viernes, 10 de octubre de 2014

Carrefour incumple la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales.

Hoy nos ha llegado un correo muy interesante, ya hemos visto que Carrefour no es mucho de cumplir leyes, es más, podríamos decir que se las pasan continuamente "por el forro" y parece que la Ley de  Protección de Datos Personales no es una excepción:

Hola,
Supongo que la mayoría sabréis que Carrefour está realizando la promoción "El mes de la suerte" donde sortea diferentes regalos y para participar hay que rellenar con tus datos, un cupón que entregan en caja con cada compra, y depositarlo en una urna.
Pues resulta que Carrefour incumple la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales ya que recoge datos personales de los clientes que participan en el concurso sin informarles correctamente sobre el tratamiento de sus datos personales
"Art. 5. Los interesados a los que se soliciten datos personales deberán ser previamente informados de modo expreso, preciso e inequívoco:
a) De la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información. (...)"
Sí que informa en la promoción para compras on line, pero en compras en hipermercado, hasta hoy aún no he visto ni siquiera un cartel que me remita a nada del estilo a "puede consultar las bases en tal sitio..." ni nada en letra pequeña.
Y para colmo los primeros días la urna de recogida era de cristal de manera que cualquiera podía ver los datos de otro participante si el papel había caído del lado donde estaban escritos. Menos mal que lo han corregido y ahora es una urna de cartón.
Adjunto ticket de recogida de datos. No conozco el significado de los números de la parte de abajo, pero por si acaso de ellos se pudiera deducir la identidad de la cajera que me atendió, en tal caso constituiría un dato de carácter personal que no se puede difundir a la ligera. Así que me curo en salud.
 
  
Raquel.
Podéis seguir contactando por estos medios:
Twitter: @hdcarrefour (podéis seguir mandando las cosas aquí, que me llegan)
Email: hartodecarrefour@hotmail.com
Google plus: hartodecarrefour@gmail.com.
Instagram: http://instagram.com/hdcarrefour

11 comentarios:

  1. Son unos artistas ,pero cuando uno pone algo en un papel ya sabe lo que pasa con lo cual hoy en día tiene que saber donde pone sus datos ....
    Pero claro les deslumbran los premios y no saben cuanto valen tus datos ....que luego les venden a otras empresas ....ejemplo ...
    Los premios los regalan las empresas por la publicidad ...tu vistes lo que hacen las empresas cuando regalan algo que han pagado ? pues tapan la marca .....en su publicidad....

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  2. De verdad...le poneis pegas hasta al follar. No lo rellenes ni participes si no quieres que tengan tus datos personales y punto pelota!

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    1. Pues si la tía tiene pinta de tener enfermedades y moscas rondándole la entrepierna, pues también pondría pegas, y en Carrefour ... ufff, ladillas, por lo menos hay.

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  3. Eso lo sabras tu que vas a comprar a carrefour, acuestate pronto q mañana seguro q estas de los primeros pa llevarte la cajita de leche jajajajaa que pringaos!

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  4. Soy antiGuarrefour por la de guarradas que hacen al consumidor, que son muchas, `pero aqui el post igual no es correcto:
    Si los datos personales los proporcionas tu, y no se usan (esto es, se coge el papelito ganador y se destruye el resto), no hace falta la información LOPD.
    Otra cosa es que luego usen esos datos para intentar venderte algo, entonces si que incumplirian la ley y se les podria denunciar fente a la Agencia Española de Proteccion de Datos

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    1. Tus datos personales siempre los proporcionas tu

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    2. Me referia con ello que no vinieran, por ejemplo, de la timotarjeta "club Carrefour". Si vinieran de ahí, están utilizando datos proporcionados por ti para otra finalidad diferente a la primera. Y si la coletilla LOPD no aparece en el contrato de dicha timotarjeta, estarían incumpliendo la legalidad.

      En este caso, si después del sorteo destruyen el papel, CUMPLEN la ley.
      Otra cosa seria si alguien se dedica, por ejemplo, a usar los datos del ticket en intentar venderte algo, por poner un ejemplo. Este caso el papelito NO cumpliría la legislación vigente.
      La cosa es que a voz de pronto, visto desde fuera, no podemos saber si se esta produciendo un incumplimiento legal o no.
      Saludos

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  5. La LOPD solo tiene vigor si se usan los datos. En el caso del concurso no se utilizan para absolutamente nada, por lo que no hay obligacion de especificar nada al respecto.

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  6. Facil,si no te gustan las normas del concurso no participes es tan sencillo como eso.

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    1. Y no he participado, en los concursos de Carrefour suelen hacer tongo.

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  7. Una cosa es que no haya que notificar el fichero a la AEPD por ser dicho fichero temporal, y otra cosa distinta es el deber de INFORMAR al titular de esos datos sobre el tratamiento que se le van a dar a esos datos, la finalidad, quién va a ser el depositario de los datos, si van a ser destruidos tras el concurso... que sí sería obligatorio y por eso sí informan en la web pero no en el hipermercado.

    Desde que hay recogida de datos hay tratamiento de estos, y eso implica conservarlos bien, no dejarlos a la vista de extraños, destruirlos de modo correcto cuando ya no proceda usarlos…

    De lo que venga después, si Carrefour cumplirá el resto o no, el post no habla para nada, no es lo que se está juzgando aquí.

    Ah, las leyes están para acatarlas no para incumplirlas y solo relacionarme con el que no le importe que no se respeten sus derechos.

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