PROACTIVA OPEN ARMS

martes, 7 de junio de 2016

Burro grande...

Todos tenemos una percepción de que los packs de varias unidades y los tamaños grandes son más económicos y la mayoría de nosotros no se para a mirar el precio ni calcula si esto realmente es así (yo sí lo hago).
En Carrefour, y no se si lo hacen en otros supermercados, tienen la curiosa costumbre de bajar el precio de la unidad, poniéndola a muy buen precio, y muy cerca el pack correspondiente de varías unidades, que no han bajado de precio y en los que la unidad sale más cara.
Lo primero decir que esto no es un fraude, solo se produce un fraude si en el pack hay alguna leyenda que diga "pack ahorro", "tamaño ahorro" o similares, por anunciar algo que es falso, pero sí es una técnica de marketing muy curiosa que funciona.

Vamos con el ejemplo:


Ahí tenéis un brick de tomate frito de 350 gramos a 0,50 euros el brick y el pack de cuatro unidades a 2,60 euros en vez de a 2,00 euros. Os sorprenderíais de la cantidad de gente que coge los packs de cuatro aprovechando el buen precio. En este caso como os he comentado antes no se indica que sea un pack ahorro o similar no existe ningún fraude, solo un caso de marketing creativo, que sorprendentemente les funciona.

En mi experiencia personal he visto bajar el precio de la lata de Coca Cola individual y ver "volar" los packs teniendo su precio perfectamente marcado, y en el que se veía haciendo un pequeño calculo que la lata individual era mas ventajosa. Somos así.

Como decía mi abuela: "BURRO GRANDE, ANDE O NO ANDE"


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20 comentarios:

  1. Buena entrada y bien explicada. ¡Cómo echaba de menos este tipo de post!

    Obviamente se juega con la percepción de los clientes, tanto las tiendas como los propios fabricantes.

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  2. "Lo primero decir que esto no es un fraude"
    Pues entonces no debería estar en "harto de Carrefour", deberías crear otro blog de "harto de los clientes que no piensan"

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    Respuestas
    1. Harto de que Carrefour se aproveche de la gente con menos inteligencia, conocimientos de matemáticas o tiempo para ir comparando.
      Harto de que Carrefour nos tome por idiotas.
      Harto de que Carrefour intente ganar dinero de manera muy poco honrada.
      Harto de que algunos trabajadores de Carrefour se crean que cuanto más robe Carrefour, más van a cobrar ellos.
      En tu caso, veo que culpabilizas a la víctima del engaño. ¿Es por sadismo o porque eres uno de los HDLGP que creen que van a llevarse parte de lo timado?

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    2. Muy bueno, el anónimo que ha contestado.
      Lamentablemente figura entre mis amistades un trabajador de 'Carreful' que defiende a muerte a su amadísima empresa. Así que entiendo que pululen entes corporativos por aquí desprestigiando este blog tan cojonudo.

      Mira, ayer sufrí el error de un cartelito de "llévate 2" mal puesto y no era en Carreful, era en Hipercor. Lo que pasa es que hacía más de un año que no me pasaba allí, en parte es porque los demás supermercados no basan tanto sus ventas en marketing agresivo de cartelitos y compra 2 o 3, y en parte será también porque los empleados se implican más y el que hace los carteles no es tan burro.

      Pero el problema es que Carreful es el Rey de los Carteles, de llévate 2, de superoferta por aquí y allá, y claro, los carteles están llenos de errores y de picaresca a partes iguales. Y tooodo son carteles, de ahí que estemos hasta las pelotas y solo compremos cuando claramente somos nosotros los que vamos a sablear al Carreful y no al revés. Y de hecho está pasando ya, han bajado el cupón descuento de 4 euros por 40 de compra a 3 euros por 40 de compra. Eso quiere decir que están palmando pasta porque la gente le ha pillado el truco. ¡yupi! (ahora los 40 de compra los hará su tía Pepi la de atención telefónica).

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    3. En España han visto que lo mejor que funciona es el 3x2 no hay nada más que ver las veces que lo ponen y en su facebook la gente lo pide y es que la gente que compra es la típica que se mueve por los carteles y claro no se dan cuenta que se la meten doblada.
      Hay gente que se dio ya cuenta no hay más que ver productos caducados o cerca (es es que venden menos),ver las galerias con tiendas cerradas,cada año pierden cuota de mercado.....

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    4. "Harto de que Carrefour se aproveche de la gente con menos inteligencia, ..."
      "Harto de que Carrefour nos tome por idiotas. ..."
      Tú estás llamando idiotas a los clientes de Carrefour y luego dices que estás harto de que os tomen por idiotas, jajaja

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    5. Y a ti te llamo cucaracha.

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  3. Resulta muy revelador saber que estadísticamente muchos de los que se quejan de las tretas de Carrefour caen en las de otras empresas con la misma facilidad.

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  4. Hola, lamentablemente he sido trabajadora de esta cadena de supermercados durante la friolera de 20 días!!!. Vengo de trabajar 10 años en mercadona y 2 años en caprabo, y lo que he visto en carrefour no lo he visto en otro establecimiento.
    Nadie limpia, durante los 20 días no fui al lavabo en las 4 horas de trabajo, pq era asqueroso. La zona de comedor era asquerosa, vasos con moho, nevera oxidada, sin vasos, sin agua, si no querías coger el tifus, mejor no entrar. La tienda sucia y el exterior sin explicación, sólo decir que había veces que los carros de carne y pescado pasaban días en la zona exterior sin tirarse, el olor envolvía tanto el interior como el exterior de la tienda, era asqueroso.
    La leche de bebé caducada de dos meses, explicación que los reponedores van de culo, cuentame otra mejor.
    Y los productos mezclados, de boca del encargado, que importa que se lleven caballa o melva en conservas, al final todo sabe igual. Si viérais mi cara.
    Y lo peor, cuando los trabajadores no sabemos explicar los carteles de los precios, carteles sin sentido, como que si se lleva dos, el pack es más económico, y el cliente te mira y te dice, pues si es más caro que si lo pillas suelto, o, que ponen los carteles con la promoción acabada o que aún no han comenzado. Ejemplo, pasta fresca rana, 2*2€, llega el cliente a caja y no se le aplica la oferta, se da cuenta, reclama, y cuando miramos el cartel, la oferta comenzaba el 1 de junio de 2016, y estábamos a 25 de mayo de 2016.
    Realmente, me quedaron ganas de llamar a sanidad, pq no vi normal la falta de higiene.
    Por cierto, estuve en el carrefour de cubelles, Barcelona.

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    Respuestas
    1. No puedo hablar de lo que no conozco. ¿Era hipermercado o era súper?

      Porque lo que dices suena propio de un súper. Y es inaceptable de ser cierto lo que dices.

      ¿Cuándo ha sucedido eso?

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    2. Me despidieron por ser "poco activa", una reponedora que coloca un palet de droguería y otro de leches y galletas en cuatro horas, mientras tiene de ayuda a dos veteranos que el tiempo que no estaban en cajas, estaban discutiendo de quien era más enchufado por no trabajar los domingos.
      Supongo que les interesa gente que vayan tres meses, repongan sin abrir la boca de las cosas caducadas, mal colocadas, etc, y encare las dos primeras latas, cajas, etc. Supongo que no todas las tiendas serán así, ya que entro en otras dos y no se ve sucias ni huelen. Sólo contar que un día me pusieron en panadería y comida preparada, ese día vi 4 cajas de donuts congelados, fuera, en la zona de los hornos, estaban las cajas llenitas de hormigas, lo comenté a la panadera, y me dijo que ya se tiraría, al dia siguiente las cajas estaban encima de la mesa de la báscula... Todo lleno de hormigas, se lo comenté a la encargada (explicando que ya lo había comentado a la compañera), me dijo que tirara todo y limpiase, sin que lo vieran los clientes, así lo hice... Al dia siguiente ya no volvieron a poner en panadería, lo dicho, sólo quieren gente con la boca callada, sonrisa con pinzas, y cabeza agachada.

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    3. Eso que dices me pone los pelos de punta... tantas cosas que no vemos y ahí están... ellos te verán como alguien "poco activo", yo te veo como una heroína, hay cosas que no se deberían tolerar, y más si tienen que ver con la salud.

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    4. Dos o tres palés en cuatro horas es muy poco, la verdad, Natalia. La media está en reponer un palé en media hora aproximadamente.

      De todos modos, lo que dices es preocupante. Por mi experiencia personal, eso no es así en la inmensa mayoría de centros, pero los market tienen lo peor de los hipermercados y lo peor de los supermercados y muy pocas ventajas. Y si el gerente y el encargado de PGC son dejados, el resultado es calamitoso.

      Respecto a lo de panadería que comentas me parece extremadamente grave. Yo trabajo en un Carrefour a muchos cientos de kilómetros de distancia, pero mandaré mañana mismo parte a la central para ver si solucionan algo. La verdad es que lo dudo, pero a mi leer cosas como esas me producen vergüenza, porque yo sí que estoy orgulloso de trabajar en Carrefour, aunque cosas como estas me ponen enfermo y me cabrean, porque por culpa de que unos cuantos hagan mal su trabajo, al final se nos colorea la cara a todos.

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    5. Este blog es una excelente herramienta para solucionar los errores y la tenéis totalmente gratis, pero no la aprovecháis. Los errores son siempre los mismos desde hace años,y en absolutamente todos los centros que he visitado en todo el país, si en vez de ganar dinero con ellos lo perdierais seguro que ya estarían resueltos. Sinceramente pienso que hay errores, pero también he visto muchos casos de un clara voluntad de engañar/confundir al cliente.

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    6. Partes de la base de que con esos fallos se gana dinero. Es una base errónea, porque con los números en la mano, los cambios de precios al final hacen que se pierda mucho más dinero del que se gana.

      ¿Por qué no se corrige? Básicamente porque para ello habría que cambiar la estructura de 180 tiendas y al final el coste perdido es inferior a la amortización de cambiarla.

      Y se ponen parches en su lugar.

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    7. ¿Y como se explica que en la inmensa mayoría de los casos el error sea a favor de la tienda?

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    8. Pero es que es falso. El índice de correcciones que se saca a diario de la tienda da un balance de errores da como resultado más errores negativos (en los que Carrefour pierde dinero con el fallo y forzar el precio) que positivos (en los que se gana dinero con dicho fallo).

      Como ejemplo:

      Señalización de cartuchos al 3x2. Termina la oferta y no se retira porque cuando se quitan 70 carteles es muy fácil que alguno se quede. Pasa un cliente, lo ve y la tienda palma los 20€ de un cartucho que le toca regalar.

      Otro ejemplo, muy frecuente:

      1) Cliente compra TV que pone en el cartel que está a 699€ y le pasa a 679€ porque ese día ha bajado. Resultado: se le cobra al cliente 679€

      2) Cliente compra TV que pone en el cartel que está a 679€ y en realidad ese día ha subido de nuevo a 699€. Se le cobra la TV al cliente a 679€ porque el cartel pone que está a ese precio aunque no sea cierto.

      Esa es la realidad por mucho que no quieras admitirla. Errores en Carrefour los hay a patadas, pero decir que son intencionados o que buscan engañar a los clientes, no.

      Y ojo, que por desgracia sí que hay algunas tiendas con muy malos hábitos con respecto a los precios y chanchullos y me parece fenomenal que se les saquen las vergüenzas. Pero en la inmensa mayoría de las tiendas los errores son errones, sin intencionalidad alguna.

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    9. Qué interesante lo que acabas de decir, anónimo.
      Pero te informo que desde hace bastante tiempo mi Carrefour habitual ya no "palma" los 20 euros por haberse dejado el cartel caducado. Si no cuela, devuelven el dinero y nada más.

      Además que no hablas del INCREMENTO en ventas por ver el producto a buen precio, llevarselo, y no darse cuenta de que han cobrado el otro precio. Para mí ahí hay mucho beneficio.

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    10. Srta Natalia, gracias por darnos otra pincelada de lo que sucede ahí dentro. Con razón hay tanto disparate con carteles y precios.

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  5. Similar sucede con el pack de 3 unidades de productos Bimbo (pantera rosa, tigretón o bony) que cuesta 1,35. Vas a una tienda de comestible de los chinos y el mismo pack, pero el mismo, la única variante es que en el plástico donde van envueltos pone 1 euro. Con lo cual Bimbo tiene dos tipos de packs, uno que pone 1 euro y solo lo venden los chinos, y otro en el que no pone precio para las grandes superficies y que cuesta 1,35.

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