PROACTIVA OPEN ARMS

lunes, 12 de mayo de 2014

La relación entre Carrefour y el Banco de Alimentos.

Siempre me he preguntado por que esa relación tan estrecha entre Carrefour y el Banco de Alimentos y parece que al final la respuesta ha salido a la luz. Resulta que el Banco de Alimentos esta dirigido por supernumerarios el Opus Dei, podéis ver mas detalles en el artículo "Filantropófagos, el negocio de la pobreza: Los Bancos de Alimentos y el Opus Dei" que podeis leer aquí y en el que se pueden ver perlitas como estas:


"Las vinculaciones del Banco de Alimentos con el Opus Dei no son solo a través de los supernumerarios en puestos de responsabilidad. Son múltiples las referencias de cargos directivos y colaboradores del Banco de Alimentos a las enseñanzas y el ideario del fundador del Opus Dei San Jose María Escriba de Balaguer"

 "Si bien pudiera parecer casualidad que destacados miembros de la Prelatura personal de la Iglesia Católica ocupen cargos de responsabilidad en el Banco de Alimentos, esto no deja de resultar llamativo. ¿Qué interés respalda esta presencia?" 

"¿Esta es solo fruto del compromiso personal o responde a una estrategia de más hondo calado? Esta presencia llama más la atención si tenemos en cuenta que, en las cúpulas de las grandes empresas financieras y de distribución que colaboran con este Banco de Alimentos, abundan también miembros de esta prelatura y que cuando esto es no así, una parte importante de sus cargos ejecutivos se han formado en la escuela de negocio del Opus Dei, la IESE"

"Pero por si estos beneficios a las grandes superficies fuera poco, en un perverso ejercicio de nueva filantropía, cada cierto tiempo y en fechas señaladas, desde los medios de comunicación apelan a la ciudadanía a campañas de “Gran donación de Alimentos”. Esta presión mediática, que habitualmente suele enmascararse con el rigor informativo, lleva a que olvidamos que detrás de la palabra donación se esconde la mercantilista palabra “compra de alimentos”

"En tiempos de crisis las iniciativas como la del Banco de Alimentos, cumplen con una doble función social. Por una parte sirven de antídoto contra la movilización"

Pues resulta que es conocida la vinculación de la familia del Presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, ex ministro del PP con el Opus Dei. Su padre, Gabriel Arias-Salgado, Ministro con Franco en 1951, fue el que propició la entrada del primer supernumerario del OPUS en la administración franquista. podéis ver los detalles aqui. Por otra parte su hermano Fernando Arias-Salgado también era un conocido opusiano que fue director general de RTVE, ya en tiempos de Suarez, puedes verlo aqui.

¿Entendéis ahora la vinculación de Carrefour y del Banco de Alimentos?, pero ¿que beneficio hay en esta "asociación"?:

"Que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado, mejoran su imagen corporativa, no tienen costes en la destrucción de esos excedentes, no tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios, las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%), a la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina que hayan ricos y pobres, los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria"

Por cierto ¿se desgrava Carrefour como donación propia lo que donan los clientes en el Impuesto de Sociedades? , es que he preguntado al Banco de Alimentos y no me contestan, ¿alguien sabe la respuesta?. En cualquier caso el negocio al menos para Carrefour es redondo.


Podeis ver el articulo completo en este enlace.

17 comentarios:

  1. ¡¡¡AHORA SÍ QUE ESTOY IMPRESIONADA!!!
    Soy voluntaria en el banco de alimentos de mi ciudad. No soy del Opus Dei, ni nada parecido. Mi primer contacto con esta entidad fue cuando, al agotar la prestación por desempleo, me dirigí a ellos y me ayudaron. Durante esa etapa, tuve la posibilidad de conocer a todos los voluntarios y personas que coordinaban todo el trabajo. Francamente, ninguno me habló del Opus, ni de historias similares. Dedicaban mucho tiempo y esfuerzo a buscar donaciones de alimentos con todo tipo de empresas, a gestionar las donaciones recibidas a través de empresas privadas y organismos públicos y a ayudar a los que lo estábamos necesitando. NUNCA he pensado en maquinaciones oscuras a cargo de quien colabora con Banco de Alimentos. Es más, una de las vías en conseguir entrar en canales de distribución con afluencia masiva de público para poder recoger más alimentos. Me parece increíble esta entrada. Entiendo que el fin de este blog es criticar y evidenciar todos los errores de Carrefour (igual que hay post similares de de todas las empresas de distribución de España) pero me parece que ésto roza lo mezquino, intentando desviar la atención sobre el fin de estas campañas, las haga quien las haga y las organice quien las organice. El que no quiera comprar en Carrefour, que no compre. El mercado es libre y hay opciones más que de sobra para elegir, éso es lo bueno. Pero todo lo demás, me parece muy bastardo, de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, una cosa es señalar los fallos, errores engaños o como quieran llamarlo y otra el criticar por criticar,

      Eliminar
  2. " no tienen costes en la destrucción de esos excedentes" los alimentos que se donan al banco de alimentos(valga la redundancia) no son excedentes que le sobren a carrefour, todos son productos basicos (harina,pasta,azucar......)

    "¿se desgrava Carrefour como donación propia lo que donan los clientes en el Impuesto de Sociedades? " en esto estoy casi seguro de que seria imposible desgravarlo ya que es lo que donan los clientes lo hacen una vez pasado par caja depositandolo en las zonas habilitadas para su recogida y esta mercancia se la lleva el banco de alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrefour iguala lo que donan los clientes, por lo tanto eso se lo desgrava, de la mitad que donan los clientes son VENTAS con su beneficio normal, lo que Banco de Alimento no me contesta es si lo hacen por su mitad o por el total, porque el certificado de donación a efectos fiscales, que lo entregan ellos.
      Cuando digo algo es por algo:
      http://www.taringa.net/posts/info/15537546/Carrefour-Caritas---La-Verdad-Camuflada.html

      Por otra parte los excedentes si se donan, solo que se hacen fuera de estas campañas, las furgonetas van a los centros y se llevan averías (alimentación), productos con fecha de caducidad proxima, envases con desperfectos y demás. Creía que sabias como funcionaban los Carrefour.

      Eliminar
  3. Se perfectamente que las furgonetas del banco de alimentos van a los centros a llevarse los productos que aunque se pueden consumir no son aptos para la venta.

    Sólo te hago una pregunta tu que preferirias, que carrefour ¿tirase a la basura todos esos productos?
    o ¿que los done al banco de alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la primera parte (la de la desgravacion) no se como lo haran pero si lo hacen por la cantidad total y eso les sirve para desgravar natutalmente me pareceria fatal y un engaño a los clientes

      Eliminar
  4. Asi luego aparecen productos donados a los bancos de alimentos en la reuniones de los comites ejecutivos del partido popular.
    http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/20/52b4446b22601d68208b45a0.html

    Y yo si he trabajado muchos años en Carrefour y lo que se da(no se les regala) a organizaciones como "Rastro de Emaus" lo hacen a cambio de trabajos de personal de esa organizacion en los centros.Trabajos como limpiezas de muelles de descarga,limpieza de compactadores de basura o reposicion de carros de las islas del àrking a las puertas principales.Como veis CArrefour no regala NADA.

    ResponderEliminar
  5. No he leído el artículo aún, pero de primera impresión me ha hecho gracia que el título sea de Carrefour y Banco de alimentos y la foto corresponda al HIPERCOR JAJAJAJAJAJa

    ResponderEliminar
  6. Joder, eso sí que es criticar por criticar y sin contrastar la información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿entonces lo que dice el articulo "no esta contrastado" y es todo falso?
      ¿nos lo puedes aclarar tú, por favor?

      Eliminar
  7. Lo tuyo ya es una enfermedad, míratelo, eh!

    ResponderEliminar
  8. Hartadecarrefour, la primera norma, básica, a la hora de escribir algo es contrastar la información y no dar por bueno lo que te ponen sin más, que es lo que haces a diario y por ese motivo el número de fallos con tus entradas está aumentando exponencialmente.

    Hay un par de fallos en el texto. Que entiendo que es un corta y pega, pero vamos, lo suyo es tratar de averiguar si lo que pones es cierto.

    De todos modos, y aunque me la refanfinfle lo que haga Carrefour al respecto, siempre será mejor donar para que llegue a los que lo necesitan que tirarlo a la basura como hace Mercadona. ¿No?

    ResponderEliminar
  9. Es para partirse de risa el odio que siente la persona que escribe todo esto. En algunas cosas puede tener razón. Pero ya criticar que donen comida a Bancos de Alimentos, es para que tenga que ir al psicólogo regularmente. Muy pocas empresas tienen el compromiso social que tiene Carrefour. El problema de esta persona es que esta constantemente echando espuma por la boca...seguramente no le cogieron en una entrevista o vete tu a saber que le pasa por la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://andaluciainformacion.es/san-fernando/258446/carrefour-impide-que-vera-cruz-pueda-recoger-alimentos-en-la-puerta/
      Mirate esto.

      Eliminar
  10. Yo si se como funciona, y no te metas con la fundacion solidaridad carrefour porque no tienes ni idea , los productos que dona carrefour estan en perfectas condiciones y de fecha de caducidad cercana, nada, quien te crees que esta detras de cualquier catastrofe para ayudar? Por si no lo sabes, carrefour, no critiques por criticar y menos sin saber

    ResponderEliminar
  11. Si es cierto que si se rompen algunos paquetes de pañales , productos de limpieza... se dona, pero mejor eso que tirarlo

    ResponderEliminar