PROACTIVA OPEN ARMS

miércoles, 14 de agosto de 2013

Carrefour España entra en pérdidas y culpa al alza de impuestos al consumo.

La grave crisis económica por la que atraviesa España y el consecuente parón del consumo ha provocado un hecho sin precedentes hasta ahora. Carrefour, la segunda empresa de distribución alimentaria en España, por detrás sólo de Mercadona, ha entrado por primera vez en números rojos. Al cierre del último ejercicio, la filial Centros Comerciales Carrefour obtuvo unas pérdidas después de impuestos de 21,7 millones de euros, frente a un beneficio el ejercicio anterior de 99,1 millones.

Ya en 2011, la cabecera de esta sociedad, Norfin Holder, declaró unas pérdidas de 1.375 millones de euros, pero en aquella ocasión se debió a que tuvo que apuntarse las minusvalía generadas en la venta de Dia a la matriz francesa justo antes de la salida a Bolsa de dicha compañía. El problema de Centros Comerciales Carrefour es distinto. Las pérdidas son operativas y obedecen a la caída de la rentabilidad tras las últimas bajadas de precios y, sobre todo, al descenso de las ventas. De hecho, la empresa ha tenido también pérdidas operativas de 38,7 millones.

Carga fiscal

En las memorias que acaba de remitir al Registro Mercantil de Madrid la compañía deja muy claro cuál es el problema: "El difícil entorno macroeconómico del país, caracterizado por el bajo crecimiento y los fuertes ajustes fiscales, que han repercutido claramente en un descenso generalizado del consumo". Es decir, que la subida de impuestos, especialmente el IVA pero también el IRPF, empieza a tener consecuencias porque el poder adquisitivo de los españoles es cada vez más pequeño. Y eso a la espera de que comunidades autónomas como Cataluña o Baleares aprueben nuevas tasas, como las que gravan las bebidas azucaradas en el primer caso o la de los envases, en el segundo.

De momento, la cifra de negocios de Carrefour se redujó un 4,6 por ciento en 2012, hasta 7.532 millones. Pero lo peor es que las ventas no han parado de caer desde que se inició la crisis, con un descenso acumulado desde el año 2009 de casi un 10 por ciento. Son datos que se han saldado además con una significativa reducción del nivel de empleo. En el último ejercicio se recortaron de hecho 1.190 puestos de trabajo, con lo que la plantilla se ha reducido hasta 28.777 empleados. La compañía asegura en las memorias que el objetivo para este año sigue siendo "una mayor flexibilidad en la oferta, apostando por aquel surtido que demandan los clientes y siempre al mejor precio".

Según dice, "queremos mantener un compromiso firme con las economías familiares, reinvirtiendo los ahorros y eficiencias obtenidas en la gestión diaria de nuestro negocio en continuas bajadas de los precios que ofrecemos al consumidor". Y es que, "en esta difícil situación económica, los hogares han convertido el precio en el eje central de todas sus decisiones". El camino que la cadena está siguiendo para ello es reducir los costes logísticos, optimizar los stocks y obtener una mercancía cada vez más barata en la negociación que mantiene cada día con los proveedores.

Carrefour ha cerrado, por otro lado, la compra del 25 por ciento de su filial de seguros que estaba en manos de la Banca March.

Fuente: 
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/distribucion/noticias/5067520/08/13/Carrefour-Espana-entra-en-perdidas-y-culpa-al-alza-de-impuestos-al-consumo.html

11 comentarios:

  1. a cada cerdo le llega su san martin o como se diga jajaj

    ResponderEliminar
  2. Si el que manda echa a los que piensan suele pasar esto.
    "Y cuando estén en el suelo, a pisarles la cabeza para que no levanten."
    .-Dogma Carrefour pero aplicado a ellos mismos por la competencia.

    ResponderEliminar
  3. De donde habeis sacao esta noticia? Yo creo que si Carrefour estuviera en numeros rojos no nos pagarian este mes incentivos por beneficios a todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fuente la tienes al final de la noticia, ademas es el segundo año de perdidas, lo único que el año pasado las maquillaron metiendo como caja el dinero ingresado con la venta de DIA.

      Eliminar
    2. Carrefour ya sabemos que es el rey de las trampas para no pagar impuestos,al final de cuanto fue la rebaja ?
      Esperemos que esta vez pague lo que corresponda ,esperemos no sea una nueva mentira como la anterior.
      http://economia.elpais.com/economia/2013/01/07/actualidad/1357598618_452932.html
      Lo que si es cierto y se queda corto son los despidos sobre todo de gente antigua .
      Toda una verguenza del que dice Carrefour España no hay más que poner en google carrefour despidos (Veras los que salen) y si pones en google licenciements de Carrefour (carrefour despidos en Frances ) veras que lo que decian no se llevo a fin ,para eso estaban los Españoles .
      Con lo cual lo unico que pido es que pague la multa y no el descuento de algo que tenía que pagar.

      Eliminar
    3. Referente que son más me remito a la siguiente noticia:
      2003
      http://gustavomata.org/wp-content/uploads/2008/04/analisis-del-sector-de-hipermercados1.pdf
      Los casi 48.000 empleados de su plantilla media sitúan al Grupo Carrefour como una de las principales empresas creadoras de empleo en España.
      2010
      La compañía sigue inmersa en el control de los gastos, de forma que los costes de distribución se situaron en el 18% sobre ventas, un porcentaje ligeramente inferior a 2009.Al cierre del ejercicio2010, el numero medio de empleados ascendió a 30.640 personas, lo que supone una reducción de 1.834 trabajadores/as.http://ugtcarrefourasturias.blogspot.com.es/2011/12/la-cupula-de-carrefour-espana-gano-un.html
      2011.
      Carrefour cuenta en la actualidad con 25 hipermercados, 25 Carrefour Market y 21 Carrefour Express en la Comunidad de Madrid, generando más de 27.000 empleos entre directos e indirectos en esta Comunidad, donde está presente desde hace 30 años.
      http://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias.aspx?tcm=tcm:5-9080
      2012
      Carrefour, con más de 40.000 trabajadores en España, planea abrir entre 70 y 75 supermercados de sus enseñas Carrefour Market y Carrefour Express,
      http://www.buscopisocasa.com/noticias/?p=19976
      Con lo cual cada cual que saque conclusiones.

      Eliminar
    4. lo de "Carrefour planea" ya sabemos como suele acabar....

      Eliminar
  4. A finales de 2007 se encuentra en el punto de mira por las acusaciones recibidas de presunta conducta antisindical, teniendo su máxima expresión en Carrefour Dos Hermanas, donde, tras más de un año de supuesta persecución sindical, despide a dos trabajadores de CCOO, hechos y quejas que llegan a Bruselas, concretamente al Comité Europeo de Diálogo Social en el Sector del Comercio.9
    El 1 de mayo de 2007, más de 30 empleados del ahora cerrado Carrefour Ratu Plaza, en Yakarta, Indonesia, fueron llevados al Hospital Central de Pertamina (Rumah Sakit PusatPertamina), después de ser envenenados por CO2. El hipermercado se encontraba ubicado en el sótano del centro comercial, que ofrece una ventilación insuficiente.En Carrefour Mangga Dua Square de Yakarta, Indonesia, un estante de metal ubicado a cinco metros de altura cayó encima de un niño de 3 años de edad, causándole la muerte casi instantáneamente debido a una hemorragia interna. Más tarde, la familia de la víctima afirmó que Carrefour se ha negado a reunirse con ellos para resolver el caso. Sin embargo, el Director de Asuntos Corporativos de Carrefour negó esta acusación.11

    ResponderEliminar
  5. La verdad que carrefour es un artista para engañar a HACIENDA y lo de perdidas no me lo creo pués de lo contrario sería poco etico aunque la etica ya sabemos como es pues organizan fiestas y comidas en inventarios y navidad gastandose un montón de dinero mientras sus compañeros estan en la calle hay es donde tienen que estar los sindicatos que participan en las fiestas como si no ha pasado nada (Claro ya se llevarón una parte de los despidos) igual es por eso lo que festejan.
    Lo dicho unos impresentables desde direción hasta el último que trabaja en dicha empresa.(poner en google fiestas de inventario Carrefour).
    Lo dicho que la inspeción sea ejemplarizante para estss empresas .
    En este pais los unicos que pagan lo que deben son los curritos y el pequeño comercio .(Claro asi estamos).

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja ahora resulta que ir a la cena de navidad que te invita tu empresa es de ser un impresentable...me parto! No has ido tu a ninguna comida, cena o fiesta que ha organizado tu empresa? Venga ya tenemos el primer comentario impresentable... A ver quien da mas jajajaja

    ResponderEliminar
  7. impresentable:
    incorrecto, desagradable, sucio
    Incorrecto: no es correcto ir a la cena cuando 1900 personas son despedidas (para ti no, pués por eso eres un impresentable)sobre todo cuando estas personas estan en la calle para reducir "gastos" dice la empresa, que por eso también son impresentables.
    Eso si aprovecha pués ya sabes que a todo cerdo le llega su San Martín.

    ResponderEliminar