PROACTIVA OPEN ARMS

domingo, 12 de marzo de 2017

Carrefour impone a sus franquiciados proveedores el triple de caros

Carrefour carga con sobrecostes a las tiendas. Sus neveras, aires acondicionados y estanterías son mucho más caras que en el mercado.

Carrefour Express, la cadena de supermercados de barrio de la multinacional Carrefour, impone proveedores con sobreprecio para el mobiliario de las nuevas tiendas, según denuncia un grupo de afectados de la franquicia en España. Montar una tienda Carrefour Express desde cero puede suponer una inversión de hasta medio millón de euros. Y además del llenado, el mobiliario se come buena parte de los gastos iniciales.


Un exfranquiciado de Carrefour Express en Valencia explica a Economía Digital que tuvo que pagar 140.000 euros sólo en neveras, aires acondicionados, cajeros, ordenadores, estanterías y demás mobiliario. El pago se dividió en cinco años a través de un leasing con el BBVA que suponía mensualidades de 4.000 euros sólo por el uso de ese mobiliario.
“Las estanterías costaron más de 15.000 euros. Las hacía una empresa de Navarra con la que trabaja Carrefour. Me pareció una exageración, así que miré precios con otros proveedores. Y me di cuenta de que en Valencia había una empresa que hacía las mismas estanterías por 4.000 euros. Pero Carrefour se negó. Me obligaron a contratar a su proveedor, que cobraba el triple”, explica el ex dueño del Carrefour Express que ha cerrado por las pérdidas acumuladas.
Sobrecostes
Su abogada, María Ángeles Reyes, del despacho Themis Valencia, explica que la cadena obliga a las nuevas tiendas a comenzar con unos precios que los estrangulan de entrada. “El software cuesta 25.000 euros. Me pregunto qué hace ese programa para que tenga ese precio tan elevado, muy por encima del mercado”, explica la abogada.
La imposición de proveedores y sobreprecios es una vieja táctica de las franquicias españolas, que ya ha sido sancionada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). La cadena de hamburguesas Foster’s Hollywood fue forzada a modificar sus contratos de franquicia por violación de las leyes de competencia.
El organismo no sólo considera ilegal obligar a los franquiciados a comprar a determinados proveedores sino que también considera abusivo fijar el mismo precio en todas las tiendas franquiciadas. 
Los acuerdos
Un grupo de trabajadores de Carrefour han explicado a este diario que la cadena recibe pagos porque sus franquiciados compren siempre a las mismas marcas, una práctica habitual en el sector de la distribución. Es lo que se conoce como rappels, una línea de ingreso que las franquicias mantienen con total secretismo.
Además, Carrefour también recibe dinero de algunas marcas para garantizar presencia en las tiendas Carrefour Express, según ha explicado a este diario un ex jefe de sección de la empresa.   
Carrefour Express acumula más de 120 cierres en menos de cuatro años, según un documento al que ha tenido acceso este diario. La multinacional asegura que su cadena de barrio es exitosa y que cuenta con más de 530 tiendas en España.


5 comentarios:

  1. Yo sólo tengo una pregunta: ¿Esta condición de tener que comprar lo inicial en unos proveedores obligatorios... está en el contrato?
    Si lo está, el que firma ya sabe lo que hay. Si no lo está, no tienes por qué cumplirlo. ¿O es que los nuevos empresarios/emprendedores hacen como los que se metieron en hipotecas sin leer la letra pequeña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro quién firma con un tramposo ya sabe a lo que se ....

      Eliminar
    2. Esta claro quién hace negocios con un tramposo ya sabe a lo que se expone.

      Eliminar
    3. Esta claro quién firma con un tramposo ya sabe a lo que se ....

      Eliminar
    4. Aunque este en el contrato las franquicias suelen permitir cierta flexibilidad siempre que se cumpla con sus estándares. Si tu ves que exactamente lo mismo te lo ofrece otro proveedor por un tercio del precio pues intentas adquirilo en el mas barato, pero si tras hablar con la matriz te imponen que sea el de proveedor mas caro, el exclusivo de ellos, pues ya empieza a rondarte por la cabeza la idea de que te han timado.

      Eliminar