PROACTIVA OPEN ARMS

sábado, 27 de mayo de 2017

¿Diseñado en España?

 Acabo de encontrarme un, ¿engaño? maravilloso, aunque en realidad tampoco es un engaño propiamente dicho. Vamos a explicar como Carrefour vende un polo fabricado en Bangladesh y nos está sugiriendo (pero no diciendo) que es Español, ¿cómo?, vamos allá. 

En las imágenes podéis ver el aspecto del polo y su etiqueta exterior, un polo muy simplón de color azul, con una etiqueta donde se puede leer la marca (TEX), la leyenda “DISEÑADO EN ESPAÑA” y su precio, 9,99 euros. 


El caso es que me extrañó eso de “DISEÑADO EN ESPAÑA”, ¿qué diseño?, si no tiene nada especial, es muy simple, y como ya me conozco como funcionan esta gente, me voy directo a buscar una etiqueta interior para ver cual era el país de fabricación del polo, y efectivamente, mi sospecha se confirma, no era España, era Bangladesh.

Ahora os voy a poder dos imagenes para que comparéis el tamaño de la letra y el acceso a esa información. El tamaño es el real. La primera en la etiqueta exterior, la segunda en una etiqueta interior en un lateral del polo cosido a la costura:


Basicomante se trata de centrar la atencion en la frase "diseñado en España". Podria pasar por un error inocente, sin ninguna intencionalidad, pero ya lo hemos visto antes, muchas veces, por ejemplo en la siguiente foto, y es solo un ejemplo de muchos, en que se utilizan tácticas de marketing torcijero para hacer creer al cliente que el origen de un producto es de un lugar determinado cuando realmente es de otro.



¿Es posible que la tragedia en el edificio Plaza de Rana, en Bangladesh, tenga algo que ver en esto?. Al menos 1127 personas murieron en un edificio que colapsó y que albergaba cuatro fabricas de ropa.  Trabajaban en condiciones lamentables para muchas multinacionales, entre otras ¿adivináis cuál?, exacto.


Podéis seguirnos y contactar en RRSS
Síguenos en facebook Síguenos en Google+ siguenos en Twitter sígueme en Instagram sígueme por Correo

6 comentarios:

  1. Lo de "diseñado en" es algo que están haciendo todas las marcar de ropa desde hace años.

    Puede parecer más o menos ético, pero es bastante, pero que bastante viejo.

    ResponderEliminar
  2. Estás flojeando, HartodeCarrefour: Diseñado es diseñado, y fabricado es fabricado. Vale que ponen más visible lo que les interesa, pero en este caso no hay engaño.
    Y que conste que soy de los tuyos (porque Carrefour pretende engañarme y me putea constantemente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he puesto "engaño" entre signos de interrogación.

      Eliminar
  3. Muchas veces das en el clavo.
    Pero en este caso creo que patinas.
    No hay engaño, pone claramente diseñado.
    Te gustará más o menos (a mí no me hace especialmente gracia que fabriquen en Bangladesh) pero no hay engaño.
    En tus palabras hay más inquina y manía que rigor.

    ResponderEliminar
  4. No voy a defender a Carrefour pero aquí hay un equívoco. En un lugar dice DISEÑADO en España y en otro FABRICADO en Bangladesh. Obviamente no hay contradicción porque un producto puede diseñarse en un sitio y manufacturarse en otro. En este caso no veo fraude alguno.

    ResponderEliminar
  5. Pues el día que descubras que un producto puede estar fabricado en un país (las piezas) ensamblado en otro, y diseñado en otro, te estalla la cabeza.
    Para mas ejemplo los coches.

    ResponderEliminar