Última comparecencia de Lars Olofsson como
máximo ejecutivo. Confirmación del descenso en el ejercicio 2011,
también en España y parón al modelo Planet, salvo en Bélgica. Tres
claves, junto a la división por dos de su dividendo, que resumen la
presentación por parte del Grupo Carrefour de la nueva estrategia. Un
balance muy negativo, con pérdida de cuota de mercado continua sobretodo
en Francia, su mercado doméstico, del que ya nos hicimos eco en enero
pasado. Carrefour transformará este año 2012 solamente 11 de sus
hipermercados, una buena parte en Bélgica, al modelo Planet frente a los
221 previstos en su primer plan de 2010, cuando se puso en marcha el
nuevo formato. El año actual terminará así con 92 Carrefour Planet.
Una nueva estructura organizativa puesta en funcionamiento a finales del mes de febrero, con las tres categorías en las que Carrefour divide sus hipermercados. Formato gran tamaño que engloba 25 establecimientos y que tendrá a Philippe Lartigue en la Dirección ejecutiva. El resto, quedan tipificados como Hipermercados de Atracción, un total de 131 tiendas, la más voluminosa, que estará dirigida por Patrice Lespagnol y 39 Hipers de proximidad, con Federico Duranton en la máxima responsabilidad.
El formato queda representado por los 35 hipermercados de mayor tamaño, considerados como Hiper multiespecialistas, donde los clientes buscan más compras de menor frecuencia, representan el 29 % del total de ventas y vieron estas caer hasta un 14 % desde 2004. Los hipermercados considerados de proximidad, hasta 39 tiendas urbanas, representan el 9 % de las ventas y en ellos el grupo centrará el grueso de la actividad en los productos alimentarios de compra frecuente.
Por último, el grupo más numeroso de tiendas, los hipermercados de atracción, representan un 62 % de las ventas. Carrefour pondría el acento en desarrollar una amplia oferta de alimentación a precios competitivos y racionalizar el surtido non food.
Todas las Divisiones regionales quedan Si en las divisiones regionales quedan bajo la Dirección General de Noël Prioux, Director ejecutivo de Carrefour Francia.
PÉRDIDA DE CUOTA DE MERCADO
Todas estas medidas llegan después de dos años en los que la fortuna no ha acompañado al primer grupo del retail en Europa, segundo en el mundo. En concreto en 2011, las ventas globales de 91.500 millones de euros suponen haber crecido apenas un 0,7% en valores comparables y del 1,7% en términos absolutos respecto al ejercicio anterior. Y ello, gracias a la mejor evolución en los mercados emergentes. Francia y los países del Mediterráneo, lastran las cifras del antaño rentable retailer. En España, el grupo descendió un 1,7 % en su volumen de negocio.
En Francia, las ventas cayeron un 2,4 %. En el resto de Europa, aún fueron más hacia abajo, un 4,3 % respecto 2010. Por el contrario, en América Latina el crecimiento fue de un 6,8 %-menor también de lo proyectado con descenso incluso en Colombia- y de un ligero incremento de un 2,8 % en Asia, impulsado por países como Indonesia y la rápida recuperación económica de Taiwán. China, por el contrario, descendido a tiendas comparables un 6,1 % en el cuarto trimestre y un 0,8 % en el total anual.
En España las cosas no han ido mejor. Un descenso de un 1,7 % para el conjunto del ejercicio para quedar en 9.426 millones de euros. La caída fue mucho mayor en el último trimestre del año, un 4,5 % hasta los 2.562 millones de euros. Los hipermercados facturaron en los tres meses contemplados 2.329 millones de euros con un retroceso de un 5,5 %. Retroceso también de un 4,7 % en la actividad de supermercados que quedó en unas ventas de 198 millones de euros en el último trimestre de 2011
Carrefour gestiona en España 172 hipermercados, 115 supermercados Carrefour Market y 42 tiendas de proximidad Carrefour Express. En 2011 facturó 9.426 millones en el mercado español. Las ventas en hipermercados cayeron un 2% y las de no alimentación un 13%.
Fuente original:
http://85.214.210.243:8001/noticia/14059/Retail/carrefour-stop-planet.html
Una pregunta, ¿qué es eso del modelo Planet?
ResponderEliminar¿Algún invento raro para sacar los cuartos?
Por mi experiencia, se trata de un simple lavado de cara. Se organizan las secciones de otra forma, se añaden colorines azules y ya tienes un planet. Yo no he captado que el cambio haya traído variación alguna ni en precios ni en transparencia en la gestión (que eso es lo que realmente necesita Carrefour).
EliminarYa, vamos, como lo que hacen con los detergentes de "con nuevo componente HJ67 en forma de perlitas densas y blablabla", que es lo mismo pero suena a nuevo y mejor.
EliminarA mi del planet me gustan los escáneres manuales. Sabes lo que llevas gastado en el carro.... más o menos porque las ofertas no las calcula.
ResponderEliminarLo que no me gusta es que cuando vas a pasar por caja casi siempre sale la pantalla naranja o roja que te obliga a que te revisen la compra, con lo que la tardanza en el pago acaba siendo mayor.