jueves, 10 de octubre de 2019

¿Sabéis lo que es la "tasa rosa"?

La denominada 'tasa rosa' es el precio añadido que se aplica a productos destinados al público femenino a pesar de que sus características sean idénticas a otros destinados al público masculino.
Aquí tenéis un ejemplo, una calculadora rosa cuesta un euro más que la azul.

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23 comentarios:

  1. Quizá es cosa de la foto, pero da la impresión de que Cutrefur llama rosa al salmón y azul al negro. No sería nada nada nada de extrañar XD
    Por cierto, lo de la discriminación me parece patético. Porque son precios "porque sí, por mis huevos". En nuestra sociedad hay más mujeres que hombres, ergo sale más barato fabricar las "rosas" (que yo no, pero Cutrefur considera "de niña").

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  2. La calculadora rosa existe, y sale rentable el sobrecoste de fabricarla, porque hay un público diferenciado que la quiere y está dispuesto a pagar más por ella.
    Lógicamente diferenciar el producto al fabricante le cuesta más, pero lo hace porque ha hecho un estudio de mercado y sabe que un sector de la población está dispuesto a pagar ese sobrecoste para diferenciarse.
    En este caso dudo que la culpa sea de carrefour pero aunque lo fuera, miles de mujeres están dispuestas a pagar ese euro extra y si me apura cientos pagarían incluso dos euros más.

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    1. Como luego se pasan años sin pagar entrada en las discos cuando los tíos sí, lo recuperan :D
      (Querido Trol, si aún andas por aquí: Ya soy mayorcito como para entender que de pequeñas quien pagan son sus padre y/o madre. Relájate un poco, hombre.)

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    2. No, al fabricante no le cuesta más fabricar un producto con aspecto femenino, el plástico es el mismo y tan solo cambia el tinte que se le proporciona al plástico. Y no, diferenciar el producto en la cadena de producción, aunque tan solo sea el blister, no le supone un mayor precio, ni en la distribución, si acaso le puede costar más al vendedor porque ha de ocupar un espacio extra en las estanterías para vender exactamente lo mismo pero de diferente color.

      Pero más allá de la "tasa rosa" es cierto que el problema apareció cuando las mujeres, espero no sonar a patriarcado opresor, comenzaron a comprar y pedir productos especialmente diseñados para ellas y ahora esa bola se ha vuelto imparable y son ellas las que pagan las consecuencias al tener que pagar más por productos a los que, como en este caso, tan solo cambian el color.

      ¿Es justo? Por supuesto que no ¿Es moralmente correcto? NO ¿Es legal? Por desgracia si, sobre todo porque tan la humanidad solo es un producto de mercado desechable...

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    3. Estimado Julián, permíteme que discrepe. No es lo mismo fabricar una sola línea de productos que sirven tanto para hombres como para mujeres (color negro) que de repente tener la idea de... ¿por qué no lo fabricamos de color rosa?
      Vale, podríamos aducir que ¿y que tal si sacaran aparte del, digamos neutro de género (el negro) uno específico para hombres con alguna especificidad propia de su género?
      Pues vale, estamos en lo mismo. No es lo mismo sacar una sola línea de productos que de repente diversificarlo. Cuesta más.
      El porqué hagan una línea específica para mujeres segregándola de lo que para mi no es masculina sino unisex, ya es harina de otro costal.

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    4. Creo que o me has entendido mal o yo me he explicado mal. A un fabricante le cuesta más o menos un determinado producto cuantas más unidades fabrique, de esta forma si pretende sacar 10000 calculadoras y divide la producción en dos colores la diferencia podría ser que cada una de las líneas incrementarse el coste un par de centimos por producto, pero es que eso le sucedería en ambas líneas de producción, ya sea negro, azul, rosa o verde, el producto se encarece no por el color sino por la cantidad de unidades que saques al mercado.

      Así que no, al fabricante en realidad le cuesta lo mismo cada calculadora si saca 5000 azules y 5000 rosas en vez de 10000 azules. Las 10000 azules le habrían costado menos pero no justifica la diferencia de precio entre dos productos diferenciados únicamente por el color.

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    5. Bueno, sigo insistiendo en que no es lo mismo económicamente sacar una linea con un solo producto que tener que fabricar dicho producto en dos colores. Lo sé, incluso a efectos de admnistración, logística y todo lo demás. Pero bueno....
      Yo lo que no quise entrar es en el tema de por qué se fabrican diferenciados, ahí no me meto.
      Es verdad que luego hay que ver qué cantidad se vende de uno y de otro (sí, habría que verlo a igualdad de precio)
      Como dato curioso les comennto que tengo una hija que no querría la de color rosa ni "jarta de vino." (es heterosexual... que sé que me van a hablar de género y todo eso pero no quiero entrar ahí)

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    6. Pero es que no es una línea de producción, en el caso de este modelo de calculadora Milán la fábrica en muchos colores, incluso multicolor y hasta con lunares, y todas cuestan lo mismo, sin importar el color. Es que incluso la puedes encontrar en paquetes sin Booster, me imagino que destinadas a su venta en las papelerías.

      Así que no, en este caso no es un problema de elevados costes de producción al tener dos líneas de productos ni que el fabricante haya puesto un precio recomendado de venta a las de color rosa, es subir el precio de un producto únicamente por estar destinado a un nicho de mercado muy concreto.

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    7. https://www.comercialsolismarquez.es/imagenes/FJFZ/medium/FJFZ00022296.jpg

      https://www.comercialsolismarquez.es/imagenes/FJFZ/medium/FJFZ00003564.jpg

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  3. Perdonadme pero lo que parecéis olvidar en general es que el tema de "el rosa es más caro" es recurrente en Carrefour. ¿Será entonces que compran menos unidades de ese color a sus proveedores cuando estadísticamente en la península hay más niñas que niños? Es una empresa malintencionada como comprobamos a diario, pero dudo que en su dirección haya tontit@s.

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    1. Bueno, yo ahí creo que debería conocerse, insisto, a igualdad de precio, cual se vendería más.
      Tengo la ligera sospecha que a igualdad de precio se seguiría vendiendo más la negra y esto me hace pensar que el producto rosa se fabrica en menor cantidad. Ya sabemos lo que pasa con el precio de esos productos.
      Sin ese dato la verdad que pronunciarse no deja de ser una hipótesis.

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    2. No deja de ser sospechoso que DE TODO vendan más de lo no-rosa. Pues si es un color que no funciona, que empiecen a introducir otros colores o los tonos pastel hasta que encuentren la manera de vender lo mismo, ¿no? Qué asco de gente, cómo les gusta seguir separando cosas "para niño" y "para niña". Me recuerda que cuando mi hija era pequeña una vez quiso una excavadora de juguete y no la había rosa. Le hubiera gustado, pero no era así y tuvo que quedarse con la que tocaba. (Nota al margen para cerraditos de mente: Mi hija es hetero. Que si llega a no serlo me hubiera dado igual.)

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    3. Bueno, voy a sonar repetitivo pero una empresa se rige por la ley de la oferta y la demanda, no por cuestiones morales, ni sociales, ni de género. Si diversifican el producto lo hacen de manera libre (al menos de momento). En este país no les obligan a fabricar un producto para ellos y para ellas. Si diversifican un producto y lo venden más caro es porque saben que se va a vender, o al menos lo piensan.
      A usted le ha dado por pensar que es en el eslabón final (carrefour) donde está la culpa. Yo creo que no. No es carrefour quien fabrica esas calcularas, solo las vende. En los anteriores comentarios he escrito que creo que el negro es unisex pero que el fabricante piensa que las mujeres podrían demandar el color rosa y por eso lo fabrica. También apunté que se podría fabricar para un grupo específico de hombres si también lo demandase pero no es el caso.
      Creo que usted está apuntando mal el tiro, diríjalo hacia las mujeres que compran ese producto puesto que se ha fabricado para ellas porque ellas así lo quieren. El fabricante no va a producir calculadoras rosas si no piensa que es un mercado potencial. Además si existiera un mercado potencial para determinado tipo de hombres también fabricaría algo específico para ellos. Por ejemplo, alejándonos de la cuestión del sexo, si hubiera un potencial grupo de personas que demandase una calculadora con pelo, también fabricaría una para ese grupo.
      Insisto, no voy a entrar en la cuestión del sexo, lo que digo se resume en lo siguiente:
      Es más barato construir un único producto pero si hay posibilidad de vender más de ese producto creando una linea de él con una cierta diferencia entonces será rentable hacerlo, de lo contrario (me repito)lo más económico es fabricar una línea únicamente.
      Con respecto a la orientación sexual de mi hija, solo lo indiqué para que se entendiera que no es por razones de orientación sexual o disforia de género (como así llaman ahora) el que rechace el color rosa, es una simple cuestión de gusto. Creo que ahí no va implícito ningún tipo de rechazo mío hacia ningún colectivo, por si se había malinterpretado.

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    4. En casi todo, rosa versus... azul (normalmente) o negro.
      ¡Qué aburridos, por Diosss!
      Con la fantástica gama de colores que nos ofrecen la luz solar y nuestra maravillosa vista humana.

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  4. el precio de un producto no depende solo de los costos de produccion, tambien depende de las preferencias del consumidor, si hay una demanda de ese producto a ese precio entonces se vendera a ese precio, por contra si el fabricante detecta menos demanda del producto de color negro a ese precio se vera obligado a bajarlo para competir con otros productos sustitutivos (calculadores de otras marcas).

    Si aparecieran mas calculadoras de color rosa en el mercado que compitan con esa el fabricante y/o distribuidor se veran obligados a competir en precio y reducirlo para mantener su ingreso.

    Por mucho que carguemos las tintas sobre el fabricante y el distribuidor es el consumidor el que decide lo que compra y en un centro comercial producto y precio estan a la vista y en la decision de compra no participa un vendedor que pueda condicionar su decision de compra.

    Si el comprador acepta el precio a pesar de ser mas alto es su propia responsabilidad habida cuenta de que no existen condicionantes que obliguen al comprador a adquirirlo (existen alternativas en el mercado faciles de conseguir con libertad de precio)

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    1. Pero es que en este caso esa no es la razón sino que carrefour opta por elevar el precio de una calculadora por estar destinada al mercado femenino. Un ejemplo en un hiper de la competencia, El corte inglés vende calculadoras Casio del mismo modelo,de diferentes colores y con características similares a las de Milán, rosa azul y rojo, todas cuestan exactamente lo mismo, 8.99€, para ellos el precio no depende del color ni del comprador sino del producto, sin embargo aparentemente para Carrefour el precio depende de lo que tienes entre las piernas... o en la cabeza

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    2. Cutreful es un trol de la vida juas juas juas

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  5. El jueves pasado por la mañana en mi Carrefour Market, en la nevera de "al 50% por pronta caducidad", había una quincena de quesos distintos, enteros, redondos, vendidos cada uno dentro de una caja de plástico duro (= ecología "Carrefour Style").
    Todos empezaban a tener moho. "Pero para qué cortarse", piensa Carrefour, "se meten ahí y algo volará".
    Posiblemente unos 6 fueron vendidos con poco moho el jueves mismo (la gente de barrio bajo, como es el mío, a menudo piensa aquello de "se le quita lo feo y ya está").
    Pero hoy en la nevera seguía habiendo 9 a cuál más mohoso. Esos ya no los venderán, pero siguen ahí... DANDO ASCO. Para qué cuidar la imagen cuando lo único que importa es vender, vender, vender...
    Qué vomitiva es esta empresa, por Diossssssssssssssss

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    1. en estas cosas del 50 por caducidad proxima a veces hay carne en porexpan envuelta en plastico que el plastico esta tan inchado que parece que va a esplotar

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  6. Hoy en mi Carrefour Market (y soy el del pasado 14 a las 21:22) había en un estante una excelente (o sea, en Carrefour = sospechosa) oferta de unas quince bolsas de LINDT Sensation Fruit (chocolate con fruta dentro). En vez de los 3,89€ habituales (3,45 en otras grandes superficies), salían por 2€. Casi la mitad, o sea: Toca desconfiar. Así que lo hice y... ¡bingo!
    La primera bolsa que cogí tenía una fecha de caducidad normal (varios meses), pero la segunda... ¡Caducó en junio pasado, hace casi 4 meses!
    Resulta obvio que es una operación que lo único que pretende es camuflar (y así poder vender) material en mal estado. Qué típico de ellos...
    Para desconfiados: Es el Carrefour Market de La Maurina, en Terrassa. Comprobad lo que os dije si queréis.

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  7. A mí lo que me parece sexista es que consideres que la calculadora rosa es para mujeres por el color. Tienes pensamientos propios del medievo, retrógrado.

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    1. Lo de "rosa para niñas" es de Carrefour, no de lxs forerxs.
      ¡Parece que no vivas en Españistán como nosotrxs!
      Lo dicho: Bienvenido, trolito.

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  8. Cuando te enteres que hay unos altavoces JBL que en negro están a 25,90€ y en azul a 29,90 € te estalla la cabeza

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