PROACTIVA OPEN ARMS

domingo, 21 de mayo de 2017

"Intolerancías o alergias"

 El siguiente texto es un corta-pega de un cvorreo enviado por Ana: 



La imagen que adjunto está extraída del folleto de Carrefour en vigor. Tiene un "gazapo" que, vistos todos los de este blog podría ser considerado una anécdota más, pero no es ninguna risa.

En el folleto anuncian que disponen de más de 190 productos específicos para personas con "intolerancia o alergia a la lactosa". ¡Qué buenos y sensibles los señores de Carrefour! ¿verdad? Pues lo cierto es que demuestran tener un desconocimiento absoluto del tema en cuestión.

Intolerancia y alergia son cosas bien distintas. En este caso, la intolerancia se refiere a la lactosa, el azúcar presente de modo natural en la leche. Las personas con intolerancia no poseen (o lo tienen en poca cantidad) el enzima que rompe dicho azúcar y por eso lo digieren mal. Según el grado de intolerancia pueden tomar pequeñas dosis de leche sin mostrar síntomas.

Otra cosa es la alergia. Existen personas con alergia a las proteínas de la leche (que no alérgicas a la lactosa). Éstas no pueden bajo ningún concepto tomar una mínima cantidad de cualquier producto lácteo ya que su cuerpo reaccionaría de forma adversa con una respuesta inmunológica que podría llevarla a la muerte. Ninguna de estas personas podrían tomar ninguno de los productos sin lactosa anunciados.

Puede parecer lo mismo, y si no padeces ningún problema alimentario o no te dedicas profesionalmente al tema no tienes por qué saberlo, pero Carrefour cuenta con responsables de calidad que sí están obligados a saber cuestiones de seguridad alimentaria como el que nos ocupa y que deberían haber participado en la elaboración del folleto.

Pasamos desapercibidos estos detalles y solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, por ejemplo el triste fallecimiento hace unos años de un niño con alergia a la leche al que le dieron en un campamento un yogur de soja. ¡Algunos pueden llevar leche aunque sea sin lactosa! Por cierto que en aquella ocasión muchos periodistas al dar la noticia, también confundían la intolerancia a la lactosa con la alergia a leche.

Así que señores de Carrefour, si de verdad están comprometidos con estos colectivos, menos seguir generando confusión y más asesorarse mejor .


un saludo
--
Ana
Podéis seguirnos y contactar en RRSS
Síguenos en facebook Síguenos en Google+ siguenos en Twitter sígueme en Instagram sígueme por Correo

4 comentarios:

  1. Supongo que lo del "cvorreo", "intolerancía" (sic) ha sido queriendo y no es un error, (los errores ortográficos sólo los hace Carrefour...)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y dónde se dice que sea lo mismo intolerancia o alergia?

    Lo que yo leo es que se venden 190 productos sin lactosa para quienes son intolerantes a esta o son alérgicos a la proteína de la leche.

    Será que como desde que nací no puedo tomar leche ni derivados si quiero seguir respirando, soy capaz de entenderlo sin un maestro que vaya dando lecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto: “190 productos específicos para personas con intolerancia o alergia a la lactosa”. No existe la alergia a la lactosa. Existe la alergia a las proteínas de la leche y la intolerancia a la lactosa.

      A ver si eres capaz de encontrar entre esos más de 190 productos ESPECÍFICOS que anuncian, uno solo que se pueda consumir en caso de sufrir ALERGIA. Y no me vale la sección del agua mineral…

      Eliminar
    2. Ya, en la mayoría de productos "sin lactosa" ya especifica que no son aptos para "intolerantes a la proteína de la leche de vaca" ya que lo que hacen es manipular tal cual el azúcar de la grasa de la leche por otro tipo de azúcar que es más fácil de digerir, ni más ni menos. La proteína de la leche sigue estando ahí porque no deja en ningún momento de ser leche de vaca. Alguien que no sepa distinguir estos dos conceptos puede matar o poner en peligro la salud de alguien sin querer. Estaría bien que, para ilustrar en la diferencia de estos dos conceptos, en la imagen que acompaña al texto pusieran alguno de esos productos que dicen que tienen sin proteína de leche de vaca, pero todos los que aparecen, pese a especificar que son sin lactosa, puedo asegurar que no están exentos de proteína de leche (básicamente porque me he pasado yo misma a ese tipo de leche sin lactosa y lo específica en el mismo cartón).

      Eliminar