Amazon

domingo, 30 de noviembre de 2014

Carrefour, condenado por exponer al público las fotos de un cliente.


El Supremo ha condenado a Carrefour a indemnizar con 12.000 euros a un padre de familia cuya foto, acompañado de uno de sus hijos menores, fue exhibida por error en un ordenador que la compañía puso a la venta después de que el afectado lo devolviera por el mal funcionamiento del dispositivo.
Juan R. C. compró un ordenador portátil en un centro comercial de la citada entidad en Cádiz, pero tras un breve período de uso hubo de devolverlo porque su funcionamiento no era el correcto.
Cuando lo hizo el ordenador contenía fotografías del recurrente, su esposa e hijos menores, pero la entidad comercial le aseguró que borraría las fotografías al formatear el disco duro, cosa que no hizo.
“Días más tarde, la entidad demandada expuso el ordenador en un muestrario de informática, enseñando como salva-pantallas una foto del recurrente con un hijo menor en la casa familiar”, relata la sentencia.
El juzgado de primera instancia condenó a Carrefour a pagar 12.000 euros de indemnización al demandante por vulneración de su derecho a la intimidad, al considerar que sin la autorización de los afectados se había expuesto su imagen con un hijo menor de edad y en su propia casa.
La Audiencia de Cádiz corrigió este fallo y redujo la indemnización a 300 euros porque creyó que “al no efectuar el borrado de las fotografías antes de la devolución del ordenador, confiando en que fueran borradas por la entidad demandada, el afectado contribuyó en cierto modo a la producción del hecho”.
El Supremo anula el fallo de la Audiencia y determina que el demandante debe cobrar la indemnización inicialmente fijada, de 12.000 euros, porque “la entidad demandada no sostuvo en ningún momento que la actuación del recurrente hubiera contribuido a causar el resultado”.

Fuente original: http://cincodias.com/cincodias/2014/11/30/empresas/1417347371_759050.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

11 comentarios:

  1. Un buen ejemplo de como vende cosas usadas.
    Ya vimos en otra que venía la nota de reparación con el nombre del anterior propietario.
    Una buena y ejemplar multa .

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto. Ahora bien, a mi ni se me ocurriría devolver un ordenador con fotos mías sin formatearlo completamente...

    ResponderEliminar
  3. Con lo que han ganado con la gran recogida del banco de alimentos pecata minuta....
    Además de la publicidad gratis para ellos si hay bolsas que esto es bueno que lo vean los demas y Carteles grandes con CARREFOUR cuando vengan las camaras......
    Señores un 10 en HIPOCRESIA ,Muy buena representación .........

    ResponderEliminar
  4. Vaya paletada no borrar las fotos. Que de analfabetos hay en este pais. Y encima te indemnizan por cateto. Me encanta España. Asi nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le indemnizan por no saber borrar las fotos (que no tiene obligación de saber ni de hacerlo), sino que multan a Carrefour por no borrarlas (y sí tiene la obligación ya que puso el artículo en venta otra vez)

      Eliminar
  5. Yo no admito ninguna devolucion de un ordenador sin que el cliente lo traiga a estado de fabrica.

    ResponderEliminar
  6. En el caso el paleto de turno que no lo formateo diciendole al cliente que si deberia asumir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. Carrefour sí tiene OBLIGACIÓN de borrar los datos/fotos del ordenador, el cliente no.
    Los que critican esto es que no se han leído la Ley Orgánica de Protección de Datos, como parece que no hace Carrefour (recordar la entrada del último concurso del carro lleno). La LOPD está para cumplirla te guste o no, y si no lo haces y te denuncian, pueden multarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos ponemos con la ley en la mano, Carrefour se puede negar a devolver un ordenador a no ser que el cliente lo traiga de origen.

      Eliminar
  8. Carrefour puede tener la obligacion q tnga pero el padre tiene q ser responsable y cuidar de que las fotos de sus hijos menores no circulen por ahi, q hay mucho colgao suelto, y habr borrado todas las fotos q no hay q hacer un master pa borrar y formatear un ordenador

    ResponderEliminar