Según datos de una encuesta realizada por la Federación AL-ANDALUS, a través de su página web (www.fed-alandalus.es),
más del 80% de los consumidores afirman no conocer, o confundir el
significado de conceptos como: rebajas, saldo, liquidación, venta con
prima…
Estas cifras son algo
preocupantes, sobre todo en la actualidad, que asistimos a una época de
proliferación de grandes ferias de saldos, cuyo fin es dar salida al
excedente de productos de primeras marcas descatalogados, de anteriores
temporadas o que se encuentran inmovilizados en almacenes, a través de
grandes descuentos (algunos de ellos de hasta el 90%).
A
este desconocimiento hay que añadir la utilización, sobre todo a la
hora de publicitar estos eventos, de términos en inglés como “outlet”,
“factory”, “stocks”,… que lo único que hacen es confundir aún más al
consumidor y desvirtuar el concepto de venta de saldos, reconocido y
recogido en la legislación de comercio interior de Andalucía.
Ante
estos hechos, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa
AL-ANDALUS, ha elaborado un monográfico informando a los consumidores y
usuarios sobre estos términos para que cuando se asista alguna Feria o
evento de este tipo, reconozcan cuáles son sus derechos, qué tipo de
productos pueden encontrar y qué hacer en caso de que algunos de sus
derechos no se cumplan.
Rebajas
La
venta en rebajas es aquella en la que se ofrecen a los consumidores los
mismos productos o artículos habituales, pero a precios más económicos,
sin que por ello los productos sean de inferior calidad a los ofrecidos
en temporada.
En
Andalucía este tipo de promoción sólo se puede ofertar en dos períodos
determinados del año: las denominadas rebajas de invierno que salvo
casos concretos inician el 7 de enero y finalizan el 7 de marzo, y las
rebajas de verano que abarcan desde el 1 de julio al 31 de agosto.
Las
rebajas son una de las ventas promocionales más conocidas entre los
ciudadanos, pero ¿se conoce igualmente los derechos del consumidor en
esta actividad?
- Cuando en un establecimiento está en rebajas éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta.
- En el etiquetado debe aparecer el precio rebajado "junto" y no superpuesto al precio habitual.
- Cuando se trate de una reducción porcentual (-50%, -30%,…) de un conjunto de artículos, bastará con un anuncio genérico de la misma.
- Debe indicarse en un lugar visible la fecha de inicio y de finalización de las rebajas.
- A la hora de abonar el bien, los consumidores tienen derecho a utilizar para sus compras los mismos medios de pago que admita habitualmente el comercio.
- De cara a la posible devolución de los productos rebajados, la Ley sólo obliga a que exista tal posibilidad cuando el producto resulte defectuoso.
- No pueden ofrecernos como productos rebajados: productos deteriorados o defectuosos, productos adquiridos para tal finalidad, productos de temporadas anteriores o productos que no se encontraran en el establecimiento a la venta un mes antes de la fecha de inicio de las rebajas.
Venta de Saldos
Se considera venta de saldos aquella
en la que se ofrecen productos que por su deterioro, desperfecto o
pérdida de actualidad, tienen un precio más reducido que el habitual.
El comercio no puede saldar productos adquiridos para tal fin, artículos que no presenten un precio inferior
al habitual, ni productos que no pertenecieran al comerciante seis
meses antes de la fecha de comienzo de este tipo de actividad.
En
la actualidad, existen los denominados “establecimientos de restos de
fábrica”. Este tipo de mercado se dedica exclusivamente a la venta
directa y permanente por el fabricante, bien por sí mismo o por
comerciantes que distribuyan su marca.
En
la actividad sobre venta de saldos también existe una serie de
información que necesita conocer el consumidor para que no sean
vulnerados sus derechos:
- En la publicidad se debe señalar cuáles son las causas del deterioro, tara o desperfecto de los artículos. En ningún caso los productos objeto de venta de saldos podrán suponer riesgos ni engaños para los consumidores.
- En el etiquetado debe aparecer claramente el precio anterior o de referencia y el actual.
- Si el comercio se dedica habitualmente a este tipo de ventas así deberá referirlo en su cartelería.
- En la publicidad que se realice, debe aparecer información suficiente y clara sobre las circunstancias o causas que motiven esta venta, así como indicar la fecha de inicio y finalización de las mismas.
Venta en Liquidación
Se entiende por venta en liquidación la
que tiene una finalidad de terminar con las existencias de determinados
productos de un establecimiento que: cese la actividad empresarial, que
vaya a modificar la orientación de su negocio, que proceda a un
traslado de local o bien que vayan a realizar obras de importancia en el
mismo.
El comerciante, antes de
poner artículos en liquidación, ha de comunicar a la Consejería
competente en materia de comercio con diez días de antelación la fecha
de inicio, indicando la causa, la duración de la misma y la relación de
mercancías. Y en un lugar bien visible dentro del establecimiento hay
que exhibir una copia de esta comunicación para conocimiento del
consumidor.
En cuanto al producto que se oferta, el consumidor debe de saber que:
- No podrá estar afectado por ninguna causa que reduzca su valor, (deterioro, desperfecto, etc.)
- La venta se limitará a los artículos que formen parte de las existencias del establecimiento.
- Hay que separarlos del resto de artículos que no estén en liquidación, y además con diferenciación de los espacios dedicados a cada uno de ellos.
La
duración máxima de la venta en liquidación es de tres meses, salvo que
ésta se realice por el cese de la actividad en cuyo caso podrá
prolongarse hasta un año. Esta información tiene que ser accesible al
consumidor, es decir, en la publicidad utilizada se deberá informar de
la fecha de comienzo y duración de la misma, así como el precio anterior
y actual del producto.
IMPORTANTE!!!
No debe confundirse una venta en Rebajas, con un Saldo o con una
Liquidación ya que son tres modalidades distintas de venta, con
diferentes garantías, ventajas e inconvenientes.
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