Amazon

viernes, 14 de febrero de 2014

Carrefour recibe una nueva denuncia ante la agencia de la cadena alimentaria por venta a pérdidas de carne de conejo

La organización agraria UPA ha formulado una nueva denuncia dirigida a Carrefour. En esta ocasión, por prácticas abusivas en la venta de carne de conejo. La nueva acusación llega cuando apenas se cumple un mes de la primera denuncia ante la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios, por vender aceite de oliva por debajo de lo que cuesta producirlo. La empresa de distribución francesa vende el kilo de carne de conejo a 3,50 euros/Kg.

Cuando aún no se ha cumplido un mes desde la primera denuncia ante la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que formuló UPA, la organización ha presentado una nueva demanda ante lo que considera una “práctica abusiva y prohibida” llevaba a cabo por Carrefour en la primera quincena de febrero, días en los que ha vendido el kilo de carne de conejo por debajo del coste de producción, a 3,50 €/Kg.
Esta actuación supone un nuevo incumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, muy esperada por el sector desde hace años y aprobada hace pocos meses.

Según los cálculos realizados por UPA y contrastados con datos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, teniendo en cuenta los costes de producción del ganadero, el precio al que le liquidan el conejo vivo y los costes mínimos de sacrificio y almacenamiento se concluye que al precio de 3,50 €/Kg se produce “venta a pérdidas” o “venta con pérdidas” y existe base suficiente para que la Agencia de Información y Control Alimentarios admita a trámite la denuncia y realice la investigación pertinente.

Los agricultores y ganaderos han exigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, “celeridad” en la resolución de las denuncias para “pararle los pies a la distribución en su comportamiento ilegal y abusivo”. “No vamos a admitir que se banalice la carne de conejo ante el consumidor”, advierten.

UPA rechaza el comportamiento de cadenas de distribución como Carrefour, que en su opinión “intentan reventar la cadena de valor de los productos agrarios, usándolos como productos reclamo”.
España es el tercer país productor europeo de conejo después de Italia y Francia, con más de 50 millones de cabezas sacrificadas al año. El sector produce más de 63.400 toneladas de carne de conejo, un 20% del total de la Unión Europea. Las principales regiones productoras son Cataluña (29%), Castilla y León (18%), Galicia (18%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Original: http://www.upa.es/_noticias/14_02_14.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario