces me dijo que era una broma. 

Y ahora pensad porque Carrefour puede hacer lo que le de la gana, incumplir Leyes, Reales Decretos, todo tipo de normas sanitarias y laborales sin que las Autoridades actúen.....

2 comentarios:

  1. Ese es el punto, dicho un montón de veces ,pero lo que no saben los politicos ,es que el poder depende de nosotros con lo cual la culpà de que pase esto no es de ellos es nuestra .
    Hoy en día el que no ejerce su poder ,es que no quiere que cambien las cosas .
    Cuanto dinero se llevarón por abrir los domingos?
    Cuanto dinero se llevarón para poner gasolineras donde no estaba permitido ? etc...

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde en Coruña :
    pequeño comercio - La Voz de Galicia
    www.lavozdegalicia.es/participa/.../01121289818395593230937.htm‎
    15/11/2010 - Es evidente que no ayudan al pequeño comercio, ahi estan las 11 grandes superficies que existen en A Coruña para 240.000 habitantes. ahi ...
    ¿11 grandes sobres ?
    Carrefour, multada por fraude en el Impuesto de Sociedades
    www.ausbancrevista.com/.../1841-carrefour-multada-por-fraude-en-el-i...‎
    02/02/2013 - Carrefour, multada por fraude en el Impuesto de Sociedades. Sábado, 02 ... Las prácticas de Carrefour están bajo la lupa de Hacienda.
    Para luego no pagar .

    ResponderEliminar