miércoles, 22 de mayo de 2013

Publicidad engañosa en Viajes El Corte Ingles....

Hoy me voy a salir de la temática habitual y os voy a contar un caso que me ha ocurrido y que considero un flagrante caso de publicidad engañosa por parte de Viajes El Corte Ingles. Se trata de una de sus ofertas estrella “el precio mínimo garantizado”, por el cual se supone que te igualan el presupuesto que te han dado si encuentras el mismo producto en otra agencia de viajes en las mismas condiciones a un precio menor.

La semana pasada acudo a la Agencia de Viajes del El Corte Ingles que tengo justo al lado de casa para contratar mis vacaciones de junio, me dan una lista de precios y hoteles en régimen de “todo incluido”, 8 noches, dos adultos, un niño, en la Costa del Sol, concretamente en Torremolinos. Me comentan, que si les traigo un presupuesto de otra agencia me igualan el precio, como dicen en los medios de comunicación y sus folletos, a lo que les contesto que ninguna agencia da ya “presupuestos” por escrito y se limitan a anotarte los hoteles y precios en un papelito (lo hacen para evitar esto precisamente), a lo que la amable agente me contesta que saque las ofertas de internet y las imprima y me sugiere que utilice portales online para hacer la comparación. No me dicen nada de ninguna condición especial.

A tres días de cumplir el plazo para tener ademas unos descuentos por reserva anticipada y con varios dias perdiendo comparando hoteles, me persono en la Agencia con lo que me han pedido, pero con un hotel diferente que me ofertan en la agencia online del El Corte Ingles, un hotel que no viene en el folleto normal, un hotel de la cadena ROC, pero, con el que el Viajes Corte Ingles trabaja normalmente. También he de deciros que el que no aparezca en el folleto simplemente significa que no han pagado para aparecer en el.

 La captura de la izquierda en de Viajes el Corte Ingles (online), la segunda de Atrapalo.com


Me persono con un precio para un hotel normalito pero con bastante buena pinta que se oferta a 1247,03 en la agencia Online mejorado por Atrapalo.com a 658,77€, exactamente con las mismas condiciones. En primer lugar me dicen que no trabajan con ese hotel y que la agencia Online no tiene porque trabajar con los mismos hoteles y mayoritas que las agencias físicas y que además en la captura de pantalla no se ve la fecha. Yo sé de de buena tinta que trabajan con ese hotel pero tengo que demostrarlo y sacar bien la impresión. Vuelvo a casa y llamo a otra agencia de Viajes el Corte Ingles de mi ciudad, y el amable operador llamado Carlos me dice que sí que trabajan con ese hotel y me da el precio: 854,40€... ¡¡ oh trabajan con ese hotel, que sorpresa !! (modo ironía: ON)

Llamo a la agencia y les digo lo que ha ocurrido. Ahora es cuando, pillados y sin más salidas ni excusas que poner, ponen las cartas encima de la mesa: La empleada que me atendió, me dice que efectivamente si trabajan con ese hotel, que si el hotel no trabaja con una determinada mayorista llamada   TOURMUNDIAL, (filial del Corte Ingles)...

 NO ME PUEDE GARANTIZAR EL PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO !!.


Le pregunto que donde están por escrito esas condiciones y me comenta que en la pagina dos del folleto. Compruebo el folleto (os pongo la captura) y no pone absolutamente nada de eso. La única salvedad que aparecen en las condiciones no me afectan:


Vuelvo a la Agencia y les expongo la situación, la empleada no puede hacer nada y exijo hablar con el responsable, el cual tras esperan mas de 15 minutos aparece y me comunica que no va a hacer nada.

Exijo la Hoja de reclamaciones haciéndole saber que se trata de publicidad engañosa y que la pienso tramitar, que no la voy a poner y me voy a olvidar y me contesta que además que "la reclamación me la va a contestar él mismo, el Organismo competente no le puede obligar a igualarme al precio, que en todo caso lo único que puede hacer el ponerle una multa...." si, como habéis leido. Me imagino que la multa sera menos de los 400€ que me iba a ahorra yo, o esta “muy seguro” de que no le van a multar. 

Estoy esperando la resolución, pero ha sido una gran decepción. Antes contrataba mis vacaciones siempre con Marsans o Vibo Viajes (viajes Iberia), pero por desgracia estas agencias ha cerrado y estoy buscando otras opciones. Siempre me han mejorado cualquier presupuesto que me han dado y jamás me han puesto un solo problema y mira por donde... problemas con El Corte Ingles que me habían dicho que era una magnifica agencia y que tendría "cero problemas". Pues mira por donde un mes antes de irme y ya tengo problemas, lo que son las cosas....

 Os iré informando de las novedades...

 

15 comentarios:

  1. Tenias que haber ido a Viajes Carrefour :D (ironic mode off)

    El Corte Ingles siempre ha tenido muy buena fama pero ya ves parece que al final todos intentan pillar a los clientes por algún lado

    ResponderEliminar
  2. iba a contratar hotel en la costa para Julio con viajes el Corte Ingles pero ya no me fio, me buscare otras opciones. Espero que se solucione satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  3. Como pretendes encontrar algo barato en El Corte Ingles?
    Te cuento una mia:
    He de comprar un centro de planchado y cuando voy al Corte Ingles y les pregunto por el mas barato. Me enseñan uno de 220€ (WTF, segun ellos oferta especial-descuentazo).Miro un poco mas y veo uno por 100€ (WTF XD) y les digo que por que no me lo habian dicho y me contesta la dependienta: eso no es un centro de planchado, es una plancha con calderin XD

    Al final compre el mas barato del carrefour por 49€ y despues de 3 años aun funciona bien.

    El Corte Ingles es bastante pero que el carrefour.No encuentras algo barato ni en broma

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Madre mia....tu hasta pa ir de vacaciones "das calor"! Ahora le pondras tambien una reclamacion al chiringuito donde vayas porque en los espetos en vez de seis sardinas te han puesto cinco jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Te voy a dar un consejo, las empresas van a engañarte, juegan con las palabras etc.. no intentes cambiar el mundo y disfruta de lo que tienes, no te pase lo que Don quijote con los molinos. No merece la pena andar peleándose con todo el mundo, si no te conviene algo déjalo y coje otro

    ResponderEliminar
  6. @Anonimo y @Fran, entonces si os la meten doblada y sin vaselina simplemente se agachan y dan las gracias?? Vamos que cualquier persona de mas de 30 años y 2 dedos de frente sabe que el mundo de la publicidad esta lleno de engañafiñas y medias palabras, pero no por eso hay que aceptar que os den por cul0 cuando se les antoje, si vosotros quereis un producto o servicio ofrecido y os dan otra cosa que no es lo prometido estan en vuestro derecho de protestar y exigir lo prometido.

    ResponderEliminar
  7. No he dicho eso, he dicho que si algo no te interesa lo dejas y no lo aceptas. Lo que digo es que no es necesario andar discutiendo, a mi me gusta vivir tranquilo y no andar discutiendo y denunciando tengo cosas más importantes de las que preocuparme mucho más cercanas.

    ResponderEliminar
  8. Os cuento como funciona, hace poco hice un viaje con ellos y me igualaron el precio que les di. Les tiene que dar un presupuesto detallado, yo les envie el segundo mas barato que encontre. Entonces, la agencia envia ese presupuesto al departamento de igualacion de precios y es dicho departamento el que tiene que autorizar dicho precio.Tardan varios dias en dar autorizacion.Como me conocian, me hicieron la reserva antes de tener autorizacion pues se corre el riesgo tanto la agencia como el cliente de que no queden habitaciones en el momento de que lo autoricen. El presupuesto tiene que ser por escrito y detallado en el que se vean las fechas y las personas que viajan asi como el nombre de la agencia que emite el presupuesto.
    Carrefour parece que tiene una politica similar para quitar viajeros a la competencia.

    No vallais a la gasolinera de Carrefour ciudad de los angeles en Madrid para echar gasolina,llevan dos dias con carteles en las mangueras de gasolina avisando que no tiene servicio. Asi que supongo es averia, asi que tardaran en arregrarlo.

    ResponderEliminar
  9. ESO TE PASA POR NO IR A VIAJES CARREFOUR...

    ResponderEliminar
  10. Siempre intentarán pasarse de vivos, y no es el hecho de evitarse problemas y no quejarse, uno tiene que hacer valer sus derechos y enseñarles que uno no es tonto y que podemos defendernos, soy un erasmus en España y la verdad sólo he tenido malas experiencias con las compañías de acá, el personal en general quiere limpiarse las manos... En fin, tanta crisis y no trabajan bien, otros deberían tener esos puestos, gente de verdad eficiente...

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo siempre he pensado es que si alguien te ofrece el mismo precio o la misma oferta que otro establecimiento. ¿Cual es la necesidad de ir al otro? Se compra en el que mejor precio y servicio de y ya está. Oferta y demanda.

    Al final tienes que hacer doble trabajo, buscar las ofertas, recopilar todos los datos e ir de nuevo a planteárselo para que ellos se lleven el beneficio.

    Para mí no merece la pena.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. La agencia de viajes El Corte Inglés es una ESTAFA. Yo he reservado y pagado un viaje a Ámsterdam, que posteriormente he comprobado en su página web y me han cobrado 600 euros más en la agencia por el mismo hotel, el mismo vuelo, las mismas fechas, etc. Puesta en contacto con ellos nadie me ha sabido decir el porqué de esta diferencia ni me han dado ninguna solución, ya que se aseguran bien de que el viaje no se pueda cancelar a menor que contrates un seguro con un precio elevado. Se supone que los precios que oferta El Corte Inglés en su página web son los mimos que los de su agencia. En fin, yo no volveré a reservar con la agencia ni tampoco en su página, ya que me parece lamentable el abuso que están cometiendo con las personas que por desconocimiento acuden a dicha agencia, y por supuesto no lo recomiendo a nadie.

      Eliminar
  13. en mi caso estoy mirando unas vacaciones, y me dieron un presupuesto de 1500 euros cuando encontré la mayorista del viaje, lo que vale el viaje y lo que cuesta cada visita no incluida en el programa. Y teniendo en cuenta otros aspectos. Me querían cobrar unos 300-400 euros más de lo que realmente vale. Posteriormente, he ido a otra agencia, sabiendo que mayorista era, el viaje que yo quería y me ahorre 400 euros

    ResponderEliminar