jueves, 18 de julio de 2019

La nueva "ley del pan" y por donde se la pasa Carrefour.

El 1 de julio entró en vigor la nueva norma del pan. Entre uno de los cambios más relevantes destaca que el pan integral pasa de ser considerado pan especial a pan común. Esto significa que el IVA aplicado se reduce del 10% al 4%. La idea es promover el consumo de pan integral por ser más saludable.
¿Ha repercutido Carrefour el precio al consumidor? Pues de momento, no. Una semana después su precio sigue siendo de 1 € como de costumbre. No ha bajado nada pese a que "Carrefour quiere ayudarte a comer sano".

La normativa además exige que, en los panes que se denominen 100% integral TODA su harina sea integral, incluyendo la contenida en la masa madre cuando exista este ingrediente. En caso contrario la denominación debe ser elaborado con harina X% integral. ¿Cumple los requisitos de etiquetado Carrefour? Pues de momento, tampoco. 

El día 3 me puse en contacto con uno de los gerentes para preguntar acerca de su barra integral y me dijeron que toda la harina era integral y que el error era debido a un problema informático, que lo subsanarían al día siguiente. Una semana después me puse en contacto de nuevo porque todo seguía igual. Me dicen que tienen que corregirlo desde la Central y mientras tanto dejan de elaborar pan integral.

El Real Decreto 308/2019, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan,, aunque entró en vigor el 1 de julio, se publicó a primeros de mayo para dar margen para adaptarse a la normativa. Mes y medio para ponerse las pilas.

Con todo, la legislación permite seguir comercializando aquellas unidades de producto que se hayan elaborado o etiquetado ANTES de su entrada en vigor. Pensemos por ejemplo en un pan de molde cuya vida útil es de varias semanas. Pero en el caso que nos ocupa no puede acogerse a esta excepción porque se trata de una barra de pan de consumo diario y que se etiqueta también diariamente. Todos los días elaboran y cambian en la etiqueta la fecha... Por tanto cualquier modificación en el etiquetado no implica un problema técnico.

Tampoco es un problema de falta de espacio en la etiqueta ya que el cambio, si la composición es realmente 100% integral,  consistiría en eliminar el ingrediente "harina integral". ¿Entonces, por qué tanta demora?  
-- 
Ana

Podéis seguirnos y contactar en RRSS
Síguenos en facebook sígueme en Instagram sígueme por Correo

2 comentarios:

  1. Hay otro punto que también llama la atención ¿100% harina integral? Dicho de otra forma mientras que la única harina que lleve sea integral podemos meter dentro cualquier otra mierda, hasta polvo de ladrillos si es necesario, total la harina es integral.
    Por cierto ¿Desde cuando un pan con masa madre, la de verdad, lleva levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lamentablemente la ley lo permite.
      Por fin ayer, después de 15 días de espera, me avisan de que modificaron las etiquetas. Pero, en esencia, se han limitado a cambiar el término "masa madre" por "mejorante panario". Han cambiado un par de aditivos y sigue apareciendo la harina refinada.
      Total: cambiar para que todo siga igual...

      Eliminar